Más artículos

Musk puebla el espacio: ya superó el millar de satélites en órbita y va por más

Musk puebla el espacio: ya superó el millar de satélites en órbita y va por más
Después de la separación de la primera etapa, Falcon 9 aterrizó con éxito por octava vez en una plataforma no tripulada estacionada en el Océano Atlántico
Por iProUP
21.01.2021 16.55hs Innovación

La firma aeroespacial privada SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk,0 lanzó desde el Centro Kennedy otros 60 satélites de su constelación Starlink para ofrecer acceso a Internet desde el espacio, completando la decimoséptima misión del programa.

Después de la separación de la primera etapa, el Falcon 9 aterrizó con éxito por octava vez en una plataforma no tripulada estacionada en el Océano Atlántico, constantando una amplia responsabilidad de este sistema de lanzamiento.

Su meta

El cohete propulsor de la primera etapa del Falcon 9 sirvió anteriormente otras siete misiones:

  • la misión SXM-7 en diciembre de 2020,
  • el lanzamiento de la misión RADARSAT Constellation en junio de 2019,
  • el lanzamiento de la primera misión de demostración de Crew Dragon en marzo de 2019
  • y cuatro misiones Starlink.

La mitad del carenado del Falcon 9 anteriormente fue usada para una misión Starlink y la otra mitad para dos.

Se espera que esta megaconstelación conste de miles de satélites, volando cerca del planeta en una región del espacio llamada órbita terrestre baja. Mediante el uso de una pequeña terminal (no más grande que una computadora portátil), los usuarios en tierra podrán conectarse a la red en constante crecimiento, que actualmente se encuentra todavía en una fase de prueba beta.

Musk ha estimado que el servicio Starlink podría generar hasta u$s30.000 millones al año, aunque aún no se han anunciado precios firmes.

Con este lanzamiento, la compañía habrá enviado más de 1.000 de su conjunto inicial de 1.400 satélites Starlink de un cuarto de tonelada al espacio, más que suficiente para que SpaceX comience a implementar su servicio, informa Space.com.

Un argentino junto a Musk

Sin duda Emiliano Kargieman debe estar cumpliendo uno de sus sueños ya que su empresa Satellogic, la compañía de tecnología satelital fundada por el emprendedor argentino, anunció un acuerdo con SpaceX.

En base a esta nueva alianza, la compañía preferida de Musk, será su principal socia en el lanzamiento al espacio de sus microsatélites.

El primero de esos lanzamientos, Acuerdos de Servicios de Lanzamiento Múltiple (MLA), está programado para junio de 2021. Entonces, el famoso cohete reutilizable Falcon 9 trasportará los satélites Satellogic a la órbita baja de la Tierra, donde funcionan mapeando la superficie del planeta.

"Nos complace anunciar nuestro MLA con SpaceX, nuestro socio principal para viajes compartidos. Esperamos una larga serie de lanzamientos juntos a medida que desplegamos nuestra constelación", afirmó Kargieman, quien fundó la compañía hace 10 años junto con Gerardo Richarte.

Por su parte, Satellogic se encargó de producir microsatélites que son capaces de capturar imágenes de alta resolución de la tierra a un costo entre 50 y 100 veces menor que los tradicionales. Son equipos que miden apenas 80 centímetros de alto y pesan 40 kilos.

Pero además, en el pasado mes de noviembre, la empresa fue noticia porque puso en órbita diez nuevos satélites de observación de la Tierra con la capacidad de remapear el planeta con alta resolución y alta frecuencia. Con este lanzamiento, la empresa sumó una constelación de 21 satélites en órbita.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído