Más artículos

¿Reuniones mediante hologramas?: la nueva plataforma de Microsoft cambiará todo lo que conocemos

¿Reuniones mediante hologramas?: la nueva plataforma de Microsoft cambiará todo lo que conocemos
Mesh fue desarrollada sobre el servicio de computación en nube de la compañía y ofrece una interfaz de "realidad mixta". Todos los detalles
Por iProUP
04.03.2021 11.10hs Innovación

Las nuevas tecnologías asombran cada día con nuevas invenciones por parte de las más grandes empresas alrededor del planeta. Existen muchas facetas tecnológicas, pero hay dos en particular que tienen actualmente un auge imponente y son de las más novedosas en términos de innovación: la realidad aumentada y la realidad virtual.

En este contexto, el gigante de software y tecnología Microsoft presentó Mesh, una plataforma de realidad aumentada, que permite que las personas separadas fisicamente en lugares distintos se encuentren virtualmente en forma de holograma proyectando su aspecto.

La herramienta está desarrollada sobre el servicio de computación en nube de la compañía, Azure. La misma otorga una interfaz "realidad mixta", es decir, un hibrído entre la realidad aumentada y la virtual; la primera proyecta artilugios o herramientas digitales al entorno físico, mientras que la segunda crea un entorno totalmente artificial.

 

"Puedes sentir que estás en el mismo lugar que otra persona y te puedes teletransportar desde distintos aparatos para estar presente con otra gente aunque no estén físicamente juntos", comentó Alex Kipman, socio técnico de Microsoft, durante la presentación.

El lanzamiento de Mesh se hizo oficial este martes 2 de marzo en el contexto de la conferencia de desarrolladores Ignite de la empresa (MyIgnite), la cual este año se celebra de forma completamente remota a causa de la pandemia de COVID-19. Fue en ella, dónde Kipman apareció en forma de holograma, dandó inicio a este ambicioso proyecto de la compañía estadounidense.

 

La plataforma de realidad mixta estará disponible tanto en los dispositivos de realidad aumentada de Microsoft, los HoloLens, como en ordenadores, tabletas, smartphones y cascos de realidad virtual de diversas marcas pertenecientes al grupo, próximamente.

Además, la multinacional fundada por Bill Gates informó sobre la posibilidad de integrar en el futuro a Mesh a sus servicios para las empresas Teams y Dynamics 365, con el fin de que esta utópica herramienta pueda ser utilizada para potenciar el trabajo remoto.

Sobre la tecnología

El almacenamiento holográfico, que comenzó a investigarse en la década de 1960, emplea la luz para guardar páginas de datos, cada una de ellas con cientos de kilobytes, que quedan almacenadas en diminutos hologramas dentro de cristales y que permiten incluso que se graben varias páginas en el mismo espacio.

 

Para poder leer los datos se emplea también la luz, mediante pulsos que permiten leer la información de los hologramas a través de cámaras de alta resolución y técnicas de aprendizaje automático como las que usan los 'smartphones' actuales, que posteriormente pueden calibrarse por 'software'.

Además, borrar los hologramas es posible a través de la emisión de pulsos de luz ultravioleta, de manera que los materiales pueden después reutilizarse.

Este sistema de almacenamiento resulta especialmente indicado para los servicios en la nube, en los que es necesario acceder a 'datos calientes' -es decir, que se analiza y está en constante movimiento-, con una velocidad rápida de acceso y que permitan leer y escribir en un mismo soporte.

Alternativa de almacenamiento

De esta manera, Microsoft busca proponer una alternativa al mercado global de almacenamiento de datos en la nube, que se espera que dé cabida a 125 zetabytes anuales en el año 2024, lo que supone un desafío con los sistemas actuales.

Microsoft experimenta con el 'almacenamiento holográfico': diferentes datos  con sólo cambiar el ángulo de visión

En la actualidad, los almacenamientos tipo 'flash' son los que presentan una mayor velocidad pero también mayor costo, mientras que la tecnología más barata son los discos duros mecánicos o HDD. Los hologramas tienen el potencial de lograr una latencia menor y un coste menor.

El uso de sistemas de almacenamiento holográfico mediante cristales también permite utilizar distintos tipos de factores de forma, alternativos a los 'racks' y las unidades de disco de los servidores en la nube actuales.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído