El ecosistema de bitcoin (BTC), las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi) es «como Internet en sus primeros días». Así lo cree Sergej Kunz, cofundador del exchange descentralizado 1inch. Sus palabras fueron pronunciadas en  un panel de la Blockchain European Convention, que se realizó esta semana de manera virtual.

Explicó Kunz que, en las primeras etapas de Internet, poca gente esperaba que fuera tan útil y abierta como lo es hoy en día. Según él, lo mismo pasará con las finanzas descentralizadas. El desarrollador tiene la esperanza de verlas  crecer no solo como un sistema alternativo sino también dentro del sistema financiero principal.

En la conversación «DeFi: el futuro de las finanzas» participaron también Donald Thibeau, cofundador de HBAR Foundation; Laurent Marochini, directivo de la empresa financiera Société Générale; y Maximilian Bruckner, de la Asociación  Internacional para la Estandarización de Tokens. Este último fungió como moderador del panel.

Marochini estuvo presente como embajador del sistema fíat en el mencionado debate. Société Générale es una empresa financiera tradicional fundada en 1864 con presencia en 80 países. Es la séptima mayor empresa de la Eurozona por  capitalización de mercado.

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Laurent Marochini, Sergej Kunz, Donald Thibeau y Maximilian Bruckner. Fuente: eblockchainconvention

El directivo del grupo bancario es abierto a las finanzas descentralizadas, a las que no ve como una competencia, sino como una evolución. Estima que en 10 años será habitual el uso de algunos productos DeFi por parte del sistema  tradicional, por ejemplo, las stablecoins.

Representante del sector bancario pide regulaciones para las DeFi

Según Marochini, lo que le falta a las DeFi para su adopción masiva por parte del sistema financiero es más regulación. Contó, como ejemplo, que en una ocasión —años atrás— tuvo un inconveniente con su tarjeta de crédito debido a un  hackeo. El banco pudo resolverle el problema y dar marcha atrás con las transacciones ilícitas que se habían efectuado.

Para él, debería poder hacerse algo igual con las DeFi. Vale aclarar que las transacciones con criptomonedas no son reversibles. Entonces, lo más cercano a los deseos del ejecutivo, sería un sistema en el que los participantes fueran  identificados, así como sus direcciones.

El ecosistema cripto, sobre todo en lo referente a DeFi, están recién dando sus primeros pasos

CriptoNoticias reportó que ya existen plataformas de finanzas descentralizadas que, con el objetivo de ser aceptadas por inversionistas institucionales, han comenzado a implementar procesos de registro y cumplir con políticas KYC  (conozca a su cliente).

Muchos usuarios de criptomonedas critican esto y consideran que esas plataformas dejan de ser descentralizadas. Bitcoin, los criptoactivos y —en general— las DeFi, suelen asociarse con una ideología libertad y privacidad financiera en la  que brindar datos personales a una plataforma no suele ser algo deseable.

De todos modos, los intentos regulatorios sobre el ecosistema de las criptomonedas están en constante avance. Y, guste o no, ese entorno regulado es el que permite que las finanzas tradicionales incorporen productos relacionados con  bitcoin a su cartilla.

Te puede interesar