La industria automotriz se caracteriza por adoptar la tecnología de una manera veloz. Sin ir más lejos, Ford y BMW acaban de anunciar un acuerdo con MOBI ( Mobility Open Blockchain Initiative) para crear un proyecto que utilizará tecnología blockchain para otorgar a cada vehículo una especie de certificado de nacimiento.

Con esta tecnología se podrá hacer un seguimiento desde que el auto comienza a fabricar hasta que llega al dueño. También, podrá servir para tener una copia de historial, tanto del recorrido que hizo como de cualquier daño y reparación que podría haber tenido.

Según el informe de Relevamiento de expectativas del Mercado Automotor Argentino publicado en enero de 2021, durante el primer mes del año la expectativa de venta mejoró respecto de diciembre de 2020. Mientras que diciembre se esperaba que se mejore un 28%, en enero la expectativa creció al 33%.

El registro en blockchain permitirá dar trazabilidad en el mantenimiento de los autos. Además, podrá servir para evitar alternaciones en los registros, y para los aseguradores. Por ejemplo, un vendedor va a poder tener un registro de cuantos kilómetros tiene su vehiculo, y de qué forma puede venderlo mejor.

 

Tecnologías utilizadas por el parque automotor:

(Fuente: Reporte Electromovilidad. Un repaso por estado de la tecnología y el mercado de SIOMAA)

De esta manera, Ford y BMW se suman para hacer más accesible y cotidiana el mundo del blockchain. MOBI es una compañia sin fines de lucro, que busca desarrollar la tecnoloía de blockchain para rastrear y proteger las diferentes partes de un vehiculo. 

 
Mediante un comunicado, MOBI resaltó que: "el registro de vehículos en blockchain permite que los sistemas de registro de vehículos que antes estaban desconectados entre estados y países se conecten utilizando un libro mayor seguro, compartido y confiable. La trazabilidad del mantenimiento proporcionará un historial a prueba de manipulaciones a los compradores, reguladores y aseguradores, reduciendo así la asimetría de la información del vehículo".

Diego Varela, co-founder y CEO de Findo, remarcó: "el Registro Automotor es una de las cosas que se tienen que cambiar, y la tecnología existe para hacerlo. Se trata de una cuestión cultural. El debate es sobre la tecnología y el cambio cultural. La tecnología en Blockchain va a traer muchos beneficios, para rubricar todo lo que es la seguridad, las auto partes, quien los tuvo, el registro sobre el uso. Hay muchas cuestiones sobre cómo empiezan este cambio".

"Ford cree que esta investigación sobre la tecnología de identidad de vehículos podría conducir a mejores experiencias de propiedad", expresó Cynthia Flanigan, directora de Investigación y Tecnología de Vehículos, Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. "Esta tecnología podría ayudar a simplificar el proceso de compra en el futuro", añadió en ese mismo comunicado.

Aunque para Varela, el uso de blockchain se va a volver invisible: "va a ser algo que va estar cuando ya vayas a comprar el auto, digitalmente vas a hacer esa signature, y digitalmente se te va a asignar. Se va a simplificar mucho la vida, pero no creo que se sepa qué tecnología está detrás del teléfono que se usa. Para todos nosotros va a ser invisible, pero a la vez va a ser muy utilizado".

Por otro lado, Ariel Scaliter, profesor de UCEMA y director de Blockchan y Criptomonedas, mencionó que "uno de los principales cambios que se va dar en la industria automotriz y va a ser en forma indirecta, por medio de los seguros de autos".

"Hoy existe un 35% de fraudes en los seguros, y con blockchain esto va a influir de manera positiva, (ya que va a ser más seguro). Por otro lado, en la medida que se empiecen a utilzar oraculos y otro tipos de mecanismos para verificar de manera rápida los incidentes, también se van a acelerar los pagos, ya que eso podría estar ligado a los smart contracts", añadió.

Además, Scaliter resaltó que "se podría crear un pool de compras, sin necesidad de involucrar a un tercero". "Sería via pool, y va a faciltar la compra de los autos. Puede funcionar con algún algoritimo de sorteo y smart contract".

"Al igual que en cualquier industria, blockchain va a mejorar la eficiencia de los productos y le va a brindar los usuarios más seguridad a la hora de comprarlos", completó Scaliter.

Te puede interesar