Bitcoin ya gasta más electricidad que toda la Argentina: las razones detrás de ese elevado consumo

Bitcoin ya gasta más electricidad que toda la Argentina: las razones detrás de ese elevado consumo
Esto sucede porque para minar, producir bitcoins, se necesita una enorme cantidad de energía para las computadoras que los "fabrican"
Por iProUP
10.02.2021 15.06hs Innovación

En base a datos publicados por un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, la energía anual que se necesita para producir Bitcoin ya supera a la de toda Argentina y va por la de Noruega.

El estudio, publicado por el "Cambridge Centre for Alternative Finance, señaló que la minería de bitcoin ya consume 121.88 terawatts por año, mientras que la Argentina está en 121.

la minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones
La minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones.

¿Cómo funciona?

Esto sucede porque para minar, producir bitcoins, se necesita una enorme cantidad de energía para las computadoras que los "fabrican".

Asimismo, la minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones, lo que se conoce como agrupar transacciones en bloques y agregarlas a un registro público (el "blockchain"). Este trabajo se recompensa, precisamente, con bitcoins.

Ahí es donde entra el enorme consumo de energía: el objetivo de agregar bloques individuales a esta gran cadena demanda una resolución de problemas lógico-matemáticos bastante complejos. Y eso es lo que requiere un poder de cómputo inmenso, que en la actualidad se hace con GPUs (procesadores que tienen las placas de video).

Bajo este escenario, un tema recurrente tiene que ver con los posibles problemas que esto trae para el medio ambiente, y la Universidad de Cambridge analiza ese impacto.

"Si bien los teravatios-hora (TWh) son una unidad estándar que se utiliza para medir el consumo de electricidad, para algunos puede resultar difícil poner estas cifras en perspectiva sin un contexto", afirmaron desde Cambridge.

"Esta sección intenta proporcionar una base imparcial y objetiva para ayudar a los visitantes a evaluar de forma independiente la magnitud del consumo de electricidad de bitcoin y compararlo con otros usos de la electricidad", explicaron.

"Todas las comparaciones se basan en nuestra mejor estimación del consumo total de electricidad de bitcoin. Las comparaciones enumeradas tienen únicamente fines ilustrativos y no sugieren que un tipo de consumo de electricidad pueda o deba sustituirse por otro", agreagron, publicó Clarín.

Precio Bitcoin hoy

El precio del Bitcoin arrancó hoy en subida luego de un arranque de semana con el importante anuncio de que Tesla invirtió u$s1.500 en BTC, además de aceptar la criptodivisa como medio de pago.

Empezó la jornada a un valor de u$s 47.078,80 tanto para la compra como para la venta. En las últimas 24 horas, la variación de precio de la moneda digital fue del 0,50%.  

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s876.838.520.725 y circulan 18.624.912 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com
La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com

En plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, alcanza hoy el valor de $7.229.124,77 en pesos para la compra y $6.665.467,77 para la venta, con una variación del 1,09%. Cabe destacar que este nuevo valor se está atado al del dólar paralelo en la Argentina.  

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.
La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.

El precio de las otras criptomonedas:

  • Ethereum: u$s1.793,27 (-0,58%)
  • Tether: u$s1,00 (-0,49%)
  • XRP: u$s0,52 (10,84%)
  • Chainlink: u$s27,96 (6,45%)
  • Binance Coin: u$s142,48 (50,63%)
  • Litecoin: u$s189,78 (10,44%)
  • Polkadot: u$s24,17 (1,38%)
  • Cardano: u$s0,81 (15,80%)