Los "mineros" de Bitcoin ganaron más de u$s 1.000 millones el mes pasado: ¿cómo lo lograron?

Los "mineros" de Bitcoin ganaron más de u$s 1.000 millones el mes pasado: ¿cómo lo lograron?
El bitcoin se crea en blockchain, donde una amplia red de "minadores" trabaja para verificar las transacciones en cualquier momento
Por iProUP
21.02.2021 11.08hs Economía Digital

Estos criptomineros ganaron un total de 1.100 millones de dólares en enero, un 62% más que en diciembre, cuando el precio del bitcoin subió a 42.000 dólares. El camino para ganar esta cantidad de dinero no es fácil.

¿Como se minan las criptomonedas?

Minar monedas digitales es el "acto" de crear las monedas a cambio de ganarlas. Como lo mencionado anteriormente, a modo de recompensa, los mineros pueden recibirlas y no tienen que comprarlas ni realizar ningún tipo de operación para hacerse con ellas.

Para minar monedas digitales se requiere resolver cálculos matemáticos gracias a una potencia informática. Es decir, tú "prestas" tu equipo a redes P2P para realizar cálculos, para procesar transacciones y sellar los bloques.

La minería de criptomonedas se basa en la tecnología blockchain, o cadena de bloques, para lograr su creación
La minería de criptomonedas se basa en la tecnología blockchain, o cadena de bloques, para lograr su creación

Cada transacción de bitcoins, por ejemplo, forma parte de un bloque. Y cada uno de los bloques con transacciones deben ser sellados. Todo esto se hace con cálculos matemáticos realizados a través de ordenadores que funcionan 24 horas al día durante todos los días, conectados y consumiendo todo el tiempo.

Para la minería de monedas digitales no basta con un portátil antiguo que estés usando, no. Hace falta potencia y un buen rendimiento. Para poder llevar a cabo este proceso de minaría se necesitan equipos potentes que en ocasiones superan los 1.000 euros y se trata de aparatos especializados como suelen ser los ASIC (Circuito de Aplicación Específica) creados especialmente para la minería y con mayor poder o capacidad para realizar esta labor. 

¿Cuánto valen las recompensas?

En 2009, la primera vez que se creó el bitcoin, los minadores fueron recompensados con 50 bitcoins por bloque. Pero según un mandato de Satoshi Nakamoto, las recompensas por minar se reducen a la mitad cada 4 años. Las recompensas se redujeron a 25 bitcoin en 2012 y a 12,5 bitcoin en 2016.

A partir de febrero de 2021, los criptomineros ganarán 6,25 bitcoins por cada nuevo bloque minado, lo que equivale a unos 330.475 dólares según el valor actual. También se les permite quedarse con las tasas de transacción de cada operación realizada en ese bloque, lo que equivale a 20 dólares (16,50 euros) por operación.

Se calcula que actualmente hay un millón de minadores de bitcoins en funcionamiento, indicó Business Insider.

Todas las monedas digitales en existencia están creadas con tecnología blockchain
Todas las monedas digitales en existencia están creadas con tecnología blockchain

China fortale su minería Bitcoin

China es el país con mayor volúmen de minería en Bitcoin (BTC), seguido por países como los Estados Unidos, Canadá y varios nórdicos que también se encuentran en crecimiento.

Recientemente, una empresa china anunció la compra de BTC.com, uno de los pools de minería de criptomonedas más grandes del planeta, en un contexto de puja entre los mencionados actores involucrados y el gigante asiático, que busca reafirmar su dominio en este rubro.

La noticia, resonante en el mundo cripto, ocurrió en un contexto dónde un conjunto de compañías norteamericanas relativas a los criptoactivos, también se encuentra invirtiendo considerables sumas de dinero en infraestructura para aumentar su tasa de participación.  

La transacción fue efectuada a través de 500.com Limited, marca de lotería deportiva online, concretada, a su vez, como parte de un acuerdo de intercambio de acciones con el foro de activos cripto, Blockchain Alliance Technologies Holding Company. Dicho cooperación, contempla ejecutar la transferencia de la totalidad de la operación minera de BTC.com a 500.com con fecha límite para el 15 de abril de 2021.

El pool se trata de BTC (Bitdeer Technologies Company), una de las instalaciones de minería más grandes del mundo. Desarrollado en 2016, abarca un amplio servicio de minado con varias criptodivisas, entre las que se encuentran Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litcoin, y representa una tasa del 10% de la totalidad de la red.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído