Con dólar a $153 y sin poder viajar, se complica renovar celular o notebook: cómo hacerlo y opciones más baratas

Con dólar a $153 y sin poder viajar, se complica renovar celular o notebook: cómo hacerlo y opciones más baratas
Ante una posible suba de los precios, los usuarios argentinos apelan a sitios "puerta a puerta" para adquirir electrónica a precios más económicos
Por F. McDougall - S. La Mastra
04.02.2021 06.15hs Innovación

Es un hecho: en 2021 aumentarán los precios de los equipos de electrónica en Argentina, especialmente los de celulares y notebooks. Si bien el Gobierno descartó un impuesto a equipos importados, el sector espera que haya un arancel que haga subir los precios 20%.

Esto se suma a otros esfuerzos oficiales para cuidar los billetes verdes del Banco Central. De hecho, la AFIP lanzó otras dos medidas que fueron tensando la actividad de los importadores e incrementando los costos para traer mercadería al país.

Como en la presidencia de Cristina Kirchner, volvieron las Licencias no Automáticas, un mecanismo por el cual el Ministerio de Desarrollo Productivo establece qué productos pueden importarse. Si bien durante el mandato de Mauricio Macri se habían descartado, con la llegada de Alberto Fernández se restablecieron para "dosificar" mes a mes la salida de divisas por Comercio Exterior.

Si bien Mercado Libre es la primera opción, cada vez más argentinos se animan a comprar en tiendas del exterior

Si bien Mercado Libre es la primera opción, cada vez más argentinos se animan a comprar en tiendas del exterior

"La situación se agravó y en el puerto hay muchísimos contenedores con mercadería parada", lamenta el titular de la Cámara de Importadores (CIRA), Rubén García. A esto hay que sumarle los "aumentos preventivos" de los propios locales que desconocen cuándo y a qué precio podrán reponer sus stocks.

"Las LNA se demoran semanas. Si el comerciante vende a precio oficial pero después no puede reponer, pierde capital", afirma a iProUP uno de los principales importadores de informática del país. Ante una posible suba de la electrónica, muchos argentinos están "equipándose" en el exterior, logrando precios más económicos, oferta más variada y entrega a domicilio.

Vidriera mundial

El especialista en comercio internacional y fundador de la agencia digital Walla Estudio, Gastón Lavorato, señala a iProUP que los artículos tecnológicos son los más buscados en el exterior, "sobre todo aquellos recién lanzados al mercado, como la PlayStation 5 y los nuevos teléfonos iPhone 12".

Al permitir compras en pesos, en cuotas y con delivery incluido, aunque con operatorias diferentes, los siguientes portales de ecommerce lograron captar la atención de los argentinos:

Tiendamia es quizás la opción más popular por el tiempo que lleva operando y una cualidad que la destaca por varios de sus competidores: la posibilidad de pagar en pesos y en cuotas.

Roger Dimant, country manager Tiendamia, destaca a iProUP que desde la plataforma se pueden comprar productos de las tiendas más importantes de Estados Unidos –como Amazon, eBay y Walmarty recibirlos en el domicilio

"Se incluyen todos los costos, no hay sorpresas en el precio ni trámites engorrosos para recibirlos", asegura Dimant. En cuanto a los tiempos de entrega:

  • Capital Federal y Gran Buenos Aires: con courier, 8 a 10 (express) o 10 a 15 (normal). Con Correo Argentino, de 25 a 35 días
  • Interior: 12 a 20 días con servicio postal o 30 a 40 días con la empresa estatal

Entre las ofertas que se pueden encontrar se destacan:

LATAM eShop, la app de DHL disponible en la App Store o Google Play –también en la web latameshop.dhl.com– es otra opción fuerte.

Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express Argentina, indica a iProUP que tras darse de alta como usuario "ya estás listo para comprar en más de 100 tiendas de Estados Unidos, en las cuales podés elegir los artículos, luego los transferís a tu carrito, pagás el producto, flete e impuestos en un solo clic y recibís las compras en tu casa".

"Accedés directamente a marcas exclusivas que en el mercado local no se encuentran, como Armani Exchange y Ralph Lauren. Además contás con un shopping virtual para ingresar a Macy’s, Bloomingdales, Apple Store y aprovechar las ofertas y precios exclusivos, todo desde un único lugar", completa Jasiukiewicz.

Pero existe otro pelotón de sitios web que brindan el servicio de traer al país artículos del exterior. Uno de los más utilizados es Glic, que le brinda al usuario una dirección en EE.UU. para recibir la compra y luego enviarla a la Argentina.

Santiago Gómez Platero, director de la firma, remarca a iProUP que el fuerte de su plataforma se basa en la facilidad del uso del sistema, el cual se resume en cuatro pasos:

  1. El cliente se registra y recibe una dirección en Estados Unidos
  2. Compra en la tienda que quiera y envía ese producto a ese domicilio
  3. El usuario recibe una notificación cuando llega su paquete
  4. Realiza el pago

Luego Glic continúa el proceso: gestiona todos los trámites y entrega la mercadería, que puede recibirse en el hogar o en un punto de entrega en Recoleta.

A modo de ejemplo, la tablet Microsoft Surface 6 cuesta u$s735 en Amazon y habrá que añadir u$s156 para traerla al país (tasas y flete). El total en pesos es $141.000, mientras que en Mercado Libre sale muchísimo más: $228.000.

Otra alternativa es Grabr, la aplicación que permite que una persona se ponga en contacto con otra en el exterior que tiene planeado viajar a la Argentina. La comisión se negocia y ronda entre el 15 y el 20% del costo final del producto. Así, la tablet del párrafo anterior costaría en total $135.000.

Por último, desde Waiver Picks aseguran a iProUP que ofrecen un formulario en el que hay que ingresar el link del artículo que se quiere comprar y escoger entre dos procedimientos:

  • Se accede a distintos marketplaces, se hace la compra y se gestiona el envío
  • Se mandará una prefactura en pesos al cambio oficial por el pago del producto y la logística
  • Cuando el artículo llega al país, se informa el importe final en pesos a dólar oficial (incluye envío e impuestos aduaneros)
  • Una vez cancelado, se coordina la entrega

En cuotas

Desde Tiendamia explican a iProUP que la transacción puede pagarse en pesos y cuotas fijas. Según Dimant, "este es uno de los principales atractivos que ofrecemos. Además, en diferentes momentos tenemos acciones con bancos locales que permiten hasta 12 sin interés".

En el caso de DHL, el pago es en dólares con tarjeta de crédito, acción que el banco de cada cliente "pesifica" al tipo de cambio que corresponda. "Lo recibís en tu resumen de la tarjeta como una compra internacional. Luego, podés optar por la financiación que ofrece tu banco para el pago de la tarjeta", aclara Jasiukiewicz.

Glic ofrece diferentes alternativas, que van desde la opción de hacerlo en pesos con cualquier tarjeta de crédito o débito, vía Rapipago o PagoFácil y hasta transferencia o en dólares desde Paypal.

Aerobox, por su parte, brinda la chance de cuotas a través de Mercado Pago (tres y seis sin intérés con algunos bancos) y el precio por kilo comienza en u$s15.

La alternativa Amazon

En los últimos meses, crecieron las compras en Argentina a través de Amazon Global, programa "puerta a puerta" del gigante del ecommerce mundial que ofrece un servicio sin sorpresas:

  • Indica el precio del artículo y costo de envío a Argentina
  • Incluye el delivery al domicilio por sistema courier y costos aduaneros (tasas, despachante, etc.)
  • Gastos de importación: si al llegar a la Aduana el costo es superior, se hace cargo Amazon, si es menor, lo devuelven en crédito

"Los envíos pueden demorar entre seis y diez días. He recibido productos al cuarto día desde la compra", revela a iProUP un usuario frecuente de Amazon Global. Lo interesante es que el usuario no deberá realizar en AFIP la declaración jurada de ingreso del equipo, sino que lo hace directamente el courier.

A la hora de pagar, está creciendo con fuerza en todo Latinoamérica el uso de Airtm, que posibilita el fondeo de una cuenta en dólares virtuales y no ocupar el límite de u$s200 mensuales.

"Airtm es una billetera digital con una cuenta en AirUSD, que es como una criptomoneda atada al dólar. Está regulada por la FINCEN (Red de Control de Delitos Financieros de EE.UU.), que audita que haya un dólar por cada AirUSD de los usuarios", cuenta a iProUP Gastón Levar, integrante argentino de la firma.

Se trata de un marketplace en el que las personas pueden comprar y vender con otras de todo el mundo saldos digitales de 500 sistemas:

  • Bancos: de Argentina o el exterior
  • Medios de pago digital: Mercado Pago, PayPal, Payoneer, Skrill, etc
  • Plataformas de juegos: Steam, PlayStation Network, etcétera
  • Criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, DAI, etcétera
  • Tarjetas de regalo: Amazon, eBay, Google Play, Apple, etcétera

Justamente, estas tarjetas de Amazon son muy buscadas por los argentinos, ya que sus pares de otros países venden sus saldos en el gigante del ecommerce con descuentos de entre 20 y 30%.

En Airtm, el AirUSD cotiza a $158, de modo tal que con el descuento de las tarjetas de regalo (20 como mínimo) se consigue un "dólar Amazon" de $126. Es decir, $25 más barato que la cotización solidaria y sin descontar el cupo ni que se entere el Banco Central.

Así, se pueden acceder a estas ofertas:

Datos clave

El régimen de importación para comprar en el exterior como persona física sufrió modificaciones. Los aspectos más importantes que enumeran desde Tiendamia y aplican a todos los servicios son:

  • El Courier Privado permite hacer hasta cinco pedidos. Por eso es importante aprovechar el "servicio de consolidación" (agrupar los productos de distintas tiendas en un mismo bulto)
  • Límites de compra: tanto para Correo Argentino como para Courier Privado, la operación no puede superar los u$s3.000
  • Cantidad: el tope es tres artículos de una misma familia para que no se presuma "finalidad comercial"
  • Impuestos: en Correo Argentino, si la compra es menor a u$s50, no se abona ningún impuesto en Aduana. Por cada dólar que exceda ese monto, se pagará el 50%
  • Algunas categorías especiales (como libros) están exentas: solo abonan una "tasa estadística" del 3%
  • Peso: el puerta a puerta de Correo Argentino admite compras de hasta 20 kilos, mientras que por Courier Privado el bulto puede pesar hasta 50 kilos

De esta manera, los argentinos encuentran en Internet la forma de adelantar compras. También, la forma de protegerse ante lo que ya conocen de memoria: aumentos, devaluación e inflación.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído