Este adelanto tecnológico podría ser un futuro peligro para las carteras de criptomonedas

Este adelanto tecnológico podría ser un futuro peligro para las carteras de criptomonedas
La computación cuántica está en su infancia, pero gobiernos y empresas del sector privado como Microsoft y Google están trabajando para hacerla realidad
Por iProUP
13.06.2021 16.10hs Innovación

Dentro de una década, las computadoras cuánticas podrían ser lo suficientemente poderosos como para romper la seguridad criptográfica que protege los smartphones, las  cuentas bancarias, las direcciones de correo electrónico y, lo que preocupa a muchos inversores, las billeteras de criptomonedas.

"Si hoy tuvieras un ordenador cuántico y fueras un patrocinador estatal, China, por ejemplo, podrías romper el mercado de las criptomonedas", dijo recientemente a CNBC  Fred Thiel, director ejecutivo de Marathon Digital Holdings, especialista en minería de criptomonedas.

Las comptaoras cuánticas podrían convertirse en un problema para odos los sistemas actuales de cifrado
Las computadoras cuánticas podrían convertirse en un problema para todos los sistemas actuales de cifrado

Precisamente, esta es la razón por la que criptógrafos de todo el planeta están compitiendo para diseñar un protocolo de cifrado que resista esta tecnología.

¿Existirá la piratería cuántica?

Ahora mismo, todo funciona con la denominada criptografía asimétrica, que permite establecer una conexión segura entre dos partes, autentificándolas mutuamente y  permitiendo el traspaso de información entre ellas. La idea es que una posible tercera parte no pueda descifrar la información en caso de que lograse interceptar el  mensaje. Está es la seguridad que en estos momentos se utiliza para acceder a las carteras de criptomonedas.

Gobiernos y empresas trabajan para encontrar un nuevo sistema de cifrado que resista el futuro
Gobiernos y empresas trabajan para encontrar un nuevo sistema de cifrado que resista el futuro

El problema radica en que "cada institución financiera, cada inicio de sesión en su teléfono, todo se basa en criptografía asimétrica, que es susceptible de ser  pirateada con un ordenador cuántico", explicó Thiel, que también fue director de Utimaco, una de las compañías de criptografía más grandes de Europa y que ha trabajado  con entidades como Microsoft o Google en el cifrado cuántico.

Por este motivo, este experto añadió que "el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (NIST) -de EEUU- ha estado trabajando en un nuevo estándar de cifrado para el  futuro que sea a prueba de ordenadores cuánticos".

Fuente: El Economista España

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído