Latinoamérica genera cada vez más empresas unicornio: ¿cuántas son en total y por qué se da este fenómeno?

Latinoamérica genera cada vez más empresas unicornio: ¿cuántas son en total y por qué se da este fenómeno?
Actualmente hay más de 654 unicornios y entre todos poseen una valuación acumulada de u$s 2.147 mil millones a lo largo del mundo
Por iProUP
15.09.2021 20.20hs Economía Digital

Son muchos los inversores que se proclaman "cazadores de unicornios" por ser los que buscan empresas que lleguen a una valoración superior a los u$s1.000 millones.

Según los datos brindados por CB Insights, en Latinoamérica son 26 las empresas que lograron ser clasificadas como unicornios.

Unicornios en el mundo

En la actualidad son 654 los unicornios mundiales, los cuales logran una valoración acumulada de u$s 2.147 mil millones a lo largo del mundo.

Entre ellos se encuentran referentes latinoamericanos como MercadoLibre, Nubank, Rappi y Despegar.com, dentro de un ecosistema de empresas millonarias en las que los Estados Unidos y China representan el 73% del total.

Pablo Yañez, VP de Producto Datos de Lumen LATAM, remarcó que el hecho de que un fundador haya convencido a los inversores de invertir, no significa que puedan gestionar un buen negocio. De ahí el impulso de nuevos proyectos, más equilibrados y de largo plazo, es decir, el impulso a la aparición de nuevas empresas "camellos" o "cebras".

Las empresas denominadas "camellos" son aquellas que pudieron sobrevivir a las sequías financieras. Son sociedades emergentes reales y resilientes que logran sobrevivir a la falta de inversiones durante meses gestionando de forma eficiente los recursos. 

Las cebras por otro lado son empresas que no solamente buscan crecer y generar beneficios a sus accionistas, sino que además tienen como objetivo el poder resolver problemas reales a la vez que tratan de reparar sistemas sociales existentes. 

La esperanza de vida de una empresa es de 1 a 3 años, según un estudio realizado por el "Failure Institute", esto se debe principalmente a factores de planeación estratégica en un 25% y de finanzas en un 39%.

Si bien es cierto que la creación de empresas representa una parte fundamental para el desarrollo de la economía de un país, no se puede relacionar directamente prosperidad con un país que posea altos índices de emprendimiento, según explicó un artículo del sitio Inversorlatam. 

Unicornios argentinos

Semanas atrás, la mesa de los unicornios argentinos sumó nada menos que seis sillas con la llegada de Tienda Nube, Ualá, Bitfarms, Mural, Aleph Holdings y Vercel.

De esta forma, se frenó a una "sequía": hasta hace dos años se mantuvo la lista sin cambios con Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar, hasta que Auth0 logró en 2019 capitalizarse por encima de los u$s1.000 millones.

 

Afortunadamente, todo cambió y el ecosistema emprendedor argentino nuevamente revalidó su talento. Hoy, después de Brasil, que cuenta con 22 firmas que pasaron ese umbral, la Argentina ocupa el segundo lugar en la región con la mayor cantidad de unicornios: once. Y se sitúa delante de México, que ostenta cinco; de Chile, que posee dos; de Uruguay y Colombia, ambos con uno.

Como si se tratara de "guiño" a una de las pasiones más fuertes de los argentinos, se formó la "selección nacional". Once tecnológicas que en conjunto suman una capitalización total de u$s120.000 millones. Esta cifra astronómica del "país unicornio" equivale a:

  • Un cuarto del PBI argentino.
  • La mitad de su deuda externa en dólares.
  • Cuatro veces el circulante en el país (la base monetaria es $3 billones, casi u$s30.000 millones al oficial)

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído