Argentina sigue en una situación económica que parece no ser suficientemente beneficiosa con los emprendedores relacionados con la tecnología. Esta situación llevó a que muchos pongan su mirada en Uruguay como un destino posible para poder expandir sus operaciones. 

Interés argentino

La agencia Uruguay XXI, organismo gubernamental dedicado a la promoción y captación de inversiones para el país vecino, detectó un aumento en las "oportunidades" para abrir negocios, a partir de las consultas y las posibilidades de asesoramiento que comenzaron en el año. Como era esperable, lo que más creció fue el interés de los argentinos, con el foco puesto en el rubro tecnológico. 

Alejandro Ferrari, gerente de Inversiones de Uruguay XXI, declaró que durante el 2020 se registraron "42% más de consultas, generando una cartera interesante con más de 200 oportunidades abiertas" para generar negocios. Argentina se destacó en el interés ya que se cuadruplicaron las consultas a la vez que se triplicaron los procesos relacionados con emprendimientos de tecnología. 

 

Otros rubros que despertaron creciente interés fueron los centros de distribución para firmas farmacéuticas, los de atención al cliente y los proyectos industriales. Según la agencia oficial, recibieron 263 consultas en 2020: 162 las iniciaron el proceso el año pasado y 214 "permanecen vivas" en la actualidad.

Como dato interesante que informó la misma organización, Brasil contrasta con lo que ocurre en Argentina, ya que las consultas desde ese país cayeron a la mitad. Otro dato interesante que se conoció es que el 60% de las consultas están relacionadas con "empresas que buscan atender sus operaciones" desde Uruguay. Entre los rubros que se destacaron, además de la tecnología, se destacó la posibilidad de proveer servicios financieros o de trading al exterior, y la posibilidad de ubicar call centers. 

Desde 2018 Uruguay está intentando seducir a empresas argentinas a través de facilidades impositivas para la importación de partes para prototipos que se apliquen a innovación en electrónica y robótica. El gobierno uruguayo reglamentó en ese entonces la ley que le permite exonerar de tasas y tributos a la importación de insumos con destino al proceso de prototipado o pequeñas series de producción, asociados a la innovación tecnológica del sector de electrónica o robótica, y a no requerir la intervención del despachante de aduana.

Personas "calificadas"

En diciembre Iproup informó que el instituto Uruguay XXI tomó la decisión de buscar atraer a 3.000 personas "calificadas" para vivir en el país vecino y trabajen en el sector de los servicios globales. "El país es más caro, pero también es más seguro, estable, predecible y más amigable con el extranjero", remarcó Jaime Miller, director ejecutivo del organismo.

Jaime Miller, director del instituto Uruguay XXI: "queremos una inmigración calificada"

La escasez de personal calificado previamente, sumado a otros servicios profesionales, de consultoría, diseño, back office y creativos genera un cuello de botella para que los negocios globales alcancen mayor desarrollo en el país vecino. Con el objetivo de superar ese "limitante", el Instituto Uruguay XXI tomó la decisión de liderar un "programa de inmigración calificada".

"Tenemos ventajas: una mejor calidad de vida, quizás más evidenciada ahora por la pandemia. Podemos ‘darnos el lujo’ de traer gente que le sirva al Uruguay, emprendedores, gente de la informática, profesionales, que se sumen a la fuerza laboral y generen un polo de desarrollo de servicios globales", resalta.

El programa ya se encuentra en proceso de aprobación por parte de las autoridades uruguayas. Miller explica que "hasta ahora el gobierno facilitó el ingreso de personas que ya tienen un patrimonio para que elijan residir en Uruguay".

Fuente: Infotechnology

Te puede interesar