Más artículos

Oficina del futuro: mirá cómo será su nuevo diseño luego de la pandemia

Oficina del futuro: mirá cómo será su nuevo diseño luego de la pandemia
Pese a que se ha impuesto el teletrabajo, con el devenir de la pandemia se comenzará a ver una vuelta a las oficinas, pero no de igual manera
Por iProUP
21.02.2021 14.53hs Innovación

La firma de arquitectura más grande del mundo, Gensler, tiene planes para volver a las oficinas, aunque no con el mismo espacio que hemos conocido hasta ahora.

Después de consultar con algunas de las empresas más importantes del mundo, Gensler ha diseñado representaciones de la "oficina del futuro", destacando los beneficios que conlleva trabajar físicamente en el mismo espacio que otros y al mismo tiempo utilizar menos espacio para filas de escritorios y ordenadores.

Una encuesta de la propia firma concluyó que solo alrededor del 20% de las personas desean continuar trabajando a tiempo completo desde casa.

"El pegamento que nos mantiene unidos son nuestras oficinas", explicó a Business Insider uno de los 2 CEO de Gensler, Andy Cohen.

Frente a la pandemia, los líderes corporativos están empezando realmente a entender la importancia del lugar de trabajo, según la otra CEO, Diane Hoskins.

Construir flexibilidad en el diseño de una oficina es un desafío mayor porque, según Hoskins, ya no se pueden basar en una única medida para todo, hay que personalizar. Esto significa que la práctica de consultoría de Gensler ha experimentado un "crecimiento real" a medida que los líderes empresariales se ponen manos a la obra con los futuros lugares de trabajo.

Los equipos de investigación de la empresa también han estado ocupados, realizando encuestas según las cuales las personas que trabajan desde casa pasan más tiempo en "modo de enfoque" y en realidad son un 12% más productivas que en la oficina. Esta investigación ayuda a los consultores y diseñadores de Gensler a comprender cómo pueden diseñar un espacio que funcione para un enfoque profundo y para las actividades colaborativas y sociales que son fundamentales para un espacio de trabajo. También lo ponen en práctica en sus propias oficinas, utilizándolas como "laboratorios" para probar nuevas ideas.

Ambos CEO de Gensler, Cohen y Hoskins, han explicado su visión de la oficina del futuro y todas las representaciones de cuál puede ser su aspecto.

Los espacios de oficinas abiertos se han dividido en diferentes "áreas de elección" que los empleados pueden utilizar para diferentes tipos de trabajo

 

Una de las cosas más profundas que hemos aprendido del trabajo remoto es que se puede hacer desde cualquier lugar, incluso en la mesa de la cocina. Cuando se aplica a la oficina, esto abre nuevos tipos de espacios para todo, desde el trabajo de absoluta concentración hasta la lluvia de ideas colaborativa y las salas de conferencias formales.

Este concepto de crear espacios de trabajo en la oficina, cada uno de los cuales responde a necesidades específicas, no es nuevo, pero su adopción se ha acelerado gracias al virus y al teletrabajo.

"Ahora contemplamos un diseño en el que no haya un escritorio para cada empleado, si no diferenres espacios adaptados a las necesidades de cada función", afirmó Cohen.

En esta imagen se ven 6 escritorios en una esquina de la sala, para el trabajo individual, mientras que los lugares para reuniones informales y discusiones más íntimas cubren el resto. Hay más personas que escritorios, un reconocimiento de que la oficina es ahora el hogar de la cultura de la empresa.

"Podemos facilitar eso creando estas áreas de elección, estas zonas en las que puede elegir dónde trabajar para lo que haya que hacer ese día, que es muy importante", añadió Cohen.

La clave de este modelo flexible es convertir la oficina en el "núcleo de la cultura y la marca"

 

En una era híbrida de trabajo remoto y presencial, la oficina debe destacar sus ventajas, fomentando la colaboración y definiendo la cultura de una empresa.

La imagen de arriba muestra cómo una sala de conferencias puede convertirse en un espacio tanto para intercambiar ideas como para reunirse y compartir alimentos. Este tipo de entorno es ideal para las maneras más informales en que se realiza el trabajo y la creatividad pasa a primer plano.

"Se hacen muchos negocios antes de la reunión o después de la reunión en descargas y en conversaciones uno a uno", dijo Cohen. "Eso es lo que nos estamos perdiendo en este momento, ya que todo es tan formal y no aprovechamos esos momentos colaborativos e informales", agregó.

El modelo de distribución del centro de radios se ha puesto de moda como una forma de encontrar un tercer lugar entre el hogar y la sede de la empresa

 

Uno de los temas más animados en el mundo de los espacios de trabajo en este momento es el "modelo del centro de radios", donde una empresa tiene una sede central, pero luego opera desde muchas oficinas satélites más pequeñas en las que pueden trabajar varios empleados.

Este modelo se puede utilizar para reducir el tiempo de viaje y el riesgo de transmisión de virus para los trabajadores que viven lejos, o se puede utilizar para proporcionar ubicaciones físicas para el personal que se encuentra disperso por todo el país.

Estas oficinas satélites proporcionan un lugar de trabajo más accesible y menos formal.

"Se convierte en un tercer lugar porque no es la oficina principal y no es una oficina en casa, pero es un entorno seguro al que puedes ir para estar con tus otros compañeros", explicó Cohen.

Si bien algunas salas de conferencias se pueden usar para reuniones, lluvia de ideas o eventos, otras pueden emplearse para trabajar en grupos pequeños con cierto nivel de enfoque

 

Si bien un espacio como este puede haberse utilizado anteriormente de forma específica como sala de conferencias, ahora se puede usar para actividades que suponen una mezcla entre el trabajo individualizado y la colaboración. La clave para una oficina flexible es proporcionar una variedad de diferentes tipos de lugares para trabajar, de modo que los empleados puedan tomar las decisiones que mejor se adapten a lo que quieren fuera de la oficina.

La cocina de la oficina, como la cocina de tu casa, es un lugar diseñado para fomentar conexiones y colaboraciones informales entre compañeros

 

La cocina es un área central en la oficina para pasar el rato, trabajar y socializar con compañeros. Como resultado, se convierte en el centro informal de la cultura de la empresa.

"Lo que estamos diciendo con este diagrama es que este es un lugar en la oficina para fortalecer las relaciones entre compañeros", explicó Cohen.

Este espacio es útil para fomentar las relaciones cara a cara, pero también de forma remota. La representación de arriba muestra pantallas donde los trabajadores pueden tener una charla con alguien que trabaja desde casa. Es muy importante encontrar formas de incluir a los empleados que están en casa en el diseño de la oficina, incluso si rara vez están allí, para impulsar una cultura cohesiva.

Si bien es posible que las generaciones más jóvenes hayan podido adaptarse más fácilmente a trabajar de forma remota, están perdiendo la oportunidad de aprender de un mentor y empaparse de la cultura de la empresa

 

Es posible que los trabajadores más jóvenes, acostumbrados a la tecnología, hayan podido adaptarse más fácilmente al trabajo remoto al principio, pero también han vivido algunas de las mayores desventajas.

"Por supuesto que han se sienten insatisfechos trabajando desde casa, ya que no están recibiendo la capacitación, la tutoría, la cultura, la formación y las oportunidades que tienes cuando estás en la oficina", afirmó Hoskins.

Otro elemento clave de la futura oficina es la salud y seguridad de los empleados

 

No es de extrañar que la salud sea una preocupación importante para el regreso al trabajo y, por lo tanto, un aporte importante en el diseño de la futura oficina. Esto refleja lo que sucedió con el diseño de edificios después de la pandemia de 1918.

"En realidad, fue una tendencia incluso después de la pandemia de 1918, en la que los ricos colocaron lavabos en las salas de estar y otros lugares de su casa como parte de la respuesta a ese contagio", comentó Hoskin.

Esa misma oportunidad existe ahora, con lugares de trabajo diseñados con filtros de aire avanzados, puertas sin contacto y control de acceso, e incluso lavabos ubicadas alrededor de la oficina.

Algunas tecnologías de control de acceso sin contacto utilizan incluso reconocimiento facial y pueden usarse para que el ascensor dirija a un trabajador a su piso exacto.

La ventilación y filtración de aire es otra cosa importante. Cohen señaló que las ventanas que pueden abrirse y dejar entrar una mayor ventilación desde el exterior han sido una tendencia importante, en comparación con los edificios herméticamente sellados, indicó Business Insider.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído