Mercado Libre refuerza su apuesta en Uruguay: cuáles son sus planes, según Rafael Hermida, su CEO local

Mercado Libre refuerza su apuesta en Uruguay: cuáles son sus planes, según Rafael Hermida, su CEO local
El gigante del ecommerce fue elegida como la empresa con mejor reputación de Uruguay por el ranking Merco y revela algunos de sus planes de negocio
Por iProUP
19.12.2020 09.30hs Innovación

Sin duda el 2020 fue el año estrella para el unicornio criollo, Mercado Libre. La empresa fundada por Marcos Galperin, a diferencia de muchas, no solo pudo sortear la crisis originada por el coronavirus, sino que usó ese contexto a su favor y se convirtió en la gran ganadora. Eso se replico en Uruguay, donde fue reconocida como la empresa con mejor reputación según el ranking Merco Empresas y Líderes de Uruguay, distinción que también obtuvo en 2019.

Por otro lado este año el líder regional del ecommerce batió todos sus récords en Wall Street y actualmente la firma está valuada en más de u$s 65.500 millones. 

Pero no se duermen en los laureles, reconoció Rafael Hermida, su CEO local: «Sabemos que van a pasar las cosas poco tiempo antes que sucedan».

Desde su formación en 2011 con tan sólo 20 personas, hoy ya tienen 1.100 empleados, de los cuales un 70% trabajan en remoto a raíz de la pandemia. Pero tienen planes para seguir creciendo ya que sumarán otras 250 personas para el área de tecnologías de la información.

Rafael Hermida Mercado Libre Uruguay
Rafael Hermida, CEO Mercado Libre Uruguay

En lo que va del 2020, el consumidor uruguayo aumentó su frecuencia de compra en la plataforma un 28% y su gasto total en un 68%. Categorías como computación, televisores y salud, fueron las más favorecidas, con crecimientos de entre 80% y 100% en el año. «Queremos que los compradores encuentren los productos que buscan, pero sobre todo los que más les convienen. Tendremos tags de ‘más vendidos’, ‘mejores precios’, entre otros indicadores mediante Inteligencia Artificial», adelantó Hermida.

La estrategia del ecosistema

Uno de los planes de Hermida es reforzar el ecosistema de Mercado Libre integrando todas sus plataformas cada vez más,por ejemplo comprando en el marketplace, pagar con Mercado Pago y enviarlo con Mercado Envíos. «Se potenció el uso del ecosistema que permite garantizar la mejor experiencia de compra y venta porque somos la garantía de que ocurra de forma segura y exitosa», argumentó.

«El primer paso fue llevar a que el 100% las transacciones sea con Mercado Pago, porque así le damos el dinero al vendedor solo cuando el comprador dice que la compra está ‘ok’ y (así) garantizar la mejor experiencia», ejemplificó.

Otro paso que dio es la consolidación de Mercado Envíos (que lanzó en 2018) con la suma de Flex, su línea de envíos en el día lanzado en abril de este año y del servicio de free shipping. El mes pasado superaron los 190.000 envíos cuando en noviembre de 2019 eran 70.000. Es el registro más alto del año, incluso más que los meses iniciales de la pandemia. Para Hermida, «lo que pasó es que durante la pandemia muchos probaron nuestras soluciones y les gustó tanto que lo siguieron usando. En Montevideo actualmente el 77% de los envíos se hacen en 24 horas y ya se transformó en la ciudad de la región con la penetración más alta de este servicio. Al ampliarlo a todo el país, un 87% de los envíos de Mercado Libre se hacen en menos de 48 horas».

Una de las estrategias es consolidar el ecosistema, por ejemplo con el mayor uso de Mercado Pago
Una de las estrategias es consolidar el ecosistema, por ejemplo con el mayor uso de Mercado Pago

Fintech se expande

Si bien el mayor negocio de Mercado Libre aún es su marketplace (incluye Mercado Envíos) su área fintech con Mercado Pago como caballito de batalla, crece a pasos agigantados. A tal punto, que según explicó Hermida, esta área va en camino de abarcar servicios financieros generales para todos aquellos que no están incluidos en el sistema financiero, sobre todo en países como Colombia, México, Brasil, donde la bancarización aún es baja. «En los pagos fuera del mundo online hay un espacio muy grande para avanzar y será el foco en los próximos tres años de Mercado Libre en esos mercados, sobre todo en el offline», evaluó.

En Uruguay, desde donde se maneja además el mercado de Perú, Mercado Pago se lanzó en 2016 pero solo para uso dentro del marketplace. En 2017 se abrió afuera de Mercado Libre para que empresas lo utilicen en sus sitios web, en 2019 surgió el pago con código QR. Este año, además, la empresa sumó en su app de Mercado Pago, la función del envío de botón de pago mediante WhatsApp.

«Hoy Mercado Pago tiene dos verticales de negocios, el pago online en sitios web y la billetera. Vamos a terminar con 9 millones de transacciones en el año y crecen en todas las áreas. En tanto, hace una semana se sobrepasó el número de 120.000 uruguayos que usaron alguna vez la billetera y el pago con QR. Del total, un 75% es por debajo de $ 1.000, o sea con compras compulsivas», detalló Hermida. Parte de este éxito se sustenta en que sumaron a la herramienta las tarjetas de débito Visa, Creditel, y servicios como recargas de celulares. También llevaron los códigos QR a estaciones de servicios de Axion y Petrobras, cafeterías y algunos supermercados como las cadenas Disco y Kinko, indicó El País Uruguay.

De cara a 2021, el foco estará en expandir el pago con código QR para llegar a nuevas industrias. «Queremos llegar a más personas; esto es la base sobre la que se está construyendo el sistema de billetera electrónica que está preparando la empresa. Nuestro propósito es democratizar el comercio y los servicios financieros en Latinoamérica», concluyó.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído