Este unicornio argentino no para de crecer: abre su segunda sede en Uruguay y va por más

Este unicornio argentino no para de crecer: abre su segunda sede en Uruguay y va por más
Se trata de Globant, que amplía su presencia en el país tras inaugurar una nueva sede en el centro de negocios principal de Montevideo. Los detalles.
Por iProUP
13.07.2021 07.45hs Innovación

La historia de este unicornio criollo, empresa tecnológica argentina especializada en el desarrollo de software, comenzó en un bar de Buenos Aires en 2003 delante de unas cervezas.

En aquel momento Martín Migoya, CEO de la empresa y sus tres socios (Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti) sentaron las bases de un gigante de perfil bajo que está detrás de los procesos tecnológicos de algunas de las principales empresas del mundo.

Sin embargo, la firma adujo de un problema que está acuciando a varias empresas argentinas y extranjeras por el contexto que consideran de alta incertidumbre y, sobre todo, de ahogo impositivo: el traslado de operaciones al país vecino de Uruguay. 

Por esa razón, desde el año pasado Globant opera para el mercado internacional desde la zona franca Aguada Park, un complejo de 55.000 metros cuadrados emplazado en Montevideo y donde otro gigante como lo es Mercado Libre también tiene oficinas.

Ahora, tras más de medio año instalado en el país charrúa, el unicornio acentúa su expansión en dicho territorio. Este lunes 12 de julio quedaron inauguradas las nuevas oficinas de la compañía, ubicadas en el World Trade Center Free Zone, en la capital uruguaya.

Se trata de una iniciativa de ampliación del negocio, cuyo principal cometido es ayudar a otras organizaciones a reinventarse para dar un salto hacia el futuro y desatar su potencial, combinando innovación, diseño e ingeniería para llegar a gran escala, principalmente hacia lo digital.

Al respecto Migoya se expresó en Twitter"Uruguay fue el primer país fuera de Argentina donde desembarcamos. Diez años después y con 800 profesionales, seguiremos apostando al talento. Contrataremos más de 350 Globers para fines de 2021 y duplicaremos nuestro equipo en los próximos tres años". Además, Migoya agradeció la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, entre otros funcionarios.

"Apostamos al talento, por eso nos instalamos en Uruguay", explicó por su parte Guibert Englebienne, cofundador de Globant, la cuál se encuentra presente en 18 países en todo el mundo.

Radicados hace más de 10 años en Montevideo con un equipo de 800 trabjadores, redoblan la apuesta. Desde el grupo destacaron la actitud desafiante de los clientes uruguayos, además de su exitoso trabajo en inteligencia artificial. 

Globant es una empresa argentina dedicada a la informática y el desarrollo de software con sede actual en Uruguay
Globant es una empresa argentina dedicada a la informática y el desarrollo de software con sede actual en Uruguay

Nueva sede

La flamante sede, de 2.700 metros cuadrados, cuenta con amplios espacios de trabajo y esparcimiento para facilitar el trabajo de los empleados. Tanto Migoya como Englebienne explicaron que la filosofía de la compañía es la de crear un lugar donde quisieran trabajar, teniendo en cuenta que allí las personas pasan la mayor parte de su día. Lo consideran un sitio donde se forjan amistades, se colabora e innova

 

Para el proyecto en Montevideo, se trabajó con un modelo arquitectónico similar al utilizado en una de las sedes de Colombia, que fuera reconocida entre las 10 mejores oficinas del mundo.

 

El nuevo local dispone de cómodos espacios de trabajo, que son rotativos, sitios para guardar pertenencias, ámbitos creados para disparar ideas, incluidos algunos para esparcimiento, con el fin último de que todos los trabajadores desarrollen el máximo de sus capacidades.

 

Al otro lado del charco

El paralelismo con Mercado Libre es inevitable. Marcos Galperin y Migoya tienen una muy buena relación, son amigos. Se consultan, hablan, comparten ideas. No sólo eso, ambos recibieron el ticket dorado para ingresar a lo más granado del establishment local y son miembros de AEA, la Asociación Empresaria Argentina.

Muchos se van por las altísimas cargas tributarias. La suba de la alícuota de bienes personales -cuando se saltó de la promesa de 0% de Macri a 2,25% con la ley de Emergencia de Fernández- fue la gota que derramó el vaso para muchos y el gatillo para empezar los trámites para pedir la residencia fiscal del otro lado del Río de la Plata. Por esos días, incluso, ni siquiera estaba tan instalado el tema del impuesto a la riqueza.

Los fundadores de Globant apuestan a Uruguay, pero no descuidan a la Argentina

"Viajo mucho, estoy mucho afuera. Soy un ciudadano del mundo, de verdad. Lo que puedo comentar es que desde hace un tiempo estamos analizando la posibilidad de moverme a EEUU Europa, para estar cerca de mis clientes, dado que somos una empresa cada vez más global. Hoy, más que nunca, tenemos que aprovechar la oportunidad gigante que representa para Argentina la aceleración tecnológica post pandemia y el posicionamiento de liderazgo de Globant. Como parte de esta visión también estamos trayendo más management global para estar en esas geografías, cerca de ellos. Es nuestro plan para seguir creciendo y ampliar nuestra presencia en el país", aseguró Migoya.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído