Más artículos
Un ente financiero europeo desarrolla un "proyecto experimental" de moneda digital: todo lo que se sabe

Transformación Digital

Un ente financiero europeo desarrolla un "proyecto experimental" de moneda digital: todo lo que se sabe

Se trata de una prestigiosa entidad que apoya la implementación de una moneda digital europea soberana. Actualmente realiza estudios piloto. Los detalles.
Por iProUP
06.01.2021 19.54hs Transformación Digital

En sintonía con diferentes países del mundo y entes gubernamentales, la Associazione Bancaria Italiana trabaja con su brazo de investigación y desarrollo, ABI Lab, y distintos bancos comerciales de Italia en el desarrollo de un euro digital a modo de prueba.

 

Según un informe oficial, el estudio del euro digital de ABI se centra en dos rubros:

  • la programabilidad de la CBDC para elaborar un diferencial con los métodos de pago electrónicos existentes
  • el análisis de viabilidad técnica

La firma italiana de redes empresariales, SIA, brindará apoyo a los estudios de viabilidad técnica de la entidad gubernamental. Desde hace algún tiempo, SIA es un colaborador muy cercano del gobierno italiano en todo lo referido al mundo cripto, ya que también es integrante del Proyecto Spunta, el sustento de liquidación interbancaria basada en blockchain de la asociación.

Si bien el proyecto está en su fase beta, por lo que sería solo de caractér experimental, aún no hay indicios de participación del banco central de Italia.

En cambio, otros colaboradores como la compañia de servicios de consultoría PwC y el equipo de servicios digitales Reply aparecen como socios en el estudio piloto.

De acuerdo al anuncio de ABI en su sitio oficial, el programa forma parte de un esfuerzo para preparar a los bancos italianos con vistas al futuro, instancia que podría incluir la creación de un euro digital.

Sede de la Asociación Bancaria Italiana en Roma
Sede de la Asociación Bancaria Italiana en Roma

Actores involucrados

"El objetivo de la iniciativa es contribuir de forma proactiva al debate público y apoyar a los bancos que operan en Italia mientras se preparan para el futuro. No pretende anticipar la decisión (del Banco Central Europeo) sobre la adopción de una moneda digital, sino más bien explorar posibles casos de uso y reflexionar sobre las implicaciones de su posible implementación de antemano", reza un vocero de ABI, en una entrevista brindada a Cointelegraph.

Hace un mes, un funcionario del Banco Central Europeo detalló que el euro digital podría continuar en 2021, hasta completar su fase de evaluación con los bancos.

Sin embargo, informes anteriores deslizaron que los esfuerzos para la creación de una moneda digital eran todavía escasos y que se requería más tiempo para su creación; aproximadamente unos 5 años más. 

Por su parte, el banco central de Francia ya tiene en proceso varios protocolos de prueba para su modelo de euro digital, aunque también en fase experimental. En base a esto, la empresa tecnologica , ConsenSys, se encuentra entre las compañias de blockchain que actualmente colaboran con las firmas asociadas que prueban el euro digital en nombre del Banco de Francia.

Transformación Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído