Más artículos

El CEO de Twitter ahora va contra Spotify: cómo podría convertirse en un peso pesado de la música

El CEO de Twitter ahora va contra Spotify: cómo podría convertirse en un peso pesado de la música
A través de una de sus más importantes empresas, Jack dorsey mantiene conversaciones con un referente del rubro del streaming en la música.
Por iProUP
25.12.2020 15.12hs Innovación

A Jack Dorsey se lo conoce popularmente por ser el fundador y CEO de Twitter. Pero lo que probablemente no todos sepan es que Dorsey también es el fundador y director ejecutivo de Square. Esta última, es una empresa de servicios financieros que permite utilizar cualquier teléfono inteligente como procesador de tarjetas de crédito móvil.

Square es otro de los tantos servicios de una industria que viene creciendo, que es la de pagos a través de dinero digital, es decir, no efectivo, tendencia que se acrecentó este año por la pandemia y el resguardó de la gente de trabajar con importantes sumas de dinero fisíco en relación a los manoseados billetes. Ahora, la fintech busca expandirse agregando otros negocios y se encuentra en conversaciones para adquirir al emisor de música Tidal.

Acerca de Tidal

Esta empresa había sido adquirida previamente por el rapero y empresario Jay-Z en 2015 por $56 millones. Según una fuente anonima, las conversaciones entre Dorsey y Jay-Z se llevaron a cabo en privado, y todavía existe la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo.

En base a esto, se especula sobre la estabilidad financiera de Tidal luego de que Jay-Z lanzara varios albumes de canciones suyas a Spotify después de que se transmitieran exclusivamente a través de la propia aplicación.

 

Los datos de suscripción más recientes publicados por el servicio se difundieron en 2016. En ese momento, la plataforma de servicios musciales tenía 3 millones de suscriptores pagos, una cifra que se encuentra muy por detrás del transmisor de música líder en el mundo, Spotify, en proporción a la cantidad de miembros que su red pueda tener al día de hoy. Y eso sin contar a otros de los que podrían considerarse rivales, como es el caso de Apple Music

Por ejemplo, en el tercer trimestre de este año, Spotify tenía 144 millones de suscriptores de pagos, un 27% más que los 113 millones que tenía durante el mismo trimestre del año pasado. Desde principios de 2017, la base de suscripciones de Spotify se ha duplicado.

Además de Jay-Z, otros artistas famosos están involucrados en Tidal, incluidos Beyoncé, Alicia Keys, Coldplay, Madonna y Rihanna. Con un inventario de más de 70 millones de canciones y 250.000 videos, Tidal se encuentra disponible en más de 53 países. En la aplicación, un equipo de expertos puede elegir una lista de reproducción para uno o en su lugar, puede reproducir listas de reproducción seleccionadas de sus artistas favoritos.

Cifras del ambiente empresarial fintech

Se cree que Dorsey considera a Square la pieza central de lo que imagina como un conglomerado de diferentes negocios administrados bajo una sola corporación. Estas empresas serían complementarias entre sí, pero cada una funcionaría por separado. No se sabe hasta qué punto han avanzado las conversaciones entre Square y Tidal. Mientras que Jay-Z adquirió el servicio por 57 millones de dólares, la compra de la firma de telecomunicaciones Sprint del 33% de parte de la compañia musical en 2017 valoró al streamer en 600 millones de dólares.

Dependiendo de la prima que Tidal buscaría de Square en una transacción, el valor de un acuerdo podría oscilar entre $ 800 millones y $ 1.000 millones. Cuando Sprint compró su participación del 33% en la plataforma, el entonces presidente ejecutivo, Marcelo Claure, explicó las ventajas de tener músicos dirigiendo el espectáculo. "Jay vio no solo una necesidad comercial, sino también cultural, y puso su corazón en convertir a Tidal en una plataforma de transmisión de música de clase mundial que no tiene rival en calidad y contenido", dijo Claure.

Dado que Sprint ahora es propiedad de T-Mobile, su participación del 33% en Tidal ahora pertenece a la primera. Los suscriptores de T-Mobile sin una cuenta de Tidal existente pueden obtener 3 meses libres del servicio a través del operador. Después de que expiren, los usuarios de Android pueden pagar $ 9,99 dólares al mes por el servicio, mientras que los usuarios de iOS, $ 12,99. ¿Por qué la diferencia? Sucede que Apple toma un recorte del 30% de los pagos dentro de la aplicación realizados en la App Store. 

Tidal fue lanzada en 2014 por la compañía noruega Aspiro. Tiene contratos de distribución con las princiaples compañías discográficas (Sony, Warner y Universal), además de varias compañías independientes. En el primer trimestre de 2015, Aspiro fue adquirida por Project Panther Ltd., propiedad de Shawn "Jay Z" Carter.

 

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído