Más artículos

Inteligencia artificial: una app ya detecta el coronavirus con el celular a través de este indicador

Inteligencia artificial: una app ya detecta el coronavirus con el celular a través de este indicador
Virufy tiene como objetivo entrenar su algoritmo para lograr una precisión aún mayor y comprender mejor cómo suena la enfermedad Covid-19
Por iProUP
18.02.2021 16.12hs Innovación

Profesionales jóvenes de 20 países y representantes de 25 universidades desarrollaron Virufy, una aplicación que puede diagnosticar el coronavirus mediante el análisis de la tos de un usuario.

Mediante inteligencia artificial, la aplicación ya tiene una precisión del 80 por ciento y supera el control de temperatura y pruebas químicas rápidas, pero con una base de datos más grande de la tos de usuarios con síntomas similares a la Covid-19, la precisión puede aumentar aún más hasta un 90%. Los profesionales y profesores de estas universidades necesitan ayuda de usuarios de la Argentina para mejorar aún más esta aplicación.

Virufy es una organización sin fines de lucro compuesta por más de 50 investigadores de Inglaterra, Japón, EEUU, la Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, entre otros países. La aplicación web utiliza inteligencia artificial para evaluar la probabilidad de que una persona esté infectada con el coronavirus. 

Compuesta por expertos médicos, técnicos y legales de empresas e instituciones educativas como Google, y las universidades de Stanford y Princeton, el equipo de Virufy validó su algoritmo de aprendizaje automático basado en miles de toses de América latina, Europa y Asia para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos del SARS-CoV-2 con un 80% de precisión.

Con la movilización de jóvenes para recopilar datos sobre la tos de diversas regiones del mundo, Virufy tiene como objetivo entrenar su algoritmo para lograr una precisión aún mayor y comprender mejor cómo suena la Covid-19.

"Virufy es la única iniciativa capaz de unir a todo el mundo por primera vez: detener al enemigo común Covid", dijo Amil Khanzada, ingeniero de software y fundador de la iniciativa internacional.

"Es una verdadera solución global para aplanar la curva en todo el mundo y poner fin a esta pandemia, especialmente en los países en desarrollo donde no hay un acceso masivo a las pruebas, lo que dificulta el rastreo y el distanciamiento social", afirmó.

Aunque Virufy no reemplazará las pruebas de diagnóstico de grado hospitalario y debe usarse junto a los controles de síntomas y temperatura, la detección temprana e inmediata alentará a llevar a cabo la cuarentena informada.

"Si logramos que la aplicación sea usada ampliamente en la sociedad en el día a día podría dar un panorama casi en tiempo real de la situación. El resultado es calculado en algunos segundos y puede alertar al encuestado en el mismo momento. Incluso si fuese contemplada en una app a nivel nacional como la CovidApp de cada nación podría mejorar la calidad de las decisiones sanitarias que se toman" reflexionó Jonatan Jaskilioff, integrante argentino de Virufy.

El aplicativo web está disponible para celulares
El aplicativo web está disponible para celulares

Participación argentina

Khanzada detalló más sobre esta aplicación en la siguiente entrevista de iProfesional:

-Además de Jonatan Jaskilioff, ¿quiénes participaron de la Argentina? ¿Qué rol tuvieron en el desarrollo?

-Marcos Deza de One Young World, dirigió el marketing digital y traducciones al español en América latina. Agustina Barbieri investigó a usuarios y diseñó nuestra aplicación web. Gonzalo Roiffe, de OYW, apoyó nuestra mensajería para solicitudes en la aplicación.

-¿Cómo es el proceso de registro y análisis de las toses?

-El usuario envía tos aquí. La función de análisis aún no se ha agregado a la aplicación, pero los desarrolladores de inteligencia artificial toman datos para entrenar el modelo de aprendizaje automático para clasificar la tos.

-¿Dónde se almacenan esos registros? Me refiero al proveedor de la nube.

-AWS en servidores en EEUU.

-¿Qué sistema de inteligencia artificial emplean?

-TensorFlow.

-¿Cómo se resguarda la privacidad del donante de tos?

-Usamos seguridad reforzada de AWS, tenemos una política de DPIA, cumplimos con todos los requisitos legales de privacidad de datos según la revisión de un abogado experto.

-¿En qué se diferencia una tos de la Covid-19 de otras toses?

-Es difícil notar la diferencia para los humanos, pero la tos Covid es diferente porque el virus debilita los músculos dentro de la garganta y los pulmones. Puede encontrar contenido aquí como referencia.

La aplicación registra toses para entrar a su algoritmo.
La aplicación registra toses para entrar a su algoritmo.

-¿Quiénes pueden participar en el registro de las toses?

-Cualquier persona mayor de 18 años puede participar, pero las personas que tienen resultados positivos en la prueba de Covid-19 son las más importantes para la recopilación de datos. La contribución de todos es útil.

-¿Tomaron contacto con el Gobierno nacional para el uso de esta aplicación y compartir con ellos los resultados?

-No, pero estamos abiertos a obtener la aprobación oficial para el uso de la aplicación en el país. Sin embargo, este proceso implica estudios clínicos y puede llevar meses porque los sistemas médicos suelen ser lentos. Es imprescindible sumar más cantidad de toses para que la app siga creciendo.

Fuente: iProfesional

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído