¿Tarjetas con huellas digitales?: este gigante será el primero en usarlas en América latina

¿Tarjetas con huellas digitales?: este gigante será el primero en usarlas en América latina
Una entidad financiera de México será el primero en Latinoamérica en lanzar tarjetas físicas sustentables sin datos impresos y con biometría. Los detalles.
Por iProUP
15.06.2021 20.47hs Innovación

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, BBVA México presentó su nueva línea de tarjetas de crédito y débito Aqua que carecerá de información impresa para dar mayor seguridad a sus usuarios y funcionará con sus huellas digitales. 

Nuevas tarjetas

Estos plásticos, que se les ofrecerá a todos los usuarios que ya tienen una tarjeta de débito o de crédito de la institución, funcionarán con biometría y estará hecha de material sustentable. De esta manera no habrá información que pueda poner en riesgo al usuario y ayuda a evitar fraudes.

Las tarjetas Aqua tendrán tecnología contacless que permitirá hacer pagos simplemente acercando la tarjeta a una terminal NFC.

Otra función será el "Smart Key" que permitirá que los usuarios hagan pagos con identificación biométrica, es decir con huellas dactilares.

Además de todos los avances tecnológicos que se incluirán en Aqua, estarán hechas de 86% de materiales reciclados. 

Hugo Nájera, director de innovación para BBVA, explicó todo esto y añadió que sólo cuatro bancos de Europa tiene disponible este tipo de tecnología, pero que no falta mucho para que "todos nuestros clientes puedan tener acceso a los medios de pago del futuro". 

La tarjeta de crédito es respaldada por Visa, que preveé que para 2024 su uso habrá crecido un 290%. BBVA también trabaja con el INE para que les ayuden con la identificación de clientes.

Biometría desde el teléfono

Desde hace unas semanas, BBVA permite a los clientes en España firmar diferentes operaciones bancarias usando la biometría registrada en su dispositivo móvil, en un proceso rápido, seguro y cómodo.

El nuevo proceso evita los contratiempos que puede generar la falta de cobertura o localización que pueden ocasionar los mensajes cortos.

En la actualidad, las operaciones bancarias que todavía no permiten el uso de biometría y que deben ser realizadas a través de SMS son las reguladas por PSD2 como son las transferencias, la consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días.

Se prevé que la firma con biometría para estas operaciones pueda estar activa a lo largo de 2021.

 

Para desarrollar esta nueva funcionalidad, BBVA llevó a cabo un estudio basado en entrevistas en profundidad con clientes y no clientes en España sobre seguridad y los diferentes métodos de acceso.

Una de las conclusiones fue que el método de firma ideal para los usuarios debe combinar y equilibrar comodidad con seguridad, así como confirmación por parte de la entidad del trámite u operación.

Con este objetivo, BBVA puso en marcha este proyecto que ofrece a sus clientes todas las ventajas de esta tecnología en sus operaciones financieras, primando la comodidad y brindando más seguridad a sus clientes, así como la mejora en la experiencia que ofrece la ‘app’ al cliente.

Algunas de las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan, como son el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, sobre todo con la llegada de la familia de tarjetas Aqua, se verán beneficiadas con la implantación de la firma con biometría.

Fuente: Entrepeneur

Temas relacionados