TikTok avanza contra Instragram: cómo permitirá que los creadores moneticen sus contenidos

TikTok avanza contra Instragram: cómo permitirá que los creadores moneticen sus contenidos
Se trata de TikTok, la cuál anunció la incorporación de nuevas funciones para el envío de propinas. ¿En que países estará disponible?
Por iProUP
02.12.2021 18.03hs Innovación

Las redes sociales son una gran puerta de entrada para un público masivo. Las empresas entendieron esto y, de a poco, se asocian cada vez más con los creadores de contenido para tener un mayor alcance orgánico sobre la audiencia.

Del mismo modo que los creadores de contenido encontraron en su momento un modelo de negocio en YouTube, y posteriormente en Instagram, estos profesionales hallaron en este último tiempo un nuevo canal para llegar a sus seguidores: TikTok

La monetización crece en la red social china, ya que TikTok permite a los usuarios de su plataforma, por ejemplo, realizar pagos a los creadores de contenido que siguen sus streams en vivo.

En esta linea, se dio a conocer que la app se encuentra trabajando en la extensión de esta función para que también sea posible 'dar propinas' desde los mismos perfiles. Por ello, la red social de vídeos anunció el lanzamiento de Creator Next, un espacio pensado para reunir todas las herramientas de monetización que sólo estará habilitado para quienes hayan recibido 1.000 o más visitas en sus videos los últimos 30 días, sean nuevas o ya existentes.

La red social china TikTok, lanza nuevas herramientas de monetización para atraer a más creadores de contenido a su plataforma
La red social china TikTok, lanza nuevas herramientas de monetización para atraer a más creadores de contenido a su plataforma

En concreto, son dos los instrumentos que estrena la empresa referidas a la generación de dinero. Una de ellas será Tips, para permitir que los usuarios envíen propinas a sus influencers preferidos. Dichos pagos se efectuarán vía Stripe, al tiempo que la compañía afirmó que no se quedará con porcentaje alguno de los montos enviados por el público. Aunque esto podría cambiar más adelante dado el procesamiento que requieren las transacciones.

Con la función Tips se podrán seleccionar montos predeterminados (desde los 5 hasta los 10 dólares) o enumerar una cantidad a gusto personal. Aún así, la funcionalidad contará con ciertas algunas limitaciones; por ejemplo, cada donación no podrá superar los u$s100, y solo se le permitirá a los usuarios gastar u$s500 por día.

Una de ellas será Tips, para permitir que los usuarios envíen propinas a sus influencers preferidos
Una de las funciones de monetización de TikTok será Tips, para permitir que los usuarios envíen propinas a sus influencers preferidos

La otra función de monetización que llega a TikTok son los Gifts. Básicamente, se trata de una actualización de la función ya existente LIVE Gifts la cual antes solo estaba disponible para las transmisiones en directo y permitía el regalo de una moneda virtual, luego canjeable por dólares.

Ahora, el nuevo servicio permitirá a creadores de contenidos recibir regalos virtuales y ser recompensados de la misma manera, pero desde ahora extendible a cualquiera de sus publicaciones, no solo los streams.

Otra de las noticias que dió la compañía en la expansión de su universo, es la llegada de "Creator Marketplace", un portal para que los creadores se conecten con socios comerciales mediante videos patrocinados

Los requisitos para la monetización de TikTok

Igual que ocurre en otras redes sociales que también permiten ganar dinero a los creadores de contenido, TikTok impusó ciertos parámetros para que la monetización sea efectiva. Para obtener acceso a Tips Video Gifts, los usuarios deben tener 18 años o más, y un mínimo de 100.000 seguidores, a lo que se suman al menos 1.000 reproducciones de vídeos en los últimos 30 días, y haber realizado al menos tres publicaciones durante ese período. Para Creator Marketplace, alcanzará con más de 10.000 seguidores.

En principio, las nuevas opciones de monetización de TikTok estarán disponibles para usuarios con sede en un número limitado de países. Entre los principales, se encuentran: 

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Francia
  • Italia
  • España;

A los que se sumarán en los meses siguientes Australia y Canadá.

¿Cuánto cobran los creadores de contenido en TikTok?

El funcionamiento de TikTok con respecto al pago de sus creadores de contenido es bastante novedoso. Si bien YouTube comparte los ingresos que recibe a través de la publicidad con sus protagonistas, la red social china prefiere crear un fondo dentro de los presupuestos destinado a pagar a sus usuarios.

Estas plataformas suelen contar con unos requisitos para poder acceder a los planes de monetización, de tal manera que solo tengan que pagar a las personas que de verdad van a generar un beneficio para la empresa, según un informe del sitio TechCrunch.

YouTube, por ejemplo, exige un mínimo de 4.000 horas de visualización y 1.000 suscriptores para empezar a cobrar por los videos subidos. TikTok, por su parte, solo requiere que los creadores cuenten con 100.000 seguidores.

TikTok es más difícil de monetaizar que otras redes sociales
TikTok es más difícil de monetarizar que otras redes sociales

El precio de cada stream de cualquier plataforma depende de una multitud de factores diferentes y ninguna lo hace público, por lo que el dinero que ganan dos creadores de contenido con suscripciones y visualizaciones similares podría ser radicalmente distinto. No obstante, según los datos recabados por Business Insider a través de entrevistas a diferentes tiktokers, el precio de cada visualización no alcanza más que a unos pocos centavos.

Según el medio, el influencer de finanzas personales Preston Seo, que tiene 1,6 millones de seguidores en TikTok, ganó aproximadamente 1.664 dólares entre enero de 2021 y mayo de 2021. Es decir, entre 9 y 38 dólares al día.

Es aquí donde aparece el problema, a diferencia de lo que ocurre en otras plataformas, estos ingresos no permiten convertir la creación de contenido en un trabajo real del que poder vivir. Por lo que estos profesionales del entretenimiento se ven obligados a recurrir a otras estrategias de negocio, como el patrocinio y la promoción.

Los influencers tienen que trabajar más para lograr ganar dinero en esta plataforma de video
Los influencers tienen que trabajar más para lograr ganar dinero en esta plataforma de video

Preston Seo, por ejemplo, asegura que cobra alrededor de u$s600 por cada publicación en la que promociona a una marca enseñando alguno de sus artículos. Symphony Clarke, otra tiktoker estadounidense, señala que ingresa entre u$s350 y u$s600 por este tipo de patrocinios.

Por otro lado, otra de las formas para generar ingresos es la promoción de artistas. Las discográficas descubrieron un potencial enorme en TikTok. Los videos de baile predominan en este canal, por lo que es un medio de promoción musical perfecto. De hecho, existe cierta correlación entre las canciones que aparecen en las listas de tendencias y las que se hacen virales en TikTok.

Precisamente, por este motivo las discográficas pagan regularmente a diversos tiktokers para que hagan un video en el que salga la canción nueva de su artista.

Nicole, Natalie y Nika Taylor, que tienen más de 8 millones de seguidores en TikTok, revelaron a Insider que cobran u$s750 para promocionar una canción en un solo video, u$s1.400 por dos videos y u$s2.000 por tres videos.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído