Argentinos lanzan nuevo mercado NFT para todo tipo de artistas: ¿cómo aprovecharlo?

Argentinos lanzan nuevo mercado NFT para todo tipo de artistas: ¿cómo aprovecharlo?
Se trata de Kephi Gallery, plataforma que permite compartir obras de arte visuales, musicales, y hasta clips de películas. ¿Cómo vender tus propias obras?
Por Carlos Altea
22.11.2021 17.58hs Innovación

Llegó el día esperado para los creadores de Kephy Gallery, la nueva plataforma que busca aprovechar el boom de los NFTs y permite compartir y comercializar obras de arte visuales, musicales, y hasta clips de películas.

"Este 23 de noviembre vamos a lanzar finalmente al mercado Kephy Gallery. Esto se da en el contexto de, pura casualidad pero que a nosotros nos sirve un montón, la desaparición de internet de un mercado de NFTs que se utilizaba mucho en la Argentina y Lationamerica porque tenía comisiones muy bajas", remarca Nicolás Verderosa, cofundador y CEO de Kephy Gallery, en diálogo con iProUP.

"Con la salida de este mercado ahora sí queda un gran vacío a nivel latinoamericano y justo llegamos nosotros para poder cubrirlo. Artistas y coleccionistas serán bienvenidos a unirse a nosotros en esta misión de revolucionar la creatividad", añade.

El origen

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas y emprendimiento de diferentes sectores alrededor del planeta. Y el arte no fue la excepción. Sin embargo, apuntalados por el boom de los NFT ( siglas en inglés de 'token no fungible'), miles de artistas consiguieron la forma de exhibir sus productos, tener la chance de monetizarlos, y recaudar -en algunos casos- cifras realmente multimillonarias.

¿Qué son los NFT? Básicamente, se trata de archivos digitales cuya identidad y propiedad únicas se verifican mediante una blockchain y no son intercambiables entre sí.

En ese contexto, Verderosa y Joaquín Cochero, dos jóvenes argentinos, desarrollaron Kephi Gallery, un mercado NFT multicadenas en el que artistas de diferentes disciplinas pueden reunirse a compartir su trabajo y, obviamente, monetizarlo.

Cochero y Verderosa, los cofundadores de Kephy Gallery, la nueva plataforma para comercializar NFTs
Cochero y Verderosa, los cofundadores de Kephy Gallery, la nueva plataforma para comercializar NFTs

"Desde las artes visuales hasta la música, pasando por los clips de películas e incluso el teatro, todos los artistas son bienvenidos a acuñar su NFT y empezar a comerciar con sus obras de arte", añade a iProUP Verderosa.

"Nuestra visión es que todos puedan acuñar, comprar y vender sus coleccionables digitales de manera fácil, segura y con tarifas bajas", añade.

La idea surgió en 2020 con el boom de las de los NFT y conjuntamente con la gran suba de precio de Ethereum y de sus fees. Cochero y Verderosa son amigos de toda la vida. Se conocieron en el colegio secundario y, desde allí, forjaron una amistad inquebrantable.

Cochero es doctor en Biología e investigador del Conicet. Tiene un perfil más científico. Verderosa, en cambio, viene del área del desarrollo de negocios en materia cripto.

También forman parte del proyecto: Germán Trautman, director de Tecnología (CTO); Nicolás

Albarellos, director de Operaciones (COO); Iván Marchena, asesor estratégio; Magdiela Rivas Nuñez, asesora de Relaciones Públicas; Lew Tran, asesor tecnológico; Edwin Burgos Asesor Musical; Sean McDonnell, asesor de Comunicación y Educación; Lucía Verderosa, líder de Comunidad y Asesora Artística; Peyman Asesor de Cine, Gráficos y Marketing; y Nicolás Malone, Asesor Legal.

La propuesta de Kephy Gallery, a la que iProUP tuvo acceso anticipado
La propuesta de Kephy Gallery, a la que iProUP tuvo acceso anticipado

El objetivo

"Nos dimos cuenta que la gran mayoría de las plataformas de compra y venta de NFTs se maneja en la red de Ethereum y esto hacía que sea prácticamente inalcanzable para cualquier artista, sobretodo en latinoamérica, poder acceder a este mercado", explica Verderosa.

Asociadas con este problema, las plataformas NFT se construyen en torno a la idea del "mercado", en lugar de proporcionar a los artistas una galería simple pero poderosa para mostrar correctamente su trabajo. Requieren un conocimiento previo de cómo funciona la tecnología blockchain y sus ventajas, cómo se compran y venden las NFT y qué representan. Esto puede alienar a los artistas no tan expertos en tecnología para que ingresen a la comunidad de NFT.

Para solo crear un NFT, un artista latinoamericano necesitaba gastar entre u$s100 y u$s120.

"Y era realizar este gasto pero sin asegurarse ningún tipo de compra de su producto. Y lo mismo para poder comprar y vender, y también al día de hoy los fees eran y siguen siendo así de caros en la red de Ethereum", detalla.

Por estos motivos es que los fundadores decidieron crear el mercado en la red Kardiachain. "Es 10.000 mil veces más barato y más rápido que Ethereum. Además, tiene la ventaja de poder interactuar con otras blockchains entre sí, con lo cuál vamos a incorporar a esa tecnología a nuestro mercado", explica.

Así, al basarse Kephi Gallery en KardiaChain los usuarios tendrán una mejor accesibilidad, integración entre cadenas y tarifas más bajas.

Los NFT, acuñados en Kephi Gallery, usarán el estándar KRC-721 y pagarán tarifas usando KAI. Aparte de eso, KardiaChain puede aprobar más de 6000 TPS, con un tiempo de confirmación de 5 segundos.

Los diferenciales

El principal problema con las plataformas NFT actuales está relacionado con su desarrollo en la blockchain de Ethereum, lo que se traduce en tarifas de gas muy altas para artistas y clientes. Esto hace que el mercado de NFT en las economías en desarrollo sea bastante limitado.

Asociadas con este problema, las plataformas NFT se construyen en torno a la idea del "mercado", en lugar de proporcionar a los artistas una galería simple pero poderosa para mostrar correctamente su trabajo.

"Requieren un conocimiento previo de cómo funciona la tecnología blockchain y sus ventajas, cómo se compran y venden las NFT y qué representan. Esto puede alienar a los artistas no tan expertos en tecnología para que ingresen a la comunidad de NFT. En Kephi Gallery, nuestro objetivo es ocuparnos de estos dos problemas, para que todos puedan acuñar sus coleccionables digitales independientemente de su presupuesto o conocimiento tecnológico", remarca Verderosa.

El Boom de los NFT se potenció en el mundo, en parte, con el arribo de la pandemia
El Boom de los NFT se potenció en el mundo, en parte, con el arribo de la pandemia global de coronavirus COVID-19

Algunos números

La inversión inicial fue de aproximadamente u$s100.000, cifra que fue solventada gracias a una muy exitosa venta privada.

"La plataforma está en proceso de creación. Ese dinero no es sólo para desarrollo de la plataforma sino también para marketing y otros gastos operativos", explica el cofundador.

El ejecutivo además adelanta que "al margen de lo ya recaudado, vamos a estar haciendo dos ventas públicas (IDO) una en Binance Smart Chain y otra en Kardiachain de nuestro Kephi".

"Recomendamos a los lectores que se unan a nuestras redes para estar atentos a sus la fecha y plataforma", remarca.

Los inversores que apuestan al proyecto observan un buen potencial. "Esto es porque el boom de los NFT todavía sigue vigente, a pesar que la gente crea que las modas pasan rápido en cripto no es tan así. Pasó con DeFi, por ejemplo. Tuvo un boom espectacular y luego otra área del mundo de las  criptomonedas la superó. Pero aún sigue vigente y trabaja muy bien", sostiene. 

Verderosa explica que "además, el tema de comercializar arte y coleccionables es algo que recién arranca". Y añade: "sobretodo, los inversores ven gran potencial en el enfoque que tenemos hacia Latinoamérica que es, como dije hoy, un mercado casi virgen en ese aspecto".

El modelo de negocio y la pandemia

"La pandemia claramente benefició todo lo que tenga que ver con un enfoque digital. Esto de estar restringido físicamente, de no poder moverse, hizo que la gente explore otras alternativas a la difusión. Sobretodo, difusión de arte. Vimos muy acotado lo que se pudo hacer en materia artística en la Argentina. Vimos muchos actores empezando a hacer streaming, algo tiempo atrás realmente impensado", desliza Verderosa.

Según el ejecutivo, los NFT acercan al mercado del arte a todo el mundo, cosa que antes era algo restringido a una elite.

Por otro lado, subraya que "cada vez más celebridades empiezan a acercarse al mundo de los NFT". "Empiezan a apoyar determinadas plataformas donde se hace esto. Incluso, ya hay equipos deportivos están haciéndolo. Además, está empezando a ingresar el mundo inmobiliario a lo que son los NFT para tokenizar propiedades. Así que es una tendencia que irá abarcando, de a poco, diferentes áreas que hoy no podemos ni imaginar", sostiene.

Próximos pasos

"Estamos lanzando el token Kephi (KPHI), que es el token de utilidad de Kephi Gallery. KPHI estará disponible para ser minado por parte de aquellos que usan la plataforma para comprar y vender NFT", remarca Verderosa.

Y agrega: "además, tendremos un amplio Programa de Fidelización en el que se utilizará KPHI para beneficios como descuentos en tarifas Airdrops de NFT, marcos de perfil especiales para que tu obras de arte se destaquen, y aparecer en la colección propia de KEPHI, entre otras ventajas. Estará disponible en BSC y KAI".

"Este token se va a recibir en la misma billetera y, eventualmente, lo van a poder comercializar en Kephi Gallery. Al ser exclusivo, es muy factible que se revalorice bastante", pronostica.

"Es una plataforma compleja de desarrollar. Es un exchange descentralizado de NFT, multicadena. Esto no es un detalle menor porque su desarrollo implica una complejidad superior. Esto quiere decir que los usuarios podrán comprar y vender con monedas de distintas cadenas o tokens de diferentes cadenas. Por eso debe haber un proceso largo de desarrollo y testeos", explica.

Crecimiento

Por último, estima que "es muy relativo lo que será la revalorización del token Kephi ya que el mismo irá fluctuando". "Pero no vamos a dejar solos, ni abandonar a los inversores iniciales y vamos a ofrecer incentivos para el token. De acá, hasta el lanzamiento de la plataforma. Cuando llegue ese momento, el token Kephi va a ser utilizado dentro de la plataforma.

Se premiará con Kephi a los compradores y vendedores, al margen de los NFTs que comercialicen. Y, además, se incentivará el uso de los Kephi tokens para distintos beneficios. Pero mientras tanto, estaremos haciendo alianzas y asociaciones con diferentes plataformas para que los usuarios puedan utilizar el token y especular con su valor. Estará listado en dos exchanges descentralizados y también está en el road map, listarlo en un exchange centralizado", completa.