El término metaverso fue acuñado hace más de 30 años y en 2021 irrumpió en la industria tecnológica como un nuevo concepto. El metaverso trata de explicar los fenómenos de mundos virtuales que explotaron en pandemia para ofrecer entretenimiento e inauguró una nueva faceta de este mercado. 

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un entorno virtual en donde las personas interactúan entre sí a través de elementos de la realidad física y de la virtual para entretenerse, para estudiar, para trabajar. Hasta el momento los ejemplos más representativos vienen desde el mundo del entretenimiento, pero ya hay varios casos de encuentros empresariales, de telemedicina y de e-commerce, en donde las operadoras de telecomunicaciones juegan un rol fundamental.

El metaverso es un segmento que podrá abrir nuevas oportunidades a medida que hayan más despliegues de redes 5G y que, sin dudas, encontrará su mayor expresión en una década, cuando ya se inicie el camino concreto hacia el 6G.

El término fue creado en 1992 por Neal Stephenson en su novela Snow Crash, y refiere una instancia en la que los humanos interactúan entre sí a través de avatares gracias a la existencia de software y realidad en 3D, tal como lo expresa Wikipedia.

El exitoso videojuego Fortnite comenzó en 2018 a explorar este tipo de interacción entre personas al organizar eventos que convocan a millones de personas de todo el mundo al mismo tiempo.

Fortnite ya realizó varios shows de artistas famosos en vivo

Incluso algunos artistas como Marshmello hicieron en 2019 shows en vivo, e inauguraron una nueva era en materia de entretenimiento para las multitudes. En el año de la pandemia el uso de estas plataformas fue exponencial y el rapero Travis Scott se contactó con su público por esta vía, hasta que hace unas semanas fue Ariana Grande la que ocupó su lugar en el escenario virtual.

¿Cómo impacta todo esto en las redes? Definitivamente se trata de streaming, de video, y las operadoras de banda ancha calculan sus inversiones anuales en función de las previsiones de crecimiento del tráfico por este concepto.

En 2020, el tráfico se incrementó entre 40% y 50% en el mundo, nivel que se mantendrá hacia adelante, aún cuando la pandemia quede atrás en algún momento. El gaming es parte de este fenómeno.

"La simulación de la realidad a través de ‘gemelos digitales’ y ‘universos paralelos’ impone grandes exigencias al ancho de banda de transmisión y al procesamiento de baja latencia", explicó Hermano Pinto, director de portfólio de tecnología e infraestructura de Informa Markets Brasil

Pinto destacó que en el metaverso la banda ancha mejora la experiencia del usuario, por lo cual los operadores operadores podrán demostrar cuán relevantes son esas soluciones de conectividad y las aplicaciones que permiten esa interacción lúdica y de experiencia en esos entornos virtuales.

Ejemplos prácticos

El metaverso también es utilizado en telemedicina, comercio electrónico y ámbitos empresariales. Podría darle a los operadores móviles nuevas oportunidades para monetizar las inversiones que realizan en sus redes 5G. Hay varios ejemplos de eso.

Verizon posee laboratorios de prueba en los que invita a las empresas a experimentar casos concretos como el uso de hologramas para medicina soportados en 5G y en edge computing. Se trata de experiencias que tienen como objetivo erigirse en las famosas killer apps que habilitarán nuevas posibilidades de negocios a otras industrias. El metaverso podría convertirse en esa killer app que le abra nuevas chances a las inversiones en 5G.

Otro ejemplo es el de SK Telecom que lanzó Ifland, una plataforma de metaverso diseñada para maximizar la experiencia a través de espacios virtuales y avatares, también soportada en la infraestructura 5G. En Ifland los usuarios pueden abrir distintas habitaciones virtuales, y una vez en ellas personalizarlas, conocer a otras personas, interactuar con ellas, seguirlas, etc. 

Así luce Horizon Workrooms, la aplicación de Facebook para crear una oficina en realidad virtual

Básicamente es algo similar a lo que ocurre en las redes sociales y en plataformas de videoconferencia, pero más sofisticado y potenciado. Una parte está muy orientada al entretenimiento pero otra se focaliza en el mundo corporativo: las salas pueden reunir a más de 130 personas en forma virtual, con sus avatares, con la posibilidad de interacción y de conformar nuevas redes dentro de ellas.

Las redes de baja latencia de 5G permiten que esto sea posible. Aún cuando 5G viene un poco lenta en América latina, en este camino hacia los mundos virtuales de la realidad es posible encontrar antecedentes. El año pasado, en plena pandemia, se realizó en la Argentina un congreso en formato totalmente virtual, en donde los oradores eran presentados con su currículum, pero a la hora de exponer lo hicieron con el avatar que más les gustó. Se trató de una iniciativa de Interlink y Wayports, la misma a la que refiere Facebook luego de haber anunciado recientemente la conformación de un grupo orientado a desarrollar esa visión.

La diferencia entre aquel mundo imaginario y este es que habrá que construir redes cada vez más robustas si es que, como se anticipa, las próximas generaciones permanecerán más tiempo en ellas realizando tareas y actividades cada vez más sofisticadas.

El camino de 5G parece estar encontrando, de a poco, los casos de negocios que justifiquen las enormes inversiones que estas redes demandarán, según afirma un artículo del sitio Telesemana.

Te puede interesar