Más artículos

Bitcoin inquieto: 5 claves para entender los movimientos que tendrá esta semana

Bitcoin inquieto: 5 claves para entender los movimientos que tendrá esta semana
Bitcoin lidera una nueva semana después de otro fin de semana de gran volatilidad, pero esta vez, el camino fue hacia abajo, no hacia arriba
Por iProUP
11.01.2021 10.01hs Innovación

A medida que el mercado pierde u$s 7,000, lo máximo desde que comenzaron las subidas de precios "verticales", a continuación vienen cinco cosas que podrían mantenerlo en movimiento en los próximos días.

La caída de BTC hace que el Guggenheim quiera vender

Lo primero en la lista de temas entre los Bitcoiners será la caída repentina de la criptomoneda el sábado y el domingo. Desde sus máximos de casi u$s 42,000, el BTC/USD se enfrentó a una venta fuera de horario, con bajistas que bajaron el par hasta los actuales mínimos locales de u$s 32,300.

La caída es la mayor de este año y desde que el Coronavirus causó una caída de activos cruzados en marzo de 2020, pero fue ampliamente predicha por los analistas, que argumentaron que Bitcoin se había sobreextendido.

"#Bitcoin cae >10%: La peor caída de Bitcoin desde marzo recuerda al último ciclo de reducción a la mitad en 2016/2017. La subida fue seguida por una caída de más del 50% en 2017", resumió el comentarista financiero Holger Zschaepitz en palabras cautelosas en Twitter.

Gráfico de velas de una hora del BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView
Gráfico de velas de una hora del BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

De hecho, una caída del 23% no es nada nuevo para los aficionados a Bitcoin a largo plazo, y la falta de pérdidas más significativas sugiere que incluso por encima de los u$s 30,000, el soporte de los compradores sigue siendo fuerte.

"Estas y las próximas caídas son las oportunidades que buscabas durante los sentimientos de #FOMO que tenías en los u$s 40,000. Úsalas", continuó el analista de Cointelegraph Markets, Michaël van de Poppe.

Al cierre de esta edición, Bitcoin ya estaba repuntando, con u$s 35,000 siguiendo rápidamente los mínimos. Sin embargo, esto no era suficiente para el comprador institucional de Bitcoin, Guggenheim, ya que el CIO Scott Minerd de repente señaló que el fondo vendería parte de su posición en BTC.

Otros indicaron la potencial ganga para compradores de gran volumen. "Las instituciones están realmente sacudiendo todas las manos débiles para adquirir más #Bitcoin", resumió David Gokhshtein, fundador de Gokhshtein Media, sobre el actual status quo.

Biden habla de la impresión de dinero en efectivo de u$s 3 mil millones

En los Estados Unidos, un posible signo alcista para Bitcoin en forma de un programa de estímulo masivo de u$s 3 mil millones de la administración entrante de Biden está siendo enmascarado por un reciente repunte de la fuerza del dólar.

Una correlación inversa clásica para Bitcoin, el índice del dólar estadounidense (DXY) continuó sus ganancias en los últimos días, volviendo a superar la marca de los 90 después de alcanzar sus niveles más bajos desde marzo de 2018.

El año pasado, el debilitamiento del dólar a menudo dio un impulso a Bitcoin, en un momento en el que otras relaciones de precios se estaban rompiendo constantemente. "El dólar está tan sobrevendido, odiado y corto que tiene que repuntar en algún momento pronto", dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. a Bloomberg.

"El dólar está madurando para un rebote negociable, uno que durará al menos varias semanas y tal vez incluso un par de meses."

Gráfico de velas de un día del índice del dólar. Fuente: TradingView
Gráfico de velas de un día del índice del dólar. Fuente: TradingView

Mirando a largo plazo, sin embargo, fue claro para muchos esta semana que los EE.UU. estaban simplemente pateando sus verdaderas dificultades económicas más adelante. El presidente entrante Joe Biden tiene la intención de dar a los estadounidenses cheques de estímulo por el valor de u$s 2,000 como parte de un gigantesco ejercicio de impresión de dinero, que podría valer u$s 3 mil millones.

Si se aprueba, la liquidez del banco central se expandirá más en un solo instante desde que comenzó la pandemia del Coronavirus, y llevará la deuda federal de EE.UU. por encima de los u$s 30 mil millones por primera vez en la historia. "Es hora de un plan B", Danny Scott, CEO de CoinCorner, respondió a los planes.

Las acciones suben

Los traders de acciones están empezando a aumentar sus esperanzas de obtener ganancias esta semana, gracias a la conmoción de los recientes acontecimientos en los Estados Unidos que se suman a las ganancias existentes en los mercados.

El lunes, fue el turno de la India, con las acciones en carrera hacia nuevos máximos históricos. Otros mercados ya están en sus propios registros o cerca de ellos. En otras partes de Asia y más allá, Hong Kong y Corea del Sur obtuvieron ganancias mientras que Australia registró pérdidas.

Con los futuros de los Estados Unidos a la baja antes de la apertura de Wall Street, los participantes en el mercado se encontraron con un panorama muy variado, con el oro también luchando, pero el petróleo avanzando.

El grado de dependencia de Bitcoin de los movimientos del mercado de valores vuelve a estar en duda, ya que la volatilidad del fin de semana no se parece en nada al actual entorno macroeconómico. Desde que superó a todas las principales acciones, excepto a Tesla, cuando los mercados se recuperaron de su caída el pasado marzo, Bitcoin ha ido forjando cada vez más su propio camino.

"Espero que las acciones de Bitcoin y de tecnología se dupliquen de nuevo en los próximos 6-9 meses", predijo durante el fin de semana Immad Akhund, CEO del banco Mercury.

"Está claro que estamos en una burbuja de activos alimentada por el estímulo fiscal, los bajos tipos de interés e irónicamente mayores ingresos disponibles en la pandemia. Probablemente no terminará bien, pero ¡disfruten el viaje en el camino hacia arriba!"Akhund, como varios otros, añadió que su línea de tiempo coincidía con el despliegue de la vacunación masiva contra el coronavirus, cuya noticia ha impulsado el aumento de las acciones en las últimas semanas.

Los mineros obtienen grandes ganancias

Una explicación para la caída de los precios de Bitcoin se encuentra firmemente dentro de la propia red de Bitcoin. Una configuración clásica, los mineros parecen estar vendiendo participaciones a comisiones significativas una vez más.

Según los datos del recurso de monitorización en cadena CryptoQuant, esas ventas han alcanzado ahora su nivel más alto desde julio de 2019, superando incluso las que siguieron al último halving de mayo del año pasado.

CryptoQuant utilizó su Índice de Posición de los Mineros (MPI) para determinar la disminución de las acciones de BTC de los mineros, con el CEO Ki Young Ju describiendo la situación actual como un "mercado bajista a corto plazo".

"Desde diciembre del año pasado, habían estado vendiendo u$s BTC, pero la corrección fue mínima debido al poder de compra institucional", añadió en sus comentarios.

Gráfico de media móvil de 30 días del IPM de Bitcoin. Fuente: Ki Young Ju/ Twitter
Gráfico de media móvil de 30 días del IPM de Bitcoin. Fuente: Ki Young Ju/ Twitter

El analista interno de Cointelegraph, Joseph Young, tenía otras ideas. Para él, Bitcoin en sus máximos históricos de u$s 42,000 llegó al final de un período durante el cual el mercado se había sobreexigido. Un período de hacer balance, quizás literalmente, era más que necesario. "Hoy se han liquidado u$s 2,700 millones", indicó el lunes.

"La respuesta simple es que el mercado se sobreapalancó, se volvió codicioso, continuó comprando las primeras caídas por debajo de u$s 39,000."

No hay "altseason 2.0" todavía

Los niveles más bajos de Bitcoin pueden terminar siendo un regalo para los "altcoin hodlers", que han esperado ansiosamente una disminución de la intensidad de la subida para permitir que otros tokens respiren.

Como indica a menudo Van de Poppe de Cointelegraph, a las altcoins no les va bien durante los episodios parabólicos en Bitcoin, y su principal actuación se produce después de que Bitcoin se haya calmado. "La capitalización del mercado de las #altcoins todavía se ve muy bien", comentó el lunes.

"El primer nivel de la onda de impulso fue alcanzado en los u$s 320,000 millones. Mientras se mantenga por encima de los u$s 225,000 millones, la próxima ronda llevará a la capitalización de las #altcoins hacia nuevos máximos históricos."

El lunes, sin embargo, estaba claro que ese patrón aún no se había manifestado, con altcoins siguiendo a Bitcoin a la baja e incluso superando sus pérdidas.

De las diez principales criptomonedas por capitalización de mercado, muchas perdieron entre el 17% y el 20% en el día; la líder de mercado Ether (ETH) se acercó al soporte de los u$s 1,000. A pesar de los descensos, muchas aún conservaron sólidas ganancias en plazos más largos. En el caso de las diez primeras, fue Cardano (ADA) la que lideró en general, aún con  una ganancia del 27%  frente a hace una semana, informó Cointelegraph.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído