Más artículos

Crecen las ventas de autos eléctricos e híbridos: ¿qué marcas y modelos dominan el mercado argentino?

Crecen las ventas de autos eléctricos e híbridos: ¿qué marcas y modelos dominan el mercado argentino?
Pese a que a no todas las empresas y modelos los números del 2020 fueron positivos, los porcentajes entusiasman a un sector que se encuentra en alza
Por iProUP
27.01.2021 07.10hs Innovación

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) confirmó que el patentamiento de autos eléctricos e híbridos experimentó un crecimiento del 53,9% en 2020 respecto del año anterior.

En ese período, hubo marcas que prosperaron y otras que retrocedieron. ¿Quiénes dominan el mercado en la actualidad?

Más patentamientos

Pese a la pandemia de coronavirus, que tuvo un fuerte impacto en la mayoría de los sectores productivos del país, los autos eléctricos e híbridos se vieron beneficiados con un mayor número de patentamientos respecto al 2019, con su pico más alto en junio.

Toyota con su modelo híbrido Corolla lideró la tabla con 884 patentes
Toyota con su modelo híbrido Corolla lideró la tabla con 884 patentes

La empresa Toyota con su modelo híbrido Corolla lideró la tabla con 884 patentes y una variación respecto al año anterior de 3743,5%. No obstante, no corrió la misma suerte con su modelo Rav4 que, pese a sus buenos dígitos, cayó un 32,2% en comparación, así como también lo hizo su modelo Prius, en un 66,7%.

Por el contrario, la compañía Mercedes Benz tuvo un enorme retroceso. Su modelo híbrido GLC 350 contó con un único patentamiento, el cual se dio en enero, y, de esta forma, disminuyó un 96% en comparación al año previo. Algo similar ocurrió con el modelo GS450H, de Lexus, que con 4 patentes retrocedió un 75%.

Mitad de año se convirtió en la mejor temporada. Los meses de junio y julio contaron con la mayor cantidad de patentes, aunque el punto más alto pudo observarse en el sexto mes del año, con un pico de 381, es decir, un 16% del total.

Electricidad pura 

También es posible observar que los modelos eléctricos puros del mercado conforman la minoría. Solo hay cinco de ellos: Kangoo ZE, de Renault; Leaf, de Nissan; Sedan y Cargo Alto, de Sero Electric; y IEV7S, de Jac. Esto significa que del conjunto (24), este tipo de vehículos solo integra un 20% de la oferta; mientras que el resto está compuesto por híbridos.

El Kangoo ZE es uno de los pocos vehículos eléctricos que se vendieron en Argentina
El Kangoo ZE es uno de los pocos vehículos eléctricos que se vendieron en Argentina

Los primeros sumaron entre todos los modelos 39 patentes. El modelo que lideró esto fue Kangoo, con 19. Sin embargo, este número representó una caída del 36,7% interanual. En cambio, Sero Electric, con sus cuatro nuevas patentes, duplicó lo realizado en el 2019. Jac, con su IEV7S, por su parte, debió conformarse con una sola, apenas comenzó el año.

En el caso de los híbridos, hubo un total de 2344 patentamientos. Además de Toyota, cabe resaltar el incremento que vieron tanto Lexus, en especial con su modelo RX 450H, y Hyundai, con su IONIC. Ambas firmas, en esos casos, crecieron en un 800% y un 500% respectivamente.

Pese a que no para todas las empresas y modelos los números fueron positivos, estos porcentajes entusiasman a un sector que se encuentra en alza. Habrá que ver cómo evoluciona el mercado en este 2021, en especial entre los autos eléctricos puros que aún tienen un largo camino por delante para imponerse entre los híbridos, según informó un artículo del sitio Portalmovilidad.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído