El año 2020 será recordado para siempre como el de la pandemia global de coronavirus COVID-19 que puso en jaque a buena parte de las economías del planeta.

Pero también en ese contexto, el ecosistema cripto de la Argentina consiguió superar la prueba de fuego e, incluso, asoma aún más fortalecido con vistas a lo que se presume, será un exigente 2021.

A continuación un breve repaso de lo que ocurrió en el ecosistema cripto local.

En enero, el escenario critpo en la Argentina comenzó a calentar motores a partir de la decisión del gobierno de Alberto Fernández de retornar al CEPO como medida para evitar una mayor pérdida de reservas.

Con varias cotizaciones de la moneda estadounidense, en el país los especialistas empezaron a hablar del "dólar-bitcoin".

También en ese mes, la compañía OpenBit decidió lanzar una propuesta inesperada: propuso invertir en ganadería con tokens digitales por un valor inicial de $9.000.

Ya en febrero ocurrió uno de los eventos más destacados, cuando el exchange de criptomonedas Bitso confirmó su desembarco oficial en la Argentina.

"Nuestra razón para desembarcar en la Argentina es doble: primero, este país tiene una de las comunidades cripto más importantes del mundo. Y ya existe una masa de usuarios notoria, lo cual nos deja prever que estamos frente a personas interesadas en ejercer la libertad que ofrece la tecnología blockchain, que está basada sobre principios como la transparencia, la eficiencia y la descentralización", aseguró Pablo González, cofundador y CDO de Bitso, en una nota publicada por iProUP.

 

En ese mismo mes, el expresidente del Banco Central de la Argentina, Martín Redrado, propuso la creación de una moneda digital.

Apenas un mes después, en marzo -que será también recordado por el inicio de la cuarentena-, los gobernadores empezaron a analizar la posibilidad de emitir criptomonedas.

La convocatoria de la cartera encabezada por Eduardo de Pedro respondió a una serie de proyectos en estudio en diferentes provincias, que buscaban una fuente de financiamiento alternativa ante el cierre de los mercados.

En aquel contexto, algunos expertos indicaron que las criptomonedas son análogas a las cuasimonedas que ya existieron en el país, antes de la crisis de 2001

En abril, desde ArgenBTC destacaron las cualidades de Bitcoinpor encima del sistema bancario argentino. "Bitcoin vino para presentar una alternativa al sistema económico, bancario y financiero tradicional, pero mucha gente, a pesar de ser cautiva de este sistema, no conoce -o conoce sólo una parte- de cómo funciona ese sistema (bancario), qué papel tienen los gobiernos, los bancos centrales, las empresas bancarias, las normativas, los políticos, los economistas, etc.", señalaron en un posteo.

Pero además, aumentó la demanda de criptomonedas para transferencias. En ese contexto, a raíz del COVID-19, los bancos argentinos pusieron restricciones para extraer dinero

Por otro lado, el Presidente de la ONG Bitcoin Argentina advirtió sobre tendencias hacia ideas totalitarias por el Covid-19. Rodolfo Andragnes, afirmó que el escenario de crisis por el Coronavirus Covid-19, pone de manifiesto cierto "coqueteo con el totalitarismo". "Hay mucho de parecido en lo que vivimos hoy con una guerra, tanto dentro como fuera de nuestros hogares. Ejemplos sobran: la televisión y celulares nos alimentan de propaganda alusiva a la unión y a los soldados, a cómo ellos lucharon con sus vidas cuando a nosotros sólo se nos pide atrincherarnos", añadió. 

Sin dudas, otro de los puntos más destacados fue que el precio de un Bitcoin en el país alcanzó el millón de pesos.

Ya en mayo, el valor del Bitcoin alcanzó nuevos máximos históricos en pesos argentinos, en línea con el salto que experimentó a nivel global.

Por otro lado, trascendió que la Unidad de Información Financiera estaba dispuesta a endurecer los controles a transacciones con criptomonedas. Como era de esperarse, fue una medida repudiada por el ecosistema cripto mundial.

También en mayo se produjo el Halving de Bitcoin, situación que ocurre cada cuatro años. El halving es un evento en el que la recompensa de bloque de una criptomoneda se divide a la mitad con el fin de reducir su nivel de emisión. Y suele suceder que luego de que esto ocurre, el valor de la criptomoneda más popular experimenta un nuevo salto.

Por su parte, el Gobierno tomó la decisión de endurecer aún más las restricciones para la compra de dólares en la Argentina. De rebote, muchos inversores decidieron volcarse al mundo bitcoin.

Junio trajo más malas noticias. Por ejemplo, se conoció que la emisión monetaria en la Argentina fue la mayor de los últimos 30 años.

Ante el avance de las criptomonedas, lanzan Bitcoinario, una plataforma pra comparar precios de Bitcoin.

En esa misma sintonía, desde Paxful remarcaron que se registró un significativo incremento del intercambio de criptomonedas en Argentina

Ya en julio, la Unidad de Investigaciones Financieras de Argentina decidió empezar a controlar a aquellas personas que compraban dólares mediante criptomonedas.

En sintonía con su avance a nivel mundial, el precio de un bitcoin en la Argentina se acercó al millón y medio de pesos y marcó un nuevo récord histórico.

La empresa Athena Bitcoin, por su parte, instaló el primer cajero de Bitcoin que opera con dólares en el país.

En agosto comenzó a darse una situación impensada previo a la cuarentena. Según una encuesta elaborada por Paxful, los argentinos empiezan a creer que "invertir en criptomonedas es la manera más efectiva de ahorrar".

Por otro lado, la startup Xcapit consiguió levantar u$s450.000 durante su primera ronda de inversión.

Septiembre fue un mes complicado para los ahorristas locales ya que se vuelve a incrementar los inconvenientes para conseguir dólares en el país.

Un mes después, en octubre, a raíz de las restricciones cambiarias en la Argentina, aumentó considerablemente la cantidad de usuarios en brokers y exchanges de criptomonedas.

A esta altura del año, el precio de un bitcoin en la Argentina se acerca a los dos millones de pesos y consigue marcar otra récord histórico.

Por otro lado, según el exchange Bitso, la criptomoneda DAI se transformó en una opción atractiva para los argentinos que buscan invertir o ahorrar.

Asimismo, el 29 de octubre, quedó registrada la presentación de un proyecto de regulación de criptomonedas en la provincia de Misiones, en lo que representó un nuevo avance del ecosistema bitcoin en el país.

En noviembre, el Banco Central de Argentina lanzó oficialmente el proyecto Transferencias 3.0.

Por su parte, el diputado Ignacio Torres, de "Juntos por el Cambio", impulsó proyecto para regular criptomonedas. Su idea fue empezar a debatir sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas en el paíz con el objetivo de no quedar relegados, teniendo en cuenta que otros países ya están discuten estos temas

Por su parte, diputados del "Frente de Todos" también presentaron formalmente en el Congreso de la Nación un proyecto para regular las criptomonedas.

El lanzamiento del libro "Manual de Criptomonedas", de Marcos Zocaro, fue otro de los puntos destacados del mes.

Por otro lado, la ONG Bitcoin Argentina expresó su disconformidad por las iniciativas para regular las criptomonedas sin realizar consultas sin consulta con referentes del sector.

Además, se realizó una nueva edición de Argentina Fintech Forum, evento que incluyó un panel sobre blockchain y finanzas.

La firma Binance, en tanto, incorporó DAI a su plataforma P2P, para la compra y venta de criptomonedas entre pares.

Ya en diciembre, iProUP cubrió de forma exclusiva la Labitconf 2020, el evento cripto más importante y de mayor convocatoria a nivel regional que, en esta ocasión, se realizó vía online.

En el último gran acontecimiento del año, Bitso recibió una ronda de inversión de u$s62 millones. Si bien es de origen mexicano, el exchange tiene una fuerte presencia en la Argentina.

Te puede interesar