Más artículos

El CEO de Globant revela cómo hicieron para crecer y trabajar codo a codo con gigantes como Google y Disney

El CEO de Globant revela cómo hicieron para crecer y trabajar codo a codo con gigantes como Google y Disney
Migoya y sus tres socios sentaron las bases de un gigante silencioso que está detrás de algunas de las principales empresas del mundo
Por iProUP
09.10.2020 10.07hs Innovación

Aunque sea una empresa de un bajo perfil (por ejemplo, si la comparamos con Mercado Libre), la tecnología que genera Globant la emplean casi mil millones de personas a diario.

La historia de este unicornio criollo, empresa tecnológica argentina especializada en el desarrollo de software, comenzó en un bar de Buenos Aires en 2003 delante de unas cervezas.

En aquel momento Martín Migoya y sus tres socios (Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti) sentaron las bases de un gigante de perfil bajo que está detrás de los procesos tecnológicos de algunas de las principales empresas del mundo.

"Tocamos a casi mil millones de consumidores todos los días a través de nuestros productos", explicó Migoya, el CEO y cofundador de Globant, en una entrevista exclusiva para el medio Expansión.

Sus desarrollos están presentes en infinidad de productos: desde el popular simulador futbolístico de Electronic Arts, FIFA, a las aplicaciones de Disney o la pulsera Magic Band que usan los visitantes en sus parques temáticos.

También han desarrollado la app de la red social profesional LinkedIn, las webs de bancos como JPMorgan y Openbank e incluso han colaborado en el desarrollo de Android, el sistema operativo de Google.

El paraguas de Google

El buscador fue de hecho uno de sus primeros clientes. En 2006, apenas tres años después de fundar la empresa, Globant se convirtió en el primer proveedor externo que desarrolló tecnología para los de Mountain View.

"Fue un golpe muy importante para nosotros y empezamos a trabajar en proyectos que hoy son clave para Google, como Android o algunos programas de monetización", agregó el empresario.

Desde entonces, el grupo no ha dejado de crecer y sumar nuevos clientes. Cuenta con oficinas en 34 ciudades de 16 países, emplea a más de 12.500 personas en todo el mundo y su cartera de clientes supera las 800 empresas. Es, además, uno de los cinco unicornios argentinos junto con MercadoLibre, Despegar, OLX y Auth0.

El plan en España

"España es la madre patria. Ese lazo siempre fue muy importante para nosotros", señaló el CEO de Globant, Martín Migoya, cuando se le preguntó por los planes de su compañía para España.

"Estamos en España desde hace muchos años y para nosotros representa un mercado muy importante, no sólo por las grandes empresas con las que trabajamos, también por el talento", afirmó el ejecutivo.

Entre los clientes con los que ya cuenta Globant en España figuran desde bancos como Openbank,
Entre los clientes con los que ya cuenta Globant en España figuran desde bancos como Openbank,

La compañía, que cuenta con una oficina en Madrid, tiene previsto abrir próximamente una nueva sede en la ciudad de Málaga, aunque desde la tecnológica no precisan ni la fecha de apertura ni el número total de contrataciones.

"La expansión va a ser muy grande. Podemos llegar a duplicar o triplicar nuestro tamaño en España tanto en la parte de clientes como de empleados", aseguró el empresario argentino.

Entre los clientes con los que ya cuenta Globant en España figuran desde bancos como Openbank, con el que trabajó en el desarrollo y lanzamiento de sus plataformas digitales, a otros como Banco Santander y BBVA. En su cartera de clientes figuran también aerolíneas como Globalia y gigantes de la moda como Inditex, entre otros.

El futuro

Cotizada en la Bolsa de Nueva York desde 2014, el valor de los títulos de Globant supera hoy los u$s 7.500 millones, después de que sus acciones se hayan revalorizado más de un 150% desde abril.

Un rally bursátil que Migoya atribuye al acelerón que han pegado muchas empresas a sus planes de digitalización tras sufrir los estragos de la pandemia.

"Los primeros meses fueron de zozobra. A partir de mayo y junio empezamos a ver una recuperación muy rápida de la demanda. Durante esta pandemia todas las empresas han visto la necesidad de estar muy cerca de sus clientes aunque no fuera de manera directa. Esto catalizó una fiebre para comenzar proyectos que tienen que ver con la transformación digital y productiva de sus empresas", señaló Migoya.

Globant se ha convertido en un referente mundial a la hora de guiar a las empresas en sus procesos de digitalización. Una de las claves del éxito de la tecnológica, asegura su fundador, es su particular forma de organizar a sus equipos.

De cara al futuro, el CEO de Globant tiene muy claro qué tecnología marcará los próximos años
De cara al futuro, el CEO de Globant tiene muy claro qué tecnología marcará los próximos años

En lugar de crear grandes departamentos, Globant divide a sus expertos en pequeñas unidades especializadas llamadas studios. Hay studios de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, big data,diseño...

"Los studios son los que contienen el conocimiento de Globant. Cuando tenemos que hacer un proyecto combinamos varios de estos equipos. Es lo que nos mantiene vivos. En una dinámica tecnológica tan rápida, si no tienes la flexibilidad que te dan estos studios pierdes la relevancia", destacó Migoya.

De cara al futuro, el CEO de Globant tiene muy claro qué tecnología marcará los próximos años: "La Inteligencia Artificial (IA) es el pilar del futuro de muchas industrias. La IA viene a resolver muchas cuestiones que hasta hace poco no se pensaba que pudiera resolver. Muchas tareas, históricamente hechas a mano, estamos tratando de reinventarlas incorporando la IA", explicó. Un ejemplo es el propio desarrollo del software.

Globant presentó hace unas semanas una nueva tecnología, denominada augmented coding, capaz de entender la relación entre las diferentes piezas de código y proponer al programador nuevas funcionalidades que podrían serle útiles para su desarrollo. Una tecnología que, como destaca Migoya, "no quiere reemplazar al trabajador sino aumentar sus capacidades".

La ambición de Globant es transformar el sector introduciendo la IA en todas las tareas posibles para hacer el sector lo más eficiente posible. "Estamos en la era de la implementación de la Inteligencia Artificial. Hay un espacio enorme en el área de servicios profesionales para aplicar esta tecnología", concluyó el ejecutivo.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído