Apple actualiza su software y desata polémica con Facebook: ¿por qué se queja la red de Zuckerberg?

Apple actualiza su software y desata polémica con Facebook: ¿por qué se queja la red de Zuckerberg?
La nueva versión del sistema operativo modifica de forma radical el mercado publicitario. Todos los detalles sobre cómo afectará el cambio a las empresas.
Por iProUP
26.04.2021 19.25hs Innovación

Llegó el día D para muchos. Finalmente, el gigante estadounidense Apple actualizó su sistema operativo con el lanzamiento de iOS 14.5, versión que modifica sustancialmente el mercado publicitario y que enfureció a Facebook, la red social más popular del planeta.

Más allá del enojo de la firma de Mark Zuckerberg, Apple cumplió con su promesa de otorgarle mayor voz y voto a los usuarios de sus dispositivos respecto a cómo se manejan sus datos personales.

La nueva versión del software exclusivo del gigante de Cupertino obliga a todas las aplicaciones a pedir permiso a los usuarios sobre si desean ser rastreados con fines publicitarios.

El origen del enojo

De acuerdo a una serie de encuestas y hasta el propio Facebook, el 80% de los usuarios dirá que "no" cuando sea consultado por las aplicaciones para que les concedan el permiso para "rastrearlos" con los fines previamente mencionados.

"Con el lanzamiento de iOS 14.5, entró en vigencia la nueva iniciativa de privacidad de Apple conocida como ATT (App Tracking Transparency)", explicó Hernán Burak, regional Manager Spanish Latam en AppsFlyer, en diálogo con iProUP.

"Las limitaciones que se le imponen a la atribución móvil presenta un panorama desafiante para los anunciantes", reconoció Burak. De todos modos, el ejecutivo, "de ninguna manera, se trata del fin del performance marketing".

"Aunque sí va a requerir adaptación, aprendizaje y testeos. En definitiva, tendrá un impacto significativo en la forma que corremos, medimos y optimizamos nuestras campañas de marketing móvil", consideró.

Más detalles

Hasta esta actualización de Apple, los datos de los usuarios "rastreados" mediante apps o páginas webs de otras compañías para saber qué compraban, dónde viajaban, o qué comían eran considerados "oro puro" para las firmas de publicidad a la hora de diseñar sus campañas. 

Sin embargo, Tim Cook, consejero delegado de Apple, decidió finalizar con esto y poner la privacidad de las personas por delante.

Tim Cook, consejero delegado de Apple

La última versión del sistema operativo iOS (14.5) ya está disponible para su descarga y, llega con la función App Trancking Transparency (ATT), que deshabilita por defecto el identificador de publicidad (IDFA).

Además, el nuevo software dará paso a que sean los usuarios quienes decidan qué datos dejarán disponibles para compartir y cuáles no.

Facebook, enojado

El cambio generó disgusto a muchas firmas a raíz del cambio que genera este software para sus modelos de negocio. En ese contexto, Facebook fue, hasta el momento, la compañía que más elevó la voz y se quejó de forma pública.

¿El motivo? Los datos de los usuarios y la publicidad que puede generar a partir de ellos, le permite en la actualidad a la firma de Zuckerberg ser una de las compañías más rentable del planeta

Por tal motivo, la red social se sumó una demanda presentada contra Apple en Alemania por considerar que esta maniobra dañará la publicidad dirigida en los iPhones.

En la demanda, presentada ante el regulador de la Competencia del país germano, participaron en total nueve asociaciones, que representan a empresas como la citada red social y Axel Springer, propietaria de Bild, Die Wlt, e Insider

Todas las empresas denunciaron que la nueva configuración de privacidad del iPhone representa un abuso de mercado y una violación de la ley de competencia.

"Como resultado de estas medidas unilaterales, Apple está impidiendo que todos sus competidores procesen datos comerciales relevantes en su ecosistema", expresaron las asociaciones empresariales en una declaración conjunta. 

Los demandantes de Alemania predijeron una caída de 60% de los ingresos publicitarios para los desarrolladores de aplicaciones, ya que los cambios dificultan que terceros recopilen los datos que necesitan para colocar anuncios.

Thomas Hoppner, del bufete de abogados Hausfeld -que representa a las empresas que demandan a Apple-, precisó que con los cambios introducidos por la compañía de la manzanita llevará a que más aplicaciones cambien su modelo de negocio y pasen a cobrar a los usuarios en vez de mantener el servicio gratuito por la publicidad.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tildó de
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tildó de "hipócrita" el cambio en la política de Apple

Apple, por su parte, rechazó los argumentos, al sostener que el nuevo marco de privacidad contenido en su software iOS 14.5 defiende firmemente la privacidad personal, que describe como un derecho humano, y las leyes de privacidad de la Unión Europea

"Los datos de los usuarios les pertenecen a ellos y deberían poder decidir si compartir sus datos y con quién", dijo Apple en un comunicado.

Impacto en el modelo de Facebook

Según publicó el sitio CincoDías, más allá de la respuesta de Apple, analistas del mercado adelantaron que cuando Facebook informe sus ganancias del primer trimestre, los inversores estarán muy preocupados por cómo la nueva notificación de privacidad emergente en los iPhones de Apple afectará el segundo trimestre.

De acuerdo a algunos datos del sector, Facebook enfrenta una disminución de hasta un 7% en los ingresos del segundo trimestre si, tal como sospecha, ese 80% de usuarios impide que la compañía rastree en diferentes modelos de iPhones. En total, esa negativa representaría unos u$s2.000 millones menos de ingresos para la compañía de Zuckerberg.

El año pasado, Facebook atacó los planes de Apple y publicó páginas completas de publicidad en New York Times y Wall Street Journal. En las publicaciones, la red social acusó a Apple de dañar a las pequeñas empresas que dependen de los anuncios personalizados y de dañar la Internet gratuita.

Hernán Burak, Regional Manager Spanish Latam en AppsFlyer
Hernán Burak, Regional Manager Spanish Latam en AppsFlyer

Zuckerberg, incluso, cargó contra Apple y la culpó de comportarse de manera anticompetitiva, lo que obstaculiza a otros desarrolladores para beneficiarios su propio ecosistema de aplicaciones. 

"Apple puede decir que están haciendo esto para ayudar a la gente, pero los movimientos siguen claramente sus intereses", enfatizó el ejecutivo ante analistas en enero pasado.

En aquella ocasión, Zuckerberg tildó de "hipócrita" a Apple al remarcar que "obligará a las empresas a recurrir a las suscripciones y otros pagos dentro de las aplicaciones para obtener ingresos, de los que Apple toma una parte".

En respuesta a las acusaciones de Facebook, Apple aseveró que "creemos que esto es una simple cuestión de defender a nuestros usuarios" y que las personas deben tener la opción de permitir que sus datos sean recopilados y compartidos

La industria publicitaria, en cualquier caso, parece tener claro que se avecina un gran cambio, incluso sin la actualización de iOS

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído