"Mi cocina es tu cocina": así es el novedoso modelo de la "dark kitchen" The Cooking Table

"Mi cocina es tu cocina": así es el novedoso modelo de la "dark kitchen" The Cooking Table
La fundadora de The Cooking Table cuenta cómo hizo para que su emprendimiento logre destacarse en un contexto de auge de las dark kitchens
Por iProUP
10.03.2021 20.10hs Innovación

Los emprendedores tienen algo en común, siempre están observando oportunidades en el mercado para generar modelos de negocio: ¿qué hace falta, qué necesidad no está cubierta? Así piensan y este es el caso de Miriam Vidal Ahumada, CEO de The Cooking Table, una dark kitchen.

De profesión ingeniera en mecánica eléctrica, Vidal Ahumada nunca pensó que sería emprendedora, pero ese fue su camino. Primero creó una de las primeras redes de coworking de las que hoy existen 60 oficinas. Sobre esa idea pensó en las dark kitchen o renta de cocinas, aprovechando el boom de la carrera de gastronomía.

Miriam Vidal Ahumada, CEO de The Cooking Table
Miriam Vidal Ahumada, CEO de The Cooking Table

Vidal Ahumada cuenta en una entrevista que 78% de los egresados de la carrera de gastronomía no la tienen fácil para colocarse en algún restaurante, así que The Cooking Table se convirtió en la plataforma de los futuros chefs de México.

La plataforma les permite experimentar, darse a conocer, entender qué es lo que le gusta al mercado e ir formando su identidad como chefs, para después independizarse.

"Toda esta prueba y error para los chefs representa dejar de invertir en el acondicionamiento de una cocina, lo cual es bastante costoso y "abismo" comparado con hacerlo por su cuenta", explicó la ejecutiva.

Pandemia y las dark kitchen como una forma de seguir adelante

La fundadora de The Cooking Table comentó que no solo fueron los chefs que comienzan quienes usaron estas dark kitchen, también empresarios con años de experiencia, pero que vieron en este modelo una forma de salir adelante debido a la pandemia del coronavirus.

Durante este tiempo sus cocinas se convirtieron en los centros de producción de comida que después se entrega a domicilio a través de servicios de delivery. Una forma de mantener a su clientela pese a las circunstancias.

Así, The Cooking Table es la forma de Vidal Ahumada de decirles a sus clientes "mi cocina es tu cocina", de manera literal y figurada.

Experiencias gastronómicas, marketing de experiencia, otras vetas del negocio

Pero las dark kitchen también albergan experiencias gastronómicas, noches en las que vas a preparar tu cena y al finalizar la disfrutas acompañada de un buen vino.

"Y también se rentan para ofrecer marketing de experiencias donde las marcas pueden hacer actividades con quienes ellos deseen. Aunque esta ha sido de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus", contó Vidal Ahumada.

 

Ante el éxito de The Cooking Table, su fundadora apostó por el modelo de franquicia. Hoy cuenta con 7 aperturas, de las cuales, 4 son bajo este formato de negocio; y con las que tiene presencia en Guadalajara, Puerto Vallarta, en la colonia Roma de la Ciudad de México, y próximamente en Mérida, Puebla y Cancún.

La inquietud de Vidal Ahumada la llevó a tener éxito en sus emprendimientos; sin embargo, recomendó no perder el enfoque, algo básico si se pretende mantener en movimiento todo lo que se construyó. Remarcó que los emprendedores de hoy deben aprovechar las redes sociales, algo que no existía cuando ella inició, pero que sin duda tienen un alcance.

Destacó que su prioridad es actualmente seguir con el empuje de las franquicias de las dark kitchen. Y en algún momento mover la gastronomía en México, con la ayuda de los chefs a quienes conoce, llevarlos a otras regiones. Esa es su meta en el corto plazo.

Fuente: Business Insider

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído