Ya retirado, el Kun Agüero abre su "gaming center" en Argentina: ¿qué otros deportistas invierten en esports?

Ya retirado, el Kun Agüero abre su "gaming center" en Argentina: ¿qué otros deportistas invierten en esports?
El Kun es uno de los principales referentes de una escena cada vez más grande y que suma figuras de distintos rubros y orígenes
Por Juan Silvestrini
29.12.2021 06.15hs Innovación

El 30 de octubre, durante un encuentro contra el Deportivo Alavés, Segio "Kün" Agüero preocupó al mundo entero. La imagen del nuevo jugador del Barcelona se repitió una y otra vez en todos los noticieros: tirado en el piso, agarrándose el pecho, sin saber lo que pasaba.

A los pocos días, los estudios médicos arrojaron la peor noticia: su futuro como futbolista profesional pendía de un hilo. Y esto se confirmó a mediados de diciembre: el goleador histórico del Manchester City, joya surgida de Independiente y emblema de la Selección Argentina, se vió obligado a despedirse de las canchas.

Sin embargo, a menos de dos semanas de su retiro, Agüero llegó a su Argentina natal para marcar un hito en su otra pasión: los esports. El 26 de diciembre el exfutbolista ofició de presentador de Klüb, el gaming center de Krü Esports, su equipo de deportes electrónicos.

"Bienvenido a la oficina de Krü. Está en un 85%, 90% listo", dijo durante la transmisión en vivo. "Lo queríamos mostrar. Estamos en Palermo. En febrero los esperamos con las puertas abiertas", comentó con una alegría indisimulable, acompañado por su hijo y nieto de Diego Maradona, Benjamin.

Klub son las nuevas instalaciones de Sergio Agüero
Sergio Agüero inauguró Klüb, sus instalaciones en Palermo para jugadores de esports 

Las instalaciones se encuentran dentro de un gran edificio vidriado y totalmente remodelado, en la esquina de Costa Rica y Arévalo, corazón de Palermo Hollywood. El espacio cuenta con todo lo que necesita su equipo para entrenar, descansar y dominar la escena competitiva.

"Yo quiero que se diviertan, que puedan trabajar tranquilos. Si ellos están cómodos van a rendir mejor y los éxitos llegarán solos. Estoy contento. Es algo en lo que estábamos laburando a full y que empezamos hace siete u ocho meses. Voy a hacer todo para que los chicos sean felices para que sigan creciendo", aseguró un Agüero feliz, distendido, en plena presentación.

El espacio cuenta con todo lo requerido para que el equipo pueda ir por más y está decorado con detalles en color rosa que distinguen al club:

  • Salas de juego totalmente ploteadas y preparadas con hardware de primer nivel en sus más de 50 computadoras
  • Áreas de relax
  • Salas de reuniones y de de streaming
  • Espacios para los equipos de marketing, administración, redes y contenidos
  • Terraza

Krü esports nació a fines de 2020, con un Agüero cada vez más volcado al streaming y la transmisión en vivo de sus propios contenidos. Hoy tiene equipos de FIFA, Rocket League y Valorant. Este último tipo lo llevó a posicionarse a nivel global y unir a toda Latinoamérica llegando a semifinales del Mundial.

Cuenta con sponsors de primer nivel como AMD, Aourus, Twtich, Puma e iq option, entre otros. Y su club de fanáticos ya posee más de 50.000 inscriptos, además de una comunidad que supera las 200.000 personas en Twitter y 410.000 en Instagram.

Espacios de juego y trabajo

Además de Krü, otro de los equipos que lanzó sus gaming offices en Argentina es Stone Movistar, liderado por el tenista Diego "Peque" Schwartzman.

Ubicado en la renovada sede del Club Náutico Hacoaj, cuenta con 250 metros cuadrados, siete setup gamers para PRO players y otros 14 para la academia, en la que pueden participar de manera amateur aquellas personas que quieran aprender y entrenar esports de una forma dinámica y perfeccionarse en los distintos juegos.

También tiene un sector exclusivo para streaming equipado para desarrollar técnicas de creación de contenido original, y un espacio para ver transmisiones y diversas competencias de esports. El lugar donde entrenará este equipo se encuentra provisto con conectividad de Movistar Fibra.

"Para nosotros es algo muy importante inaugurar una gaming office de primer nivel. Este es un espacio ideal para que nuestros atletas se desarrollen profesionalmente. Pero también puede acercarse cualquier persona que quiera aprender sobre esports y disfrutarlos de forma amateur", asegura Schwarzman.

El
El "Peque" Schwartzman tiene su propio club Stone Movistar, que usa las instalaciones deportivas de Hacoaj

Y añade : "Como equipo siempre priorizamos transmitir los pilares que dieron origen a Stone Movistar, que son crecer en valores, trabajar en equipo, respetar a los rivales y disfrutar el juego".

En esta sede se brinda apoyo en táctica y estrategia, psicología, uso de redes sociales y habilidades de comunicación y trabajo grupal. Además, se fomenta el desarrollo físico, deportivo y los hábitos saludables. Actualmente, los jugadores asisten a la Gaming Office a entrenar y competir seis días a la semana: se dividen en turnos de acuerdo a las fechas en las que compiten.

Además de estas instalaciones, el edificio de Stone Movistar posee un espacio enfocado en nutrición y alimentación saludable y otro para charlas y workshops. A su vez, los atletas tienen acceso al SportClub Hacoaj, un exclusivo gimnasio de más de 2.000 m2 ubicado en la sede que el Club Náutico Hacoaj posee en el barrio porteño de Almagro.

Un negocio para todos

En palabras simples, los deportes electrónicos o esports son la rama competitiva de videojuegos populares (en equipos o individuales) tales como League of Legends, Valorant, FIFA, Fortnite, Dota2, Counter Strike y Rocket League, entre muchos otros.

La llegada de Agüero a esta industria pone de manifiesto una tendencia que viene acreciendo a paso firme desde hace algunos años. Las cifras provistas son más que elocuentes:

  • A nivel global, alcanzó los casi u$s150.000 millones, con un crecimiento anual del 6%
  • La proyección de facturación refieren a una cifras superior a u$s550.000 millones para los próximos años

Más allá de que este sector comenzó siendo "sólo para entendidos", su creciente popularidad, y las cifras con múltiples ceros que manejan los sponsors y premios de torneos atraen figuras de todos los ámbitos, con los atletas encabezando las listas de "presentes".

"Como ex deportista profesional, los esports me atraen por el nivel de los equipos que conforman las diferentes ligas y la dedicación para ser mejor día a día. Más allá de liderar la organización eBRO, soy un admirador de mis jugadores y del trabajo que llevan a cabo para ser los mejores en su disciplina", cuenta a iProUP Juan Sebastián "la Brujita" Verón.

El exjugador de la Selección y actual presidente de Estudiantes de La Plata ingresó en 2021 al mundo de los deportes electrónicos con su equipo eBRO.

El pionero fue Fabricio Oberto, exbasquetbolista de la NBA y de la Generación Dorada. En el 2019 fundó Intel New Indians, siendo la primera gran figura deportiva argentina en meterse a esta industria.

Fabricio Oberto, el pionero. El ex NBA y Generación Dorada tiene su equipo New Indians
Fabricio Oberto, el pionero. El ex NBA y Generación Dorada tiene su equipo New Indians

"Tenemos una organización que pone su énfasis en todo lo relacionado a la salud de los players y en hacer un cruce transversal entre mi experiencia previa en el deporte tradicional, aplicada a diferentes variables de los esports, pero siempre aprendiendo de la experiencia del resto. Me atrae lo competitivo, el afán de crear y sentirme parte de algo innovador", revela a iProUP Oberto, quien además es gamer casual y fanático confeso de los videojuegos.

Otro de los que se subió al gran momento de los esports es Guillermo "el Mago" Coria. Su equipo, New Pampas –ahora renombrado como Ualá New Pampas– también pisa fuerte en la escena.

"Es fácil enamorarse de esta industria. Tiene una gran proyección de negocios y claramente es tendencia. Creo que los dueños de las ligas y marcas también están saliendo a buscar más actores para este sector, que pisen fuerte en otros ámbitos y den visibilidad a los esports fuera del nicho", confía a iProUP Nicolás Crespo, fundador y directivo de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA).

Y agrega: "Como todo en este plano, lo veo como un trabajo a largo plazo. Es algo que se va construyendo día a día a base de un nexo generado y desarrollado de la misma manera entre los equipos, la escena y las marcas. Se trata de una retroalimentación que debe ser optimizada con una relación fluida entre todas las partes para fomentar la profesionalización".

La "Brujita" Veron asegura que "se ha creado un ecosistema a nivel internacional, con apoyo institucional, tanto de empresas privadas como de clubes, universidades y hasta de gobiernos". 

Y añade que se trata de "una sinergia que llevará a las ligas locales y regionales al nivel de las de Europa o Asia. La Liga Master Flow de LVP se ha puesto súper competitiva, han entrado equipos muy fuertes, con lo cual se espera un nivel de juego muy bueno".

"Estamos creciendo. Con Stone Movistar pudimos entrar en el momento justo: por la pandemia, los procesos se aceleraron y hubo un envión muy importante para los equipos, streamers y todos los que forman este ecosistema. Ojalá nosotros desde nuestro lado podamos sumar y traer algunas cosas nuevas", concluye Schwartzman.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído