Escenarios posibles: según el presidente de Bitcoin Argentina, esto pasaría si Satoshi vende sus criptomonedas

Escenarios posibles: según el presidente de Bitcoin Argentina, esto pasaría si Satoshi vende sus criptomonedas
"Satoshi Nakamoto" es el pseudónimo que utilizó el creador (o los creadores) de Bitcoin para participar en foros de Internet y ámbitos relacionados
Por iProUP
15.01.2021 08.53hs Innovación

"¿Qué pasaría si Satoshi Nakamoto mueve sus bitcoins?", fue una de las preguntas que recibieron el presidente de la ONG Bitcoin Argentina Rodolfo Andragnes y el co-fundador de Signatura, Franco Amati, durante su participación en un webinario organizado por LaBitConf el 13 de enero de 2020.

Probabilidades

"Satoshi Nakamoto" es el pseudónimo que utilizó el creador (o los creadores) de Bitcoin (BTC) para participar en foros de Internet y otros ámbitos relacionados con su desarrollo. Hay 1 millón de BTC que aparentemente habrían sido minados por él en 2009 y 2010 y se encontrarían en su poder desde entonces.

Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina
Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina

Andragnes tomó la palabra para responderle a la persona que hizo la consulta y mencionó que es una posibilidad que es necesario analizar. "Todo el mundo dice que ese millón de bitcoins nunca se va a mover, o que Nakamoto se murió, o que era Hal Finney, o en nuestra fantasía pensamos que Satoshi es la mejor persona del mundo…", dijo.

"¿Pero ¿qué pasaría si Satoshi no es tan bueno como creemos, o si es Craig Wright, o si termina moviendo esos bitcoins?", se preguntó Andragnes. "Imagínense que Satoshi venda todos sus BTC e inunde el mercado", agregó.

Tras plantear el hipotético escenario, este argentino que conoció la criptomoneda en sus primeros años de existencia debido a que mucho tiempo atrás había registrado casualmente el dominio bitcoins.com, especuló sobre lo que podría ocurrir con Bitcoin.

"Si uno entiende que Bitcoin no se puede multiplicar libremente, que Bitcoin no se puede adulterar, etcétera, lo único que un escenario de estas características provocaría es un impacto de corto plazo. ¿Satoshi movió sus bitcoins? ¡Nos asustamos todos! ¿Satoshi los volvió al mercado y bajó el precio? ¡Uh, nos asustamos todos! Pero después Bitcoin se puede recuperar. Esos BTC ya salieron de ese ‘congelamiento’ y eso lo hace resiliente. Ese riesgo deja de existir", aseguró Andragnes.

Tras decir eso, mencionó que el precio de BTC puede subir y bajar repetidas veces. En ocasiones, según dijo, esas bajadas se deben a que se percibe algún riesgo. "Cuando ese riesgo desaparece, se convierte en una base sólida de nueva confianza y esa nueva confianza lleva a un nuevo escenario", explicó.

Nombró, a modo de ejemplo, los temores que la comunidad bitcoiner tuvo en 2017 antes de la bifurcación dura (hard fork) que dio origen a Bitcoin Cash (BCH). "Había una enorme duda sobre qué iba a pasar en ese escenario y si esta nueva moneda y BTC iban a competir y una destruiría a la otra", recordó Andragnes. "No pasó nada de esto y, como consecuencia, los siguientes forks no tuvieron nada de impacto", concluyó.

¿La computación cuántica destruirá a Bitcoin?

Otro de los riesgos planteados por un participante del webinario fue si la computación cuántica podría destruir a Bitcoin. En este caso, Amati fue el encargado de dar su respuesta.

Franco Amati, co-fundador de Signatura,
Franco Amati, co-fundador de Signatura,

Tras decir esto, el reconocido bitcoiner argentino mencionó las ventajas de Bitcoin que, según dijo, le permitirán hacer frente a la computación cuántica. "Los cambios suelen ser graduales y siempre que se rompe un algoritmo criptográfico se ve venir con tiempo y todavía estamos lejos de la computación cuántica", dijo, para luego agregar que "más allá de todo esto, Bitcoin es actualizable".

"Si se rompe la criptografía del algoritmo que usa Bitcoin, que no resiste a la computación cuántica, se lo puede cambiar por otro", explicó Amati. De todas formas, aclaró que "la mayoría de los desarrolladores y de la gente que entiende de Bitcoin no están preocupados por eso, porque hay problemas más importantes en este momento, antes que la computación cuántica".

Amati describió a Bitcoin como una construcción social y explicó cómo, aunque no sea fácil llegar a un consenso, el protocolo se terminaría actualizando para hacerle frente a cualquier amenaza, afirmó según el sitio Criptonoticias

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído