La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal son indispensables a la hora de comenzar una actividad como monotributista o inscripto en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

Estas credenciales son condición necesaria para darse de alta en los tributos, facturar y presentar las declaraciones juradas, entre otras cosas.

"La Clave Fiscal es una contraseña para realizar trámites ante AFIP desde cualquier computadora, tablet o smartphone. Es única e intransferible y no se bloquea por falta de uso", afirma a iProUP la contadora Romina Batista.

Y añade: "El nivel de seguridad de la misma determina los servicios que podrán utilizarse: los más altos permiten mayor cantidad de acciones y, a la vez, requiere más cantidad de datos para obtenerla".

Cómo obtengo la clave fiscal

A raíz de la pandemia, se permitió obtener la Clave Fiscal Nivel de Seguridad 3 a través de la aplicación Mi AFIP, utilizando el celular y sin necesidad de dirigirse a una agencia.

"La implementación de la app para celulares es un gran avance ya que es mucho más cómodo para el usuario si se compara con el trámite presencial", comenta Batista.

Los requisitos para realizar el trámite de forma totalmente online son los siguientes:

En tanto, para obtener la clave fiscal nivel 3 se deben realizar los siguientes pasos:

Suba del nivel de seguridad y recupero

En caso de requerir un nivel de seguridad de clave fiscal superior hay que:

En este caso, también se requiere contar con DNI argentino en formato tarjeta, ser mayor de edad y contar con un teléfono iPhone o Android con cámara de fotos frontal.

Cómo obtengo la CUIT

La CUIT es una clave con la que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, monotributistas, comercios, profesionales y empresas.

"Debe estar habilitada para identificar de forma inequívoca a personas físicas o jurídicas, empresas y entidades, ya que es necesaria para realizar gestiones y actividades económicas susceptibles de tributar", advierte Batista, quien agrega que "desde 2019 se puede gestionar de forma online".

La CUIT permite identificar al trabajador autónomo, monotributista o empresa ante la AFIP

Para poder gestionar la CUIT online, es requisito tener la versión actualizada del DNI argentino. Sin embargo, Batista remarca que existen casos en que no se puede tramitar de manera digital:

Cómo tramitar la CUIT online

Batista enumera los requisitos necesarios para obtener la CUIT online:

"Para obtenerla, se deberá ingresar en la página de AFIP, introducir el número de documento y seleccionar el género masculino o femenino", indica  Batista. Luego de hacer clic en el botón Continuar, pueden ocurrir dos cuestiones:

"Se necesita fotos del frente y dorso del DNI. También se debe adjuntar una foto reciente a color del rostro con fondo blanco del solicitante, sin lentes u accesorios que tapen la cara u orejas", agrega la experta.

El sistema solicitará completar los datos de domicilio real que aparecen en el DNI, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico, número de teléfono de contacto fijo y/o celular, cargar fotos en archivo digital del DNI (frente y dorso) y del rostro. También se enviará un código por correo electrónico para validar la casilla.

"Los usuarios deberán constituir el domicilio fiscal electrónico para que, al enviar la solicitud y los archivos, el sistema valide online la información que se ha remitido en función de las bases de datos que constan en el RENAPER", afirma Batista.

Una vez que se verifica que toda la información es correcta, se hace clic en Obtener CUIT. Según Batista, "posteriormente, se informará la generación, quedando habilitado el contribuyente para darse de alta en los regímenes correspondientes e impuestos".

Cómo obtienen la CUIT las empresas

La AFIP dispuso que las personas jurídicas puedan obtener la CUIT de forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia. La medida apunta a facilitar la gestión en el marco del aislamiento.

"El trámite será realizado a través del representante legal de la persona jurídica", remarca Batista. El plazo es de 30 días desde la aceptación del trámite de inscripción notificada por domicilio fiscal electrónico para adjuntar la documentación respaldatoria a través del sitio de AFIP Presentaciones Digitales.

Todos los requisitos deberán presentarse en archivos digitales legibles, estar suscriptos por el representante legal de la persona jurídica que solicite la inscripción y certificados por escribano público o, de corresponder, por el organismo de contralor competente, en ambos casos mediante la utilización de la firma digital.

Según la experta, las empresas deberán indicar claramente lo siguiente:

Cómo modificar los datos

Según Batista, "en el caso de modificación de datos, el usuario puede solicitar actualizar una de las siguientes opciones":

Las empresas podrán modificar sus datos pero deberán presentar la documentación en una oficina de AFIP luego del ASPO

Según Batista, "únicamente por modificaciones causadas en errores de tipeo en la denominación o razón social, fecha contrato social o forma jurídica siempre que no obedezca a un cambio societario, se deberá canalizar mediante el trámite Actualización y corrección de datos registrales".

La experta añade que se deberá adjuntar la siguiente documentación para la modificación de datos de la persona jurídica:

- Formulario N° 460/J

- Normas que regulan su funcionamiento: estatuto, contrato social, acto constitutivo y actas de directorio

En cambio, para para la inscripción de personas jurídicas hay que presentar:

- Formulario N° 420/J y su acuse de presentación, a través del aplicativo Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas (M.I.P.J.). Se debe ingresar la declaración jurada mediante el servicio con clave fiscal Presentación de DDJJ y Pagos

- Constancia de aceptación del trámite: ingresando al servicio Domicilio Fiscal Electrónico. Una vez aceptada la solicitud, descargar y guardar en PDF la constancia de "aceptación del trámite".

- La documentación respecto a la constitución de la persona jurídica:

Luego de la evaluación de la documentación digital, llegará a un mensaje al domicilio fiscal (correo electrónico), otorgando el CUIT e indicando que el representante legal se compromete a apersonarse en la agencia correspondiente dentro de las 48 horas de levantado el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio a fines de presentar toda la documentación original.

Te puede interesar