CBU, CVU y Alias: lo distintivo de cada una de ellas en el mundo de las transacciones virtuales

CBU, CVU y Alias: lo distintivo de cada una de ellas en el mundo de las transacciones virtuales
Todos son instrumentos bancarios que son la base para identificar y realizar transacciones entre distintos individuos, personas o empresas
Por iProUP
04.04.2021 15.39hs Innovación

Ojalá todo fuera un PIN y un usuario de homebanking para realizar todas nuestras transacciones diarias. Pero incluso con la llegada del cómodo código QR, aún es menester tener tres instrumentos bancarios a la mano y armados, para hacer todo lo que debas hacer. Así que veamos cuáles son y el qué de cada uno.

Qué es el CBU

Es importante saber qué es el CBU, para qué sirve, y cómo encontrarlo, ya que el CBU es como el DNI de tu cuenta bancaria. También conocido como Clave Bancaria Uniforme, es un código bancario compuesto por 22 dígitos que sirve para identificar las cuentas en el sistema bancario argentino.

El CBU sirve para:

  •     Enviar y recibir transferencias en tu cuenta bancaria Argentina, ya sean nacionales o internacionales.
  •      Además, te permite adherirte al pago de impuestos y servicios por débito automático.

Es necesario para realizar diferentes operaciones, como por ejemplo transferencias a otras cuentas.

El valor del CBU

Tené en cuenta que el CBU es único e irrepetible (como el DNI) para cada cuenta, eso quiere decir que si tenés una Caja de Ahorros y una Cuenta Corriente en el mismo banco, tendrás un CBU para cada una de ellas.

Hay varias maneras para conocer y encontrar tu CBU:

 - A través del Home Banking o Banca Internet, ingresás en la cuenta que necesitás identificar y accedés a la solapa "Mi CBU". Ahí encontrarás los siguientes datos:

  •        CBU.
  •         Alias CBU – que podés personalizar-.
  •         Titular de la cuenta.
  •         Número de DNI.
  •         Identificación tributaria y Nombre de la cuenta. Ahí tendrás opción de enviar los datos por mail, imprimirlos o descargar un PDF.

- A través de un extracto bancario.

- A través de un Cajero Automático, en la opción "Consultas" – "Consulta CBU".

¿Y el Alias?

Ya que hablamos del CBU, es muy importante entender de qué se trata el Alias CBU, ya que son casi lo mismo y tienen la misma función. El código CBU es como el número del DNI de tu cuenta, y el Alias CBU es como el nombre propio de tu cuenta asociado a ese CBU o "DNI. 

El Alias CBU funciona como un seudónimo y es más fácil de recordar que un CBU compuesto por 22 números. Debe ser de 6 a 20 caracteres de longitud formado por una combinación de letras, números y caracteres especiales, como por ejemplo "eugenia83" o "bancomacrofederal". 

Una gran ventaja es que es más sencillo de compartir con cualquier persona para que puedan hacerte transferencias, de manera mucho más rápida y práctica.

Mientras que el CBU (numérico) no se puede modificar (ya se asigna al darse de alta la cuenta), el Alias CBU se puede cambiar y crear uno nuevo con las palabras y dígitos que cada uno quiera (desde el Home Banking o Banca Internet).

Finalmente llegamos al CVU

Las transferencias con alias ya no son monopolio de los bancos. Creada por el Banco Central se trata de la Clave Virtual Uniforme (CVU), que permitirá envíos de dinero inmediatos y gratuitos entre cuentas bancarias y virtuales.

Así Argentina fue el primer país del mundo con interoperabilidad entre una cuenta bancaria y una no bancaria. Es decir, las billeteras virtuales como Ualá, MercadoPago, PIM, Billetera Rapipago u otras podrán optar por entregar un alias a sus clientes para que envíen o reciban efectivo hacia o desde cualquier entidad financiera.

De este modo, el CBU se mantendrá para los bancos y el CVU entrará en escena para las cuentas virtuales no bancarias. Todos los alias serán administrados por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (COELSA), que garantizará las transferencias entre los usuarios.

En pocas palabras, el CVU permite recibir y enviar dinero entre una billetera o cuenta digital y un banco o entre aplicaciones fintech. El código es otorgado por el proveedor de servicios de pago y permite a las personas que tienen cuenta en una fintech pueden hacer y recibir transferencias, así como adherirse a pagos electrónicos. Este código no se puede modificar.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído