Más artículos

Este gigante llega a Argentina en plena pandemia para competir con Uber: qué ofrece a taxistas y conductores

Este gigante llega a Argentina en plena pandemia para competir con Uber: qué ofrece a taxistas y conductores
La firma asiática, la más grande de su tipo en el mundo, ya abrió su proceso de inscripción en la Ciudad de Buenos Aires. Qué beneficios ofrece
Por Juan Castiglione
15.10.2020 17.46hs Innovación

El mercado de movilidad digital sumó esta semana un nuevo jugador de peso en la Ciudad de Buenos Aires, ya que la plataforma china DiDi abrió su su proceso de inscripción, tanto para taxistas como conductores particulares.

No se trata de un desembarco más: la compañía asiática es la más grande del mundo en su tipo, por encima de Uber, y ya tiene presencia en gran parte de América Latina.

"Estamos muy contentos de iniciar este camino con la inscripción de conductores y taxistas de la ciudad, un proceso que ya habíamos iniciado hace unos meses en provincia de Buenos Aires", señala a iProUP, Felipe Contreras, director de Comunicaciones de DiDi para Sudamérica. 

Desde la empresa celebran un "muy exitoso proceso de inscripción de taxistas y conductores" en La Plata y más de 30 localidades de la provincia: Berisso, Ensenada, Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. 

Contreras destaca que el desembarco en el país se da "en el momento adecuado", de la mano de dos grandes propuestas de valor: "Por un lado ofrecemos la creación de oportunidades económicas tanto para taxistas como para conductores actuales, junto a los que quieran serlo de aquí en adelante".

Por otro lado, subraya la seguridad como un segundo plus: "en momentos en los que se comienza a pensar en la pospandemia, en cómo volvemos a la normalidad, nuestra plataforma permite realizar viajes ‘inteligentes’, con estándares de seguridad que permiten a los usuarios y conductores viajar tranquilos cuando tengan que hacerlo".

Objetivo "Taxis"

DiDi opera con taxistas desde el inicio de sus operaciones, hace ya 8 años. Por ello, la firma encaró un ambicioso programa de inscripción con la vista puesta en ese segmento, que en Argentina todavía tiene mucho por crecer.

En ese sentido, la empresa anunció que los taxistas y conductores que completen su registro y manejen durante la primera semana de operaciones en el país, tendrán una ganancia garantizada de $ 40.000, además de promociones exclusivas, como sorteos semanales de teléfonos inteligentes o un multiplicador de ganancias.

Felipe Contreras, director de Comunicaciones de DiDi para Sudamérica
Felipe Contreras, director de Comunicaciones de DiDi para Sudamérica

 "Creemos que en los cuatro años que lleva la movilidad digital en Argentina hubo muchos dolores de cabeza y fricción. Por ello, contratamos a un equipo local que cuenta con el apoyo de otros países en los que ya operamos, y nos acercamos a autoridades, taxistas, líderes de taxistas y a todas las personas que tienen algo que decir que es relevante en temas de movilidad", explica el ejecutivo respecto del desembarco de DiDi en el país.

Todo esto llevó a que, cuando el servicio se ponga en marcha para los usuarios a finales de 2020, estén disponibles tanto los servicios de taxi como los de conductores particulares (Express).

"Argentina es el primer país en el que lanzamos ambas opciones al mismo tiempo. Creemos que es la mejor aproximación para hacer entender en este mercado, sobre todo a los taxistas, que la tecnología no es enemiga, que no viene a destruir el negocio existente. Por el contrario, en este contexto, en el que todo peso cuenta, ofrecemos herramientas para que aumenten la cantidad de viajes, los ingresos y optimicen sus recursos", sostiene Contreras.

El "operativo seducción" incluye, para taxistas, viajes sin comisiones durante los primeros 3 meses y luego el compromiso de ofrecer el plan más "económico".

El servicio busca hacerse fuerte entre taxistas
El servicio busca hacerse fuerte entre taxistas

Para los conductores particulares, la comisión será del 15% que, según el directivo de DiDi, "dista mucho de la competencia".

Al respecto, agrega: "No vamos a tener reglas de tarifas. No queremos que el conductor ande con una calculadora en el auto para ver cuánto gana con cada viaje. Vamos a tener una tarifa única , sin comisiones distintas, sin cobros aparte: si, por ejemplo, el viaje sale 100 pesos, el conductor recibirá 85".

Según Contreras, las inscripciones en el país superaron las expectativas. "No nos imaginábamos la recepción que tuvimos de parte de los taxistas. Jugar desde la vereda de la transparencia dio muy buenos réditos", celebra el ejecutivo, y agrega: "Cuando abrimos el proceso en provincia, la inscripción fue tres veces más rápida de lo que esperamos. Se dio una situación similar a la de Santiago de Chile, donde actualmente el 50% de los taxis utiliza DiDi".

Cómo acceder al servicio 

Según indicó la empresa, para acceder al servicio, los usuarios sólo deben descargar en sus teléfonos la aplicación "DiDi Conductor" desde Google Play o App Store, y cargar los documentos solicitados, los que serán revisados y posteriormente incorporados al sistema. 

Para este proceso, se ha dispuesto de un soporte a través de la App o de la línea telefónica de asistencia- +54 (11) 3987-6342 -que ya se encuentra operativa durante las 24 horas del día. 

Respecto de los requisitos:

- DiDi Taxi: exige licencia de conducir argentina profesional vigente y activa (con clase D1 o D2), cédula del auto (lado patente y domicilio), licencia taxímetro, foto (selfie) donde el conductor aparezca con su licencia de conducción (fotografía sosteniendo la licencia con la mano al lado del rostro). 

Todos los documentos deben tener al menos 1 mes de vigencia restante. En el caso en que el conductor no sea dueño del auto, debe enviar la "cédula verde". 

- DiDi Express: se debe ser mayor de 21 años y tener una licencia de conducción vigente (clase D), automóvil modelo 2009 en adelante con A/C y airbags y tenga mínimo 4 puertas y placa particular, cédula del auto (lado patente y lado domicilio), certificado de cobertura, y foto (selfie) donde el conductor aparezca con su licencia de conducción (fotografía sosteniendo la licencia con la mano al lado del rostro). 

Los documentos deben tener al menos 1 mes de vigencia restante. En el caso en que el conductor no sea dueño del auto, debe enviar la "cédula azul".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído