BitGo, una de las empresas más antiguas de bitcoin en Estados Unidos, acordó pagar una multa de casi 100.000 dólares. La firma sostuvo el acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de esa nación tras ser acusada de violar las sanciones impuestas a varios países.

Según la OFAC, BitGo no bloqueó el acceso a los ciudadanos de las zonas sancionadas y ofreció sus servicios a usuarios de Crimea, Cuba, Irán, Sudán y Siria entre el 10 de marzo de 2015 y 11 de noviembre de 2019. Durante ese periodo los usuarios accedieron a las carteras calientes de la compañía y realizaron "183 aparentes violaciones de múltiples programas de sanciones", por un valor total de u$s 9.130.

Bitgo infringió "183 aparentes violaciones de múltiples programas de sanciones"

Alegando que los "procedimientos de cumplimiento de sanciones" de la plataforma de custodia eran deficientes, la OFAC afirma que, en el momento de las transacciones, "BitGo no implementó controles diseñados para evitar que sus usuarios accedieran a sus servicios", aun cuando sabía que las IP de estos usuarios provenían de países sancionados.

Según un documento publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, BitGo acordó pagar una multa de u$s 98.830 por responsabilidad civil, un monto relativamente bajo si se considera que la violación a las sanciones podría resultar en multas de hasta u$s 53 millones. La OFAC agregó que la compañía cooperó con la investigación, tomó medidas correctivas y contrató a un director de cumplimiento.

El documento del Departamento del Tesoro apunta que BitGo ahora implementa una nueva política de la OFAC, que se aplica a todos los servicios que presta la plataforma. En ese sentido la empresa revisa todas las cuentas, incluidas las de "billetera activa", contra la lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados de la OFAC. Además, revisa las direcciones de billeteras de criptomonedas bloqueadas identificadas por la OFAC y ahora aplica bloqueos por IP y email para las jurisdicciones sancionadas.

En octubre del año pasado corrió el rumor de que BitGo sería adquirido por PayPal, en medio de su proceso de adopción de bitcoin. Sin embargo, hace una semana se informó que la empresa del procesador de pagos había descartado la posible adquisición de BitGo, lo cual permite suponer que la multa de la OFAC pudo surgir como un elemento clave para que se cancelaran las negociaciones.

Una alerta para las empresas de servicios con bitcoin

En su comunicado la OFAC envía un claro mensaje a la industria de servicios con criptomonedas al señalar que las empresas deben tomar las medidas necesarias para comprender y mitigar los riesgos de sanciones, al igual que todos los proveedores de servicios financieros.

Según la OFAC, BitGo no bloqueó el acceso a los ciudadanos de las zonas sancionadas

La sanción impuesta a BitGo debe alertar a la industria de las criptomonedas, según señaló el desarrollador Matt Corallo. "Procesar a los proveedores de servicios que no tienen control de fondos, pero que solo agregan seguridad a través de protecciones adicionales para los usuarios acabará con una industria vital para la adopción de criptomonedas en los EE. UU. Este tipo de acción no se puede subestimar, necesitamos una reforma de las sanciones lo antes posible", dijo a través de su cuenta en Twitter, etiquetando a la senadora aparentemente pro-bitcoiner de Wyoming, Cynthia Lummis, según informó el sitio Criptonoticias.com en una nota escrita por Marianella Vanci. 

Te puede interesar