En el marco de la integración de nuevas tecnologías en la vida rutinaria del ser humano, la brecha entre el mundo virtual y el real continua rompiéndose. Este contexto proporciona nuevas experiencias y diferentes empresas de software y hardware están apostando por soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es la que ofrece información y experiencia digital sobre elementos reales. Es decir, con la AR se ve todo lo que se tiene alrededor pero con la diferencia que se puede actuar con el entorno real. Para crear este tipo de realidad real y digital pueden usarse objetos como gafas, cascos e incluso las lentes de un smartphone.

Hoy en día existen varios ejemplos de Realidad Aumentada (como la Realidad Aumentada en campañas de marketing). Por ejemplo, en el rubro de los juegos Pokemon Go es uno de los ejemplos de Realidad Aumentada más comunes y usados actualmente. Millones de usuarios inscritos están en búsqueda de criaturas virtuales en todas las ciudades con sus teléfonos inteligentes.

Pero además, se puede descargar una aplicación de RA y usar esta tecnología si se posees un teléfono inteligente. También hay una forma diferente de experimentar este tipo de realidad a través de auriculares. De esta manera el elemento digital se muestra en la realidad del usuario.

Otro ejemplo es el de IKEA Place, donde se puede recrear una posible decoración de un piso o ciertos tipos de reformas. Esta empresa es pionera del uso del RA en sus catalogo de productos. La reacción de los consumidores es positiva. Este es un ejemplo clave de realidad aumentada y su tecnología se puede aplicar de distintas formas.

Realidad Virtual

Por su parte, la Realidad Virtual o también conocida como VR, es aquella que te sumerge totalmente en un mundo virtual. Esta permite estar un ambiente artificial a través de la simulación de una experiencia sensorial. Para estar en este mundo virtual se necesitan unas gafas especiales como los auriculares.

Estas gafas están completamente diseñadas para este tipo de experiencia. Mediante una pantalla, se muestra otro mundo o panorama, que al cubrir los ojos el dispositivo es capaz de reconocer el movimiento de tu cabeza y extremidades. De esta manera cada vez que el usuario se desplace y haga movimientos reales también lo estará haciendo dentro del mundo del VR.

La Realidad Virtual se utiliza principalmente en la creación imaginaria de juegos y entretenimientos como lo son los videojuegos de consolas como el PlayStation y las películas en 3D. otros ejemplos de Realidad Virtual se pueden experimentar en el desarrollo de proyectos virtuales para recrear un entorno antes de que exista de manera física.

También se puede mejorar los entornos de vida real a través de la creación de simuladores de la realidad. Donde las personas pueden practicar o experimentar. Un claro ejemplo de Realidad Virtual son los simuladores de vuelos para practicas de los pilotos aéreos.

Sus diferencias

A pesar de que Realidad Aumentada y Realidad Virtual tienen mucha semejanza, la Realidad Aumentada mejora la experiencia del usuario agregando elementos virtuales como una nueva manera de interacción en el mundo real. La Realidad Virtual crea su propio mundo. La cual está totalmente generada y operada por una computadora.

La Realidad Virtual la experimenta el usuario a través de un controlador por medio de la cabeza o las manos. Permitiendo controlar y navegar sus acciones en un entorno ficticio simulando el mundo real. Pero además, el uso de la Realidad Aumentada en los teléfonos móviles va cambiando la forma en el que mundo real y las imágenes digitales interactúen.

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual son dos ejemplos de experiencias que agregan interacción entre dispositivos digitales y el mundo real. Gracias a la tecnología avanzada nos permite abrir nuevos mundos. Mundos tantos reales como virtuales para experimentación y entretenimiento.

Fuente: Marketing Insider Review.

Te puede interesar