Más artículos

Mercado Libre saca ventaja a Amazon en Brasil: el unicornio avanza en la compra del correo estatal

Mercado Libre saca ventaja a Amazon en Brasil: el unicornio avanza en la compra del correo estatal
"El proceso de privatización está por comenzar y hay empresas interesadas, estoy sabiendo del interés de Mercado Libre por ejemplo", señaló el gobierno
Por iProUP
29.09.2020 15.12hs Economía Digital

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, afirmó hoy que el unicornio criollo, Mercado Libre es una de las interesadas en la privatización de la empresa estatal brasileña de correos, la mayor compañía postal de América Latina, de la cual quiere desprenderse el gobierno de Jair Bolsonaro.

"El proceso de privatización está por comenzar y hay empresas interesadas, estoy sabiendo del interés de Mercado Libre por ejemplo", señaló el ministro Faria.

Además, citó como posibles interesadas a las estadounidenses Federal Express y Amazon y a la tienda digital brasileña Magazine Luiza, de la mujer más rica del país, Luiza Trajano.

La apuesta de Meli

Pero además, Mercado Libre, empresa de comercio electrónico, tiene una filial en Brasil que es su principal fuente de ingresos en América Latina.

Si bien el ministro aclaró durante una entrevista en vivo por el portal UOL que ninguna firma aún formalizó su interés en participar, afirmó que, quedarse con la empresa Correios, es una "gran oportunidad a largo plazo" para cualquiera de las gigantes del comercio digital.

Correios es la mayor postal de América Latina y registró una huelga contra la privatización y por mejoras salariales el mes pasado
Correios es la mayor postal de América Latina y registró una huelga contra la privatización y por mejoras salariales el mes pasado

Correios es la mayor postal de América Latina y registró una huelga contra la privatización y por mejoras salariales el mes pasado, en el medio del aumento de las entregas de productos generadas por la pandemia y las cuarentenas.

La empresa tiene 98.000 empleados y el proyecto deberá ser enviado al Congreso en 2021, según el ministro.

Otra empresa que deberá "reducirse", según Faria, es la Empresa Brasileña de Comunicación, la red de medios públicos brasileños que incluye TV Brasil, Agencia Brasil y radios nacionales.

"Primero debemos reducirla porque no habrá interesados mientras siga dando pérdida, entonces después será oportuno privatizarla", dijo Faria, que es sobrino del magnate de la televisión brasileña Silvio Santos, dueño del canal de aire SBT, una concesión pública.

El Gobierno tiene en carpeta más de un centenar de empresas públicas para privatizar, entre ellas Eletropaulo, la mayor compañía eléctrica de América Latina, cuya venta no ha conseguido consenso entre la derecha oficialista y opositora en el Congreso.

La apuesta de Amazon

Por otro lado, un total de 5 empresas estarían interesadas en comprar la red de Correios Brasil, entre ellas Amazon, Magazine Luiza, precisamente su gran rival en ecommerce, FedEx, DHL y un comprador más cuyo nombre no ha trascendido.

Correios Brasil acumula unas pérdidas de 4.000 millones de reales, unos u$s 740 millones, después de arrojar pérdidas constantemente durante la última década a lo que se han sumado un sinfín de episodios de corrupción y mala gestión.

le daría ventaja competitiva para tratar de hacer competencia a Magazine Luiza.
Esta compra le daría a Amazon una ventaja competitiva para tratar de hacer competencia a Magazine Luiza.

La apuesta de Amazon por la compra de Correios podría ser sería, en tanto que esto le daría ventaja competitiva para tratar de hacer competencia a Magazine Luiza.

Además, en 2019 Amazon lanzó en Brasil el programa Amazon Prime para las entregas gratuitas de sus productos, así como un almacén en Cajamar de 47.000 metros cuadrados.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído