Merama: así es el nuevo unicornio mexicano que la rompe y no para de crecer

Merama: así es el nuevo unicornio mexicano que la rompe y no para de crecer
Merama es el tercer unicornio de origen mexicano que aparece en menos de una semana, luego de los casos de éxito de la fintech Clara y la plataforma Incode
Por iProUP
13.12.2021 14.30hs Economía Digital

América Latina parece transformarse de a poco en una nueva cuna de unicornios. A menos de un año de su creación y a menos de dos meses del cierre de su Serie B de u$s225 millones, Merama concretó otra ronda de seguimiento con u$s60 millones adicionales. La compañía, que desarrolla e impulsa negocios directos al consumidor, logró coronarse como uno de los nuevos unicornios de la región: alcanzó una valuación de u$s1.200 millones, según informó la firma en un comunicado.

La ronda de capital fue liderada por Advent International y Softbank Group, dos de las mayores empresas de capital privado del mundo. Con este financiamiento adicional, la firma anunció el lanzamiento de una nueva división llamada Merama Labs, una incubadora interna dentro de la empresa que será la base a nivel infraestructura, equipo, tecnología y capital para la creación de nuevas marcas propias (en categorías como Moda, Belleza y Cuidado Personal, Suplementos Alimenticios y Bebidas) que operarán con ventas directas a los consumidores y serán impulsadas con marketing en medios masivos.

A su vez, como México y Brasil son los mercados más impulsados por los influencers, Merama se asociará con las principales figuras en los mercados, agencias de marketing y medios para lanzar más de estos negocios desde cero.

"Este nuevo financiamiento es una fuerte afirmación del plan de negocio estratégico de Merama: empezando por hacer crecer marcas líderes a través de toda la región y después utilizar la infraestructura de la compañía para lanzar nuestras propias marcas de forma altamente automatizada, eficientizando el capital y centrándonos en los consumidores.

"Esta visión logró una gran aceptación entre nuestros inversores y el crecimiento fue mucho más rápido de lo esperado, así que hemos acelerado nuestros planes", sostuvo Sujay Tyle, cofundador y CEO de Merama.

Algunos números

El modelo de negocio de la compañía se basa en asociarse con los principales comerciantes que ya existen en el mercado digital de América Latina.

Buscan a las empresas que lideran las ventas a través de plataformas como Amazon o Mercado Libre, que tengan los mejores comentarios o la mayor demanda.

A través de la asociación, Merama invierte el capital de trabajo no dilutivo para que las operaciones puedan seguir creciendo, ofreciendo a cambio su capital de trabajo y su tecnología.

De esta manera, automatizan y generan escalabilidad en los procesos críticos de las empresas socias.

El nuevo unicornio
El nuevo unicornio, Sujay Tyle y Felipe Delgado, fundadores
 

Hasta el momento, el portfolio cuenta con más de 20 marcas, que generarán en su conjunto más de u$s250 millones de ingresos netos en 2021. "Es altamente rentable", remarcaron desde la compañía.

Con sede en México y Brasil, pero operaciones en la Argentina, Chile, Perú, Colombia y los Estados Unidos, desde la compañía destacaron que América Latina se proyecta como la región de crecimiento más acelerado en e-commerce en 2021, "después de haber sido la número uno en 2020, aún así las marcas están iniciando su proceso de maduración".

Con talento latinoamericano, Merama se creó en diciembre de 2020. Sus cofundadores fueron el estadounidense Sujay Tyle, el mexicano Felipe Delgado y el brasileño Renato Andrade.

En la Argentina, el equipo fundador está conformado por Javier Blaustein y Josefina Berardi, ex Amazon y Mercado Libre.

Ahora también se sumaron Danilo Ferreira como CTO Global, e Ignacio Nart como VP Senior de Marcas Privadas. "Hemos acelerado nuestro crecimiento al sumar al mejor talento de la región. Hoy contamos con un equipo de e-commerce multidisciplinario proveniente de 13 países diferentes", cerró Blaustein.

Una fintech que amplia el negocio del e-commerce
Una fintech que amplia el negocio del e-commerce

Impulsor en el rubro e-commerce

 Merama invierte en empresas en línea con el fin de ayudarlas a operar y escalar su negocio. Hasta la fecha adquirió participaciones en más de 20 compañías que operan en México, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Argentina y los Estados Unidos.

Su modelo de negocio se basa en la conformación de acuerdos con los principales comerciantes existentes en el ecosistema digital regional. Se trata de un acelerador de empresas que venden vía e-commerce en plataformas como Amazon o Mercado Libre, para que tengan una mayor demanda de sus productos y servicios.

De esta forma, Merama invierte capital de trabajo para que las operaciones puedan crecer hacia todo Latinoamérica, brindando su capital de trabajo y tecnología a las empresas que lo requieran.

"La expansión de la compañía la entendemos de dos maneras, la orgánica e inorgánica. Esta última es cómo fuimos creciendo, tomando posiciones mayoritarias en una empresa. En Latinoamérica a las Pymes se les dificulta tener acceso al capital de trabajo suficiente para crecer y capitalizar este impulso acelerado que está teniendo el e-commerce. En ese escenario, nosotros nos asociamos, aportamos capital de trabajo y el know-how", agregó Delgado.

Por su parte, Sujay Tylecofundador y CEO de Merama resaltó: "Queremos trabajar junto con las plataformas, queremos crecer y ayudar a las marcas que son líderes en Latinoamérica, por eso este capital va a funcionar para muchas cosas, fundamental que nosotros podemos crecer a las marcas muchísimo más porque requieren marketing, capital de trabajo, equipo, tecnología, y esto es en lo que vamos a invertir con este capital".

Fundada en diciembre del 2020, la marca busca seguir creciendo a nivel regional y aventurarse a nuevos mercados. En la Argentina, la startup pretende traer más inversiones a partir de la "dominancia" con la que cuenta Mercado Libre en el mercado.

La empresa tiene sede en México y Brasil. Además del estadounidense Sujay Tyle, Merama fue creada junto al francés Olivier Scialom, el mexicano Felipe Delgado, los brasileños Renato Andrade y Guilherme Nosralla.

Localmente, los argentinos Josefina Berardi, Javier Blaustein, Vicente Rodríguez Larreta y Joaquín Caride conforman el Founding Team, según puntualizó Forbes.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído