Beacon Chain, la cadena en la que correrá Ethereum 2.0 cumplió un año desde su activación el pasado 1 de diciembre del 2020. Para celebrarlo, Vitalik publicó una hoja de ruta que muestra algunos de los avances que ha alcanzado hasta ahora esta actualización. Sin embargo, la publicación sugiere que Ethereum 2.0 sigue en retraso, postergando su llegada para 2023.

En un tuit, Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, recopiló algunos avances en los que se trabaja actualmente sobre la transición de la minería por prueba de trabajo (PoW) a la prueba de participación (PoS), en Ethereum 2.0.

En el diagrama, Vitalik señala lo que «ya está listo» y actualmente se encuentra operativo dentro de Ethereum 1.0, como la Beacon Chain, activada en diciembre del año pasado, el fork de Altair, la quema de comisiones, la EIP-1559 para la reducción de tarifas, y el cliente ligero de PoS en Ethereum.

El diagrama separa en etapas desde la función (Merge) hasta las etapas finales a Ethereum 2.0

Sin embargo, algo bastante llamativo es la cantidad de etapas y módulos por terminar para la activación final de Ethereum 2.0. En una primera etapa, conocida como la fusión (The Merge) donde Ethereum 1.0 y 2.0 convivirían paralelamente, aún no están listos la mayoría de módulos para dar inicio a esta fase. Esto evitaría que se fije una fecha final para el lanzamiento de «la fusión», indicó Criptonoticias.

En este sentido, vale la pena tener en cuenta que ya Ethereum 2.0 ha sufrido retrasos. En un principio Vitalik Buterin había comunicado que la Beacon Chain llegaría para mediados del 2020, pero, debido a complicaciones en el desarrollo se tuvo que postergar la fecha hasta finales de ese mismo año.

El resto de las etapas, al igual que la fusión, marcan un claro atraso. Justin Drake, otro de los desarrolladores principales de Ethereum, estimaba que la fusión de ambos protocolos (PoW y PoS) llegarían para 2021. Pero tal parece que no ocurrirá.

Vitalik Buterin no brindó una fecha exacta sobre la llegada de Ethereum 2.0

Minería con prueba de participación

Ethereum es una red de criptomoneda nacida en el año 2015, siendo esta un fork de Bitcoin, que ofreció una novedad como los contratos inteligentes. Esta particularidad hizo que, en los últimos 2 años, Ethereum sufriera una alta demanda en su red debido al crecimiento del ecosistema DeFi, NFT, incluso el de los juegos Play to Earn.

Esta demanda se convirtió en un dolor de cabeza para las comisiones. Al día de hoy las tarifas de red en Ethereum rondan los u$s 30, por una transferencia particular de una cartera a la otra. Para la ejecución de contratos inteligentes el coste suele ser mucho mayor. Con este nivel de tarifas se vuelve insostenible utilizar esta red con normalidad.

Ahora bien, Ethereum actualmente solo puede procesar entre 12 a 20 transacciones por segundo (TPS), con un bloque minado cada 12 segundos. Con la migración a PoS, en teoría, la red sería capaz de procesar más de 100.000 TPS. Un incremento exponencial. Esto permitiría reducir las comisiones de red, pero, debido a desafíos técnicos que han ido encontrando los desarrolladores en el camino, la fecha de llegada de Ethereum 2.0 aún está por verse.

Te puede interesar