Tierra de talentos: una provincia baja impuestos y ofrece becas para ser hub del conocimiento (ya se sumó Globant)

Tierra de talentos: una provincia baja impuestos y ofrece becas para ser hub del conocimiento (ya se sumó Globant)
Una de las empresas con más crecimiento de la región instala una sucursal en la Tierra del Fin del Mundo, y contribuirá a que más empresas se sumen
Por Natalia Foletti
11.03.2021 06.14hs Innovación

A partir de ahora, en las tierras más australes del planeta galopará un unicornio. Tierra del Fuego, un lugar que mezcla paisajes tan inhóspitos como encantadores, contará con una sede de la segunda tecnológica más importante del país luego de Mercado Libre.

Se trata de Globant que, al igual que el gigante del e-commerce, es una de las firmas que más crece en Wall Street. Apalancándose en la necesidad de cada vez más empresas de digitalizar sus procesos, la compañía nacida en La Plata vio crecer su capitalización de mercado casi tres veces durante la pandemia: desde los u$s88 por acción en marzo de 2020 a los u$s204 por acción actuales.

Su desembarco en territorio fueguino es parte de un programa de formación de tecnología liderado por el gobierno provincial a partir del cual Globant desembolsará unos $ 600 millones durante los próximos tres años, además de generar más de un centenar de puestos de trabajo.

Asimismo, la empresa tiene pensado entrenar a 400 personas: la mitad de ellas, con becas propias; y la otra mitad con ayudas del estado fueguino.

Visionarios, Globant se prepara para operar desde el lugar más austral del planeta
Visionarios, Globant se prepara para operar desde el lugar más austral del planeta

"Estamos en diez ciudades. Y nos dimos cuenta de que esta industria te permite retener talento en los lugares donde a la gente le gusta vivir", confía a iProUP Guibert Englebienne, cofundador y gerente de Tecnología (CTO) de Globant.

Y completa: "Por eso, en vez de fomentar la emigración a Buenos Aires, desde el día uno elegimos ir a las ciudades donde podría haber talento. Nos gusta descubrir lugares. Tener una oficina en está provincia es muy atractivo para nosotros".

Abriendo camino

Englebienne enfatiza que Tierra del Fuego está muy alineada con la filosofía de Globant de llevar oportunidades a cualquier parte del planeta. Según el ejecutivo, "cuando se reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento se planteó un panorama que favoreció el mirar a la Argentina como país en el que hay que seguir invirtiendo".

"La pandemia nos hizo ver que el mundo es mucho más digital. Esa fue siempre la visión de Globant, pero esto permitió seguir expandiéndonos. Llegar a Tierra del Fuego es dar un mensaje federal, alcanzar las últimas fronteras. Con la inversión que realizaremos podemos crear ese talento en cualquier lugar", completa.

En simultáneo con la llegada de Globant a Tierra del Fuego, el Gobierno reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento. La norma, entre otras cuestiones, elimina los impuestos de exportación para los servicios basados en el conocimiento y ofrece una serie de beneficios fiscalesa las firmas del sector.

El objetivo es lograr que las empresas 4.0 argentinas sean más competitivas a nivel global, más allá de su tamaño, y no sólo de software: también diseño, publicidad, biotecnología, ingeniería, finanzas, legales y otros servicios profesionales.

Karina Manzaraz, directora de Desarrollos Informáticos del Ministerio de Industria de Tierra del Fuego, adelanta a iProUP que "avanza en un ambiciosoplan específicamente armado para aprovechar la Ley de Economía del Conocimiento y desarrollar la industria en el corto, largo y mediano plazo".

"Definimos acciones de política pública para estimular la radicación de empresas, ayudar a las Pymes tecnológicas y ofrecer líneas de crédito para la formación de talento", remarca la funcionaria.

Y añade: "En base a eso, lo trabajamos desde el Estado provincial, pero lo articulamos con actividades que bajan del gobierno nacional para ampliar la matriz productiva. Le estamos dando toda nuestra atención para poder potenciar el sector".

Manzaraz anticipa que la Isla se adherirá a la Ley del Conocimiento, pero se complementará con beneficios específicos para firmas que ya están en el distrito e incentivos para atraer compañías.

De esta forma, la provincia trabajará en las siguientes líneas de acción:

  • Reglamentación de normas provinciales y adhesión a la ley de Economía del Conocimiento
  • Generación del ecosistema local
  • Acompañamiento de radicación de empresas

Además, desde la Isla remarcan los siguientes beneficios que tendrán las empresas que se radiquen allí:

  • Reducción de Ingresos Brutos e Impuestos de sellos
  • Subsidio de locaciones
  • Acceso al financiamiento
  • Acompañamiento en la formación de talento
  • Energía a precio más económico
  • Condiciones climáticas favorables para la industria del datacenter (ahorro en refrigeración de equipos)

De acuerdo con Mantaraz, el objetivo del gobierno fueguino es "acompañar a las empresas que, además de Globant, se radiquen en Tierra del Fuego y tener los recursos formados para lo que necesiten las firmas que lleguen".

"Hoy somos un área aduanera especial para quienes exportan servicios, y de acá en adelante le vamos a sumar otros beneficios, que estarán relacionados con la radicación o algún espacio para ubicar su startup, sin tener que hacer un despliegue inmediato", anticipa.

Además, la funcionaria resalta que, en principio, los talentos serán locales, pero no se descarta que puedan llegar de otras provincias, al igual que las empresas, tal como ocurrió con la industria electrónica.

Hernán Gutsztat, Managing Partner de CEIBO Digital, afirma a iProUP que "la llegada de Globant responde a aprovechar las oportunidades y desarrollar un polo en un lugar donde no lo había".

"Sabemos que atrás de esta empresa van a venir otros jugadores. Sumado a la posibilidad de posicionar Tierra del Fuego para generar este tipo de industria, como lo es Córdoba, Rosario, Tandil, Jujuy y Parque Patricios la Capital Federal", indica el directivo.

Tierra del Fuego, una provincia prospera
Tierra del Fuego, una provincia prospera

Además, Gutsztat advierte que las firmas del conocimiento tienen una característica que las diferencian del resto y reconoce que es "un importante desafío para los Estados que deseen atraerlas o retenerlas: su deslocalización".

"La presión impositiva que tiene este tipo de empresas, a diferencia de otras industrias, es rápidamente arbitrable. Esto significa que puedo mudarme a cualquier lugar del mundo. A diferencia de otros sectores, como el agro, para las firmas del conocimiento es relativamente fácil migrar", analiza.

Con respecto a la Ley del Conocimiento, el experto remarca que contribuirá a oxigenar el sector y brindar un impulso, en especial, a aquellas empresas pequeñas que planeen una inversión y busquen una baja carga impositiva.

Gutsztat agrega que la norma "es un gran primer paso, aunque aclara que aún falta seducir a las bigtech estadounidenses". "La Ley es para que las empresas argentinas no se vayan, pero las condiciones no están dadas aún para que seamos un polo para atraer a Google o Amazon. El país todavía tiene que resolver algunos temas macroeconómicos y de seguridad jurídica", enfatiza.

No es la primera

Otra de las empresas que està en Tierra de Fuego, como una de las pioneras es BGH, que además, está llevando a cabo el programa de capacitación gratuito BGH Tech Partner Cloud Academy, presentado recientemente con el objetivo de capacitar a estudiantes de tecnología de Tierra del Fuego y generar oportunidades de formación profesional e inserción laboral, ya tiene su primer certificado AWS Cloud Practitioner.

 Marcos, de 28 años, estudiante avanzado de Licenciatura en Ciencias Físicas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) recibió el AWS Certified Cloud Practitioner con un puntaje de 971 sobre 1000. 

"Existe un compromiso histórico con la provincia, donde tenemos nuestra fábrica desde hace más de cuatro décadas. Queremos que los fueguinos que deseen trabajar en temas vinculados a tecnologías Cloud (o "la nube") puedan contar con capacitaciones y oportunidades laborales de primer nivel, iguales a las que encontrarían en Buenos Aires, en un momento donde la oferta de capacitación gratuita no abunda", señaló Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH. 

BitPatagonia es una empresa de soluciones blockchain de capitales nacionales. Instaló sus datacenters en la provincia austral en 2017 y es uno de los emprendimientos de Blockchain más importante del país.

"La fundamos cuando detectamos que las compañías podrían empezar a implementar blockchain y todo el sistema de trazabilidad en Tierra del Fuego. En la provincia existen 90 compañías a nivel mundial, más la cadena de proveedores locales", confía Walter Salama, CEO de BitPatagonia, a iProUP.

Según el ejecutivo, "muchas de estas firmas trabajan con empresas internacionales que les están empezando a exigir trazabilidad y mecanismos de control", como el caso de Pulpo, la firma de soluciones sustentables para el manejo de residuos del Grupo Newsan.

Walter Salama, fundador de BitPatagonia

"Nosotros, por el furor de la tecnología blockchain, estamos resurgiendo. La llegada a Tierra del Fuego de una empresa como Globant demuestra que nuestra visión no estaba equivocada", añade el directivo.

Salama además asegura que el personal que buscan "son personas muy curiosas, de perfil tecnológico, que estamos empezando a capacitar para futuros trabajos". 

"Hoy, la oferta es global y competimos con empresas a nivel mundial. Tenemos el desafío que desde el Fin del Mundo puedan proveerse servicios a todo el planeta", señala.

Por su parte, Englebienne comenta que las empresas innovadoras "tendrán que empezar a romper con la geografía", ya que "la tecnología hoy permite pensar de modo global y federal".

"Eso posibilita abrirte a un montón de lugares interesantes y que nuestra industria sea la que mejor retiene y genera talento. Hay una oportunidad muy grande para abrir los ojos y buscar perfiles interesantes y ofrecerles un balance atractivo entre su vida personal y laboral", remarca.

Según el CTO de Globant, "las personas están empezando a darse cuenta de que no tienen que estar sujetas a traslados innecesarios, por lo que empieza a migrar de las grandes ciudades a aquellas que ofrecen un balance más interesante en calidad de vida".

De esta forma, la revolución 4.0 toma fuerza en Tierra del Fuego y buscará no sólo producir equipos de electrónica, también generar conocimiento. Y exportarlo al resto del planeta.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído