Lo comprás por Internet, lo querés ya: tres empresas "tapadas" que lo hacen posible (y se comen a las grandes)

Lo comprás por Internet,  lo querés ya: tres empresas "tapadas" que lo hacen posible (y se comen a las grandes)
Empresas redoblan sus esfuerzos para captar y fidelizar una mayor cantidad de clientes. Sin embargo, algunos problemas de fondo continúan
Por Carlos Altea
15.10.2021 06.15hs Innovación

El ecommerce en la Argentina viene creciendo de forma exponencial. Miles de personas ya se animan a realizar compras de todos los rubros, lo que permitió el crecimiento de una industria vital.

Se trata de la logística, que acelera inversiones para lanzar nuevos servicios y aprovechar el boom. Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, señala a iProUP que sólo en Argentina creció casi 125% en facturación, con fuerte protagonismo de un rubro impensado años atrás: alimentos y bebidas.

"Si comparamos con años anteriores, esta categoría no escalaba ni al puesto siete. Pero debido al contexto y al parate de los negocios físicos, logró el primer puesto en muy poco tiempo", asegura el ejecutivo. 

Los problemas a superar

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el año pasado terminó con 164 millones de órdenes de compra, 84% más que el período previo

"Este volumen se traduce en procesamiento de pedidos, paquetería, tecnología y empleo. Hay un antes y un después de la pandemia: antes si alguien compraba un electrodoméstico le llegaba a los cinco días; hoy los consumidores elevaron la vara y lo quieren lo antes posible", señala Pueyrredón.

Según el directivo, esta urgencia no se debe a "que necesitan el producto, sino a que cambiaron sus hábitos: hoy consumen alimentos, por ejemplo, y quieren recibir la compra en el día". 

Para lograr mejores tiempos de respuesta, las grandes vedettes pasaron a ser las plataformas de última milla. Es decir, las que cubren el tramo final del reparto, que mostraron mayor flexibilidad que los correos privados.

"Apps de delivery como Pedidos Ya y Rappi se convirtieron en la solución. Y debieron revisar toda la cadena, sumando personas, analíticas de datos y nuevas tecnologías, como Internet de las Cosas, para eficientizar los procesos, reducir costos e incrementar la satisfacción del consumidor", afirma Pueyrredón.

Además de estas apps, varias firmas locales lograron mayor presencia en el boom del ecommerce usando esas mismas tecnologías y ofreciéndolas a comercios de todo tipo. Y lograron absorber la necesidad de envíos en el menor tiempo posible gracias al uso de innovaciones.

"La mayoría de los operadores logísticos de ecommerce aún no centran sus esfuerzos en la experiencia del comprador, sino en resolverle los procesos de entrega a las marcas", señala a iProUP, Alejo García Puentes, jefe de Desarrollo de Negocio de la plataforma de última milla HOP.

La firma ofrece a sus clientes puntos de retiro, dentro de su red de comercios a los que les "alquila" el espacio. Y se encarga de distribuir los productos del vendedor al centro de pickup que elija el consumidor. Sólo el año pasado entregó 5 millones de paquetes.

Según el directivo, la clave "no es solo llegar a tiempo, sino disponibilizar la compra lo más rápido posible y que el usuario tenga alternativas de servicio flexibles ajustadas a su realidad económica".

Alejo García Puentes, Líder de Desarrollo de Negocios de HOP.
Alejo García Puentes, Líder de Desarrollo de Negocios de HOP.

Por su parte, Clicoh se encarga de ofrecer envíos en el mismo día o al siguiente a través de su propia red de depósitos y vehículos, facturó más de u$s600.000 el año pasado y fue invertida por YCombinator, aceleradora de startups más grande del mundo.

Su CEO y fundador, Agustín Novillo Saravia, afirma a iProUP: que "las empresas, al vender online como nunca antes, hoy tienen una urgencia por resolver debido al enorme volumen de productos para gestionar en toda su cadena logística", especialmente en los siguientes pilares:

  • Gestión del stock en depósitos
  • Transporte a distintos puntos del país
  • Empaquetado de cientos de pedidos
  • Distribución a manos del cliente final

Según Novillo Saravia, "estos cuatro elementos complican la vida de cualquier compañía porque deben estar sincronizados para evitar contratiempos y costos". Indica que las empresas de la región fortalecieron su infraestructura, tecnología y marketing para vender online, aunque "la inversión en logística aún está pendiente en muchos casos y esto empieza a quedar expuesto en un simple envío".

Agustin Novillo Saravia, CEO y cofundador asegura que ClicOH
Agustin Novillo Saravia, CEO y cofundador asegura que ClicOH

De esta forma, el ejecutivo explica el porqué del buen momento de estas plataformas: "Tercerizar la gestión logística completa en expertos, con un know how capaz de hacer más sencillo y eficiente el proceso, además de bajar los costos, es la nueva tendencia que las organizaciones están siguiendo para mejorar su operación".

Por su parte, Moova es una suerte de "Uber" que conecta a empresas que necesitan repartir paquetes con mensajeros y fleteros que distribuyen la mercadería. Ya levantó casi u$s5.8 millones de inversión de fondos que apoyaron a Uber y Rappi. 

Antonio Migliore, CEO de la plataforma, indica a iProUP que otra de las oportunidades para las plataformas de última milla es el descalce entre oferta y demanda: "La pandemia aceleró el proceso de ecommerce entre dos y tres años. Mucha más gente compra productos y servicios online, lo que pone presión sobre el proceso de distribución".

Según el ejecutivo, para satisfacer esta demanda se requieren dos mejoras sustanciales:

  • Aumentar la oferta: a través de nuevas compañías o con mayor capacidad operativa de las ya existentes
  • Mejorar el aprovechamiento de la capacidad de los vehículos, en donde la tecnología juega un papel clave

Los diferenciales de cada firma

Puentes García destaca que HOP actualmente ofrece a las empresas entregas ágiles en el formato next day: comprás hoy, recibís mañana. También ofrece la posibilidad de hacerse del producto en un punto de retiro en el momento que más le convenga al cliente, sin esperas, sin colas.

"Podés recibirlo en cualquiera de nuestros puntos de pickup situados en todo AMBA. Contamos con una red con más de 1.000 centros de cercanía, para retirar de lunes a lunes de 9 a 20, a un precio mucho más bajo que la entrega en domicilio", remarca.

Novillo Saravia, en tanto, destaca que Clicoh propone un "servicio de punta a punta para que cualquier empresa de ecommerce delegue el proceso logístico completo y no tenga que ocuparse de los desafíos que implica gestionar el volumen de productos generado por sus ventas". 

"YCombinator nos seleccionó por la solución integral que presentamos con nuestra plataforma tecnológica: en la que damos visibilidad de los productos en stock, estado del envío y costos, entre otros indicadores", resalta. Añade que "esta instantaneidad nos ayuda a simplificar el proceso completo y brindar entregas en 24 horas en las principales ciudades y en 72 en el resto".

"En todo este proceso, buscamos reducir significativamente los costos, ya que detectamos espacios y transporte ociosos, lo que nos permite conseguir tarifas muy competitivas. Los clientes pagan por el volumen de productos operados. Clicoh no cobra un fee fijo", diferencia. 

Antonio Migliore es CEO y fundador de Moova.
Antonio Migliore es CEO y fundador de Moova.

Migliore precisa que Moova ofrece "flexibilidad a todas las compañías que quieran subir su flota a la plataforma, pudiendo operar cuando realmente tengan la disponibilidad de tiempo y espacio".

"Esto se logra a través de la combinación dinámica de rutas en tiempo real a medida que la demanda va impactando, lo que proporciona escalabilidad a los proyectos de los comercios porque les permite extender sus horarios de venta al público", destaca.

Según el directivo, sin dudas "es un aliado ideal para aquellos operadores logísticos tradicionales que, al no tener tecnología, no pueden cumplir con las demandas actuales de los comercios o consumidores que, además de haber crecido en volumen, se convirtió en más sofisticada".

Expansión

Puentes García, de HOP, asegura a iProUP que mejorar el servicio representa su principal desafío y obligación para hacer más fácil la vida de los compradores digitales.

Con vistas a fines de año, Novillo Saravia, resalta que los clientes de Clicoh observan "el evidente progreso que estamos llevando a su operación y en varios casos nos piden acompañarlos en sus operaciones en otros países, algo que ya estamos haciendo en Chile, México y Uruguay".

"La logística de ecommerce en Latinoamérica recién está en línea de largada, pero requiere de empresas capaces de aliviar la enorme complejidad de todo el proceso mediante tecnología", añade. 

Migliore, por su parte, estima que "seguramente, la mayoría de las compañías tuvo su shock de realidad el año pasado, cuando se dieron cuenta del potencial del e-commerce".

"En un mercado en el que la información está a la orden del día, los productos son 100% comparables y la diferenciación se da por el servicio que ofrece cada compañía, la experiencia de usuario pasó a ser el factor clave, y allí el servicio logístico resulta indispensable", completa.

Así, sumando tecnología, estas startups apuntaron al rubro logístico y hoy ven los resultados. La solución no está en las grandes superficies ni en la flota más importante, sino en el concepto: que todo el proceso esté "sincronizado" para aportar la mejor experiencia al usuario.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído