Argentina se caracteriza por ser una gran usina de startups, a tal punto que cinco de ellas avanzaron hasta convertirse en unicornios, y muchas otras están en camino, siendo ya compañías con un sólido presente y una gran proyección a futuro.

Hoy, cuatro de ellas comparten con iProUP los secretos de crecer y consolidarse en el mercado local, para expandirse regional y mundialmente.

Gigante de los juegos y la publicidad

Una de las grandes empresas es etermax, famosa por ser la creadora de Preguntados, el juego que la posicionó en boca de todos.

La firma nació en 2009, y "en solo 12 años pasamos de ser una startup a una empresa internacional de tecnología, alcanzando hoy los 450 talentos en Argentina, Uruguay, Alemania, Brasil y México, y en constante expansión y crecimiento", confía a iProUP Máximo Cavazanni, CEO y Founder de la compañía.

"Nuestro negocio comenzó con un primer proyecto que nos permitió sentar bases sólidas para el futuro. Ese desarrollo fue iStockManager, la primera aplicación para comprar y vender acciones para teléfonos móviles", revela el emprendedor.

Añade que esa "app fue adquirida por TD Ameritrade, uno de los brokers líderes de Estados Unidos, y nos posibilitó tener fortaleza financiera para hacer crecer la empresa". Con esa base ya sólida y solvencia en los negocios etermax pasó a mirar al consumidor, ya sin intermediarios, y así los videojuegos se convirtieron su terreno diario.

"En 2011 creamos Apalabrados, nuestro primer lanzamiento que ya cumple 10 años y fue un éxito desde su nacimiento, sobre todo en España donde logró estar instalado en 1 de cada 2 smartphones y sigue liderando los rankings", señala el fundador.

"Dos años más tarde -agrega- lanzamos Preguntados, que se convirtió en una franquicia de entretenimiento multiplataforma". Ya existen desde peluches hasta juegos de mesa bajo esta marca.

En la operatoria de etermax se vislumbran tres valores que tienen que ver con la economía 4.0:

"Somos la compañía de tecnología N° 1 en cantidad de juegos lanzados en el año en toda América y en España, y posicionándonos tanto dentro del top 5 de juegos móviles más descargados de Latinoamérica y de mayores ingresos de la región", dice Cavazanni.

Cuando alguien le pregunta a la gente de etermax sobre cuál es el valor que destaca a la empresa, siempre responde: "hacer industria". Y esto los distingue.

Máximo Cavazanni, CEO y fundador de etermax, apuesta por la inteligencia artificial, el bigdata y la publicidad online

"Apostamos a la evolución tecnológica y a crear desarrollos que aporten valor a nuestros usuarios, anclándonos siempre en la tecnología y creatividad. Somos reconocidos en el mundo por nuestros juegos que conectan, entretienen y fomentan el conocimiento. Pero somos mucho más que juegos porque creamos soluciones IT que aportan valor y revolucionan al mercado", afirma el CEO.

Para esta compañía, la apertura de estudios en Montevideo y Berlín fue un punto de inflexión. Y sin dudas 2020, con el estallido hacia lo digital debido a las políticas de aislamiento, la posicionó más aún.

"Por eso nos encontramos aplicando nuestro know-how para ofrecerlo a otros, ya sea capitalizando el gaming desde nuestro expertise en soluciones de marketing y publicidad o para explotar el potencial de la Inteligencia Artificial. Además, este año desafiaremos el modo de hacer las cosas y ofrecer propuestas disruptivas que ganen competitividad a cada segundo", adelanta Cavazanni.

Finanzas para todos

En el universo de las fintech, Ualá ofrece un ecosistema financiero con una experiencia innovadora: integrada, segura, 100% digital y fácil de usar. Fue fundada por el emprendedor argentino Pierpaolo Barbieri y lanzada en Argentina en 2017.

"Hasta ahora hemos tenido distintas rondas de financiación, logrando superar los 194 millones de dólares", resalta el fundador. El mayor aporte ocurrió a fines de 2019: u$s150 millones de los gigantes asiáticos Softbank y Tencent.

Todos estos fondos son reinvertidos para lograr el objetivo de Ualá: seguir trabajando por la inclusión financiera en Argentina y en México, consiguiendo que cada vez más personas y comercios puedan manejar sus finanzas de forma digital.

"Lanzamos pensando que íbamos a ser la primera billetera argentina con una tarjeta gratuita y otorgar 100 plásticos diarios. Pero en menos de cinco meses estábamos emitiendo 1.000 plásticos por día", confía Barbieri.

El emprendedor revela a iProUP el secreto de su éxito: "Si no lo podemos hacer mejor que el resto, no lo hacemos". De esta forma, remarca que los créditos "son mucho más accesibles y la tarjeta es gratis, así construimos productos".

"Si no podemos hacerlo mejor que el resto, no lo hacemos", uno de los secretos de Ualá según su CEO, Pierpaolo Barbieri

La fintech ya tiene más de 2,5 millones de clientes en el país que aprovechan otros servicios además de la tarjeta gratuita: fondos comunes, préstamos, pago de servicios, financiación de productos (iPhone y PlayStation 5, por ejemplo), rebajas en suscripción a seguros y servicios de streaming y hasta un servicio de cobros para Pymes y comercios.

Barbieri advierte que ofrecen otro diferencial respecto a otras fintech: "En Ualá tenés la plata en vivo y 100% de las veces con comisiones radicalmente más bajas que el resto en los proveedores".

Sin embargo, lejos de enfrentar a sus rivales, advierte que el verdadero enemigo es el efectivo: "Es muy injusto porque hace que la gente pierda con la inflación" e "impacta en mayor medida a los que menos tienen".

Actualmente la firma cuenta con 750 trabajadores en la región y espera duplicar ese número al finalizar 2021 y lanzar varios productos de los cuales todavía no puede adelantar nada.

Apuesta a cripto

En 2013, Ripio ya estaba inmersa en la tecnología de Blockchain: fueron los pioneros en América Latina. "Nos enfocamos en desarrollar y fortalecer la nueva economía digital, ofreciendo opciones seguras y simples a las soluciones financieras tradicionales", afirma a iProUP Juan José Méndez, Chief Brand Officer de la firma.

"Hoy nos eligen 1,5 millones de usuarios. Contamos con un equipo de más de 170 profesionales en Argentina, Brasil, Uruguay, México y España. Eso que nos convierte en una de las empresas cripto líderes en la región", se enorgullece Méndez.

En su plan de expansión, Ripio compró en diciembre la firma Bitcoin Trade, la segunda mayor plataforma de criptomonedas de Brasil. "Apuntamos a fortalecer la presencia en la región y ampliar nuestra oferta de productos", dice el Chief Brand Officer.

"En 2020 fuimos escogidos por el Foro Económico Mundial como Pioneros Tecnológicos, siendo la única empresa latinoamericana de nuestra industria en recibir esta mención. Hoy somos parte de distintos consejos del Foro, en los que participamos activamente en temas de adopción, regulación y futuras aplicaciones de la tecnología a nivel global", destaca Méndez.

Sebastián Serrano fundó Ripio en 2013. Hoy cuenta con 1,5 millones de usuarios en la región

"Además, somos partners regionales de Mercado Pago y de Visa en Brasil, con quienes venimos desarrollando nuevos productos", adelanta el ejecutivo de Ripio, que en 2018 fue incluida en el ranking Fintech 100 de la consultora KPMG.

Su gran aporte es ser una app y plataforma web creada para que las personas puedan comprar bitcoins y otros activos digitales fácilmente. Este exchange está diseñado para usuarios que recién se inician en el mundo cripto, pero también para quienes desean realizar operaciones de trading más avanzadas.

Los primeros tres meses del 2021, dispararon los mayores números de crecimiento en la historia de Ripio. "En lo que va del año se abrieron siete veces más cuentas que durante el primer trimestre de 2020. El volumen operado en el mismo periodo duplicó al del trimestre pasado (octubre a diciembre) y es 9 veces mayor al del primer trimestre del 2020", explica Méndez.

Seguridad, un must have

Onapsis es una empresa de seguridad fundada por los argentinos Mariano Núñez, Víctor Montero y Juan Pablo Pérez Etchegoyen en 2009. Ya tiene oficinas en Buenos Aires, Boston (EE.UU.) y Heidelberg (Alemania), y protege a más de 300 organizaciones líderes mundiales.

Busca brindar soluciones de ciberseguridad automatizadas, proteger y monitorear sistemas de gestión empresarial (ERP) y aplicaciones críticas de negocio en la nube y de instalación local, como plataformas SAP, Salesforce y Oracle.

"Nuestro garaje o espacio de trabajo durante los dos primeros años fue la habitación de Víctor, donde habíamos desplegado t

ablones para trabajar juntos. Desde esa misma habitación logramos nuestro primer cliente: el Ejército de EE.UU, y también otras grandes organizaciones que aún hoy continúan confiando en nosotros", dice a iProUP Mariano Núñez, CEO de Onapsis.

Mariaño Núnez, CEO de Onapsis, la firma que ya encontró 800 vulnerabilidades en aplicaciones críticas de negocio

Entre sus mayores logros, los fundadores aseguran que está el haber "creado un nicho de mercado". Cuentan con el centro de investigación y desarrollo en seguridad informática más grande de la Argentina. La empresa lleva descubiertas más de 800 vulnerabilidades en aplicaciones críticas de negocio.

Onapsis fue distinguida como una de las empresas de tecnología de más rápido crecimiento en América del Norte en el ranking De

loitte Technology Fast 500 Winners por cuarto año consecutivo.

"Tenemos como clientes a más del 20% de las 100 compañías más grandes del mundo y mantenemos su confianza a través de los años. También captamos el interés de inversores de primera línea y contamos con un board de directores expertos en la industria. Y, por supuesto, haber adquirido en 2019 a nuestro principal competidor en Europa fue un hito", suma Núñez.

Desde 2012, la firma realizó cinco rondas de inversión (participó MeliFund, el fondo de riesgo de Mercado Libre) acumulando más de u$s100 millones de capital. Ese monto se invirtió en la formación de equipos de I D en Argentina y desarrollar mercados, principalmente en Estados Unidos y Europa.

"Este año, nuestro plan de innovación incluye la inversión en investigación y desarrollo y el uso de tecnologías innovadoras como Inteligencia Artificial, Machine Learning, y Cloud, focalizado en aplicaciones críticas de negocio, y así también resolver los problemas latentes de nuestros clientes".

Por eso, "redoblamos nuestra inversión en el desarrollo de talento en la Argentina", agrega Núñez, que sumó que en los próximos dos años planean desembolsar más de 50 millones de dólares.

Así, las startups argentinas ganan relevancia y buscan ser las mejores del mundo en los segmentos más competitivos del mundo. Talento, les sobra.

Te puede interesar