La oficina que que presidirá Donald Trump hasta el próximo 20 de enero ha agregado a el mayor fabricante mundial de drones, DJI a la lista de firmas que el Departamento de Comercio tiene en su "lista negra", en la que se incluyen otras entidades chinas como Huawei o TikTok.

Las incluídas en la misma tienen prohibido tener acuerdos con empresas con sede en Estados Unidos y a partir de ahora las locales tampoco podrán exportar tecnología a la compañía oriental, a la que Trump acusa de "abusos contra los derechos humanos", por lo que ponen "en peligro la seguridad nacional". 

La lista está formada por empresas, instituciones de investigación, organizaciones gubernamentales y privadas, individuos y otros tipos de personas jurídicas a las que la Casa Blanca aplica escrutinios relacionados y requisitos de licencia para la exportación y transferencia de artículos específicos. Las incluídas tienen un particular énfasis en la tecnología, en consonancia con los temores de el ejecutivo por posibles actos de espionaje de parte de entidades gubernamentales chinas.

La mayor empresa de drones del mundo, DJI

Uno de los principales argumentos sobre la acusación a DJI es la de "permitir abusos de derechos humanos a gran escala dentro de China a través de la recolección y análisis genéticos abusivos o la vigilancia de alta tecnología", según ha informado el ente a cargo de comercio. Estos cargos parecen estar relacionados con el hecho de que la compañia asiática podría haber suministrado drones al gobierno chino para la vigilancia de los campos de detención en la provincia de Xinjiang.

Entre los peores problemas que se pueden encontrar las empresas incluidas en esta lista está la posibilidad de que a la larga no puedan acceder a distintos componentes necesarios para la producción de los artefactos, como procesadores. Por decir otro, las patentes podrían resultar un inconveniente mayor ante su faltante en las filiales en China, ya que dos de las principales arquitecturas están en manos de compañías norteamericanas.

Antecedentes de EE.UU. contra empresas chinas

Huawei es una de las que está incluidas en la lista y ya experimenta problemas por no poder utilizar el sistema operativo Android, de la norteamericana Google, en sus teléfonos móviles.

Em este caso, el veto entró en vigor el 13 de agosto, cuando caducaron las últimas prórrogas concedidas durante el último año con el objetivo de que las compañías estadounidenses pudiesen seguir colaborando con Huawei.

 

La medida impuesta por la administración Trump prohibe en general a las frimas estadounidenses exportar tecnología a Huawei. No obstante, durante un año y tres meses, se concedieron varias prórrogas con el objetivo de que las compañías se adaptaran y tuvieran tiempo de sacar a Huawei de sus sistemas operativos.

Las sucesivas prórrogas fueron "una oportunidad para que los usuarios de los dispositivos de Huawei y los proveedores de telecomunicaciones siguieran operando temporalmente esos dispositivos y las redes existentes, acelerando al mismo tiempo la transición a proveedores alternativos", según afirmó el Departamento de Comercio.

Otro de los que se estaban "estudiando" para vetar es el gigante tecnológico chino Alibaba. Trump, que ha hecho del giro de la relación comercial entre Estados Unidos y China un tema central de su presidencia siendo muy crítico con Pekín, elogió además las recientes compras chinas de productos agrícolas como soja y maíz como parte de un acuerdo comercial alcanzado a fines del año pasado.

También, otra marca en jaque es TikTok, de la compañia ByteDance. Está fue aconsejada en que desinvierta las operaciones estadounidenses de TikTok, en el último esfuerzo por ejercer presión sobre la compañía china a raíz de las preocupaciones sobre la seguridad de los datos personales que maneja. En este caso, la corte falló a favor de la firma, aunque la oficina de Trump decidió apelar el fallo esta semana. 

"Creemos que es imperativo que el DOJ investigue y determine si las relaciones comerciales, las prácticas de manejo de datos y las conexiones operativas con China de Zoom y TikTok representan un riesgo para los estadounidenses", solicitaron los senadores Richard Blumenthal (demócrata) y Josh Hawley (republicano).

 

Lo que vendrá

El veto a DJI, como así a Huawei y TikTok, entre otras empresas chinas, ha sido decretado por la Oficina de Industria y Seguridad, que es uno de los entes que conforman el Departamento de Comercio.

Sin embargo, se desconoce actualmente si el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá está política de bloqueo a algunas compañías orientales que se ha aplicado durante el mandato de Trump.

Te puede interesar