Cuidado con lo que te mandan: las redes sociales como medio para fraudes con criptomonedas

Cuidado con lo que te mandan: las redes sociales como medio para fraudes con criptomonedas
Satnam Narang, ingeniero de investigación de equipo de Respuesta de Seguridad en Tenable, las amenazas en redes sociales deben de ser tomadas muy en serio
Por iProUP
24.07.2021 12.04hs Innovación

No solo hablamos de las estafas al alza a través de redes como Instagram o Facebook, pues ahora los fraudes en redes se dan también bajo esquemas un poco más elaborados en plataformas como YouTube.

Si bien la mayoría de las estafas en estas redes son de una naturaleza de compra -venta, los delitos virtuales están alcanzando a las criptomonedas.

De acuerdo a Satnam Narang, ingeniero de investigación de equipo de Respuesta de Seguridad en Tenable, los estafadores utilizan cada vez más las redes sociales, y YouTube en particular, para perpetuar el fraude relacionado con criptomonedas.

Las redes sociales son cada vez más utilizadas para hacerte caer en fraudes y estafas
Las redes sociales son cada vez más utilizadas para hacerte caer en fraudes y estafas

Actualmente, las estafas varían desde las simples, en las que las personas caen con la promesa de duplicar su dinero, también conocidas como ‘fraude de tarifas avanzadas’, hasta estafas más complejas que involucran criptomonedas falsas.

Metodología

Un protocolo de finanzas descentralizado permite a los titulares de criptomonedas intercambiar tokens en la plataforma sin la participación de una entidad centralizada.

"Nadie retiene los fondos de los usuarios, por lo que no se tiene que ceder el control en ningún momento. La falta de una autoridad central es una de las razones por las que estas estafas pueden operar con éxito"

El especialista explicó que los ciberdelincuentes utilizan las redes sociales para ganarse la confianza de las víctimas y ‘validar’ la credibilidad de la estafa al comprometer las cuentas de Twitter y los canales de YouTube.

Los hacker están cada día más creativos a la hora de robarte datos, identidad, dinero, y criptomonedas
Los hackers están cada día más creativos a la hora de robarte datos, identidad, dinero, y criptomonedas

Muchos usuarios confían en YouTube para comprender mejor las criptomonedas, por lo que es un lugar natural para que los estafadores se enfoquen su estrategia allí. Y si el potencial estafado ‘muerden el anzuelo’, no hay vuelta atrás.

Debido a que la criptomoneda se basa en la descentralización, es imposible que los usuarios recuperen su inversión, alertó el especialista.

Fuente: El CEO

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído