Demanda "antimonopolio": por qué es casi imposible que Facebook venda Instagram o Whatsapp

Demanda "antimonopolio": por qué es casi imposible que Facebook venda Instagram o Whatsapp
Aunque hay millones de personas deseando que Facebook venda Instagram y WhatsApp y deje de ser un gigante de Internet, falta mucho para eso
Por iProUP
10.12.2020 15.51hs Innovación

Ayer se conoció la noticia tecnológica más impactante del año. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y casi todos los estados del país demandaron el miércoles a Facebook Inc, diciendo que había violado las leyes que protegen la competencia y que la compañía posiblemente debería dividirse. La FTC dijo en un comunicado que pediría una orden judicial que "podría, entre otras cosas: requerir la desinversión de activos, incluyendo Instagram y WhatsApp".

Camino a ningún lado 

Este es el inicio de un larguísimo proceso judicial que muy probablemente no logra absolutamente nada. Aunque hay millones de personas que están deseando que Facebook venda Instagram y WhatsApp y deje de ser un gigante de Internet, hay muy poca base jurídica que justifique este paso.

Hay otras redes sociales como Twitter, TikTok o Pinterest que compiten con ella
Hay otras redes sociales como Twitter, TikTok o Pinterest que compiten con ella

Primero, porque es mentira que Facebook tenga una posición dominante. Hay otras redes sociales como Twitter, TikTok o Pinterest que compiten con ella. En el campo de la publicidad, Facebook pelea a diario con Google para conseguir clientes, por lo que en ninguno de ambos terrenos existe un monopolio.

"Los tribunales no se lo creerán ", asegura Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird, en un comunicado transmitido a sus clientes. "Facebook ha desarrollado estos servicios utilizando su propia tecnología e innovación, están integrados en gran medida en el back-end, además, obviamente, existe una intensa competencia de TikTok, Snap, Twitter, Pinterest, Discord, Parler, entre otros".

Otro de los razonamientos que van a impedir que Facebook "desarme" su imperio es el mismo que ha dado Google cuando las autoridades han intentado hacer lo mismo: como todos sus servicios son gratuitos de cara a los usuarios, no existe ningún complot para pactar precios y acabar así con la competencia. Es más, toda la competencia ofrece servicios similares por el mismo precio, cero dólares.

Además, otro de los razonamientos a los que Facebook se puede agarrar fuertemente es que mucha de la tecnología que hay detrás de Instagram o WhatsApp ha sido desarrollada por la propia Facebook, por lo que tampoco se da el caso de que la red social haya comprado herramientas a la competencia para hacerla desaparecer.

Más razones a favor de Facebook

Y por si fuera poco, hay otro motivo más para evitar la venta de estos activos. WhatsApp e Instagram funcionan como divisiones independientes dentro de un conglomerado llamado Facebook, por lo que no podría producirse una escisión, porque de hecho cada una de estas marcas funciona como una empresa independiente.

WhatsApp e Instagram funcionan como divisiones independientes dentro de un conglomerado llamado Facebook
WhatsApp e Instagram funcionan como divisiones independientes dentro de un conglomerado llamado Facebook

Facebook podría aducir justo lo contrario, que ambas aplicaciones ahora están integradas con Facebook y comparten una gran cantidad de respaldo y software final. Facebook no desglosa los ingresos de ninguna de sus propiedades subordinadas y ha tratado de vincularlas más recientemente, incluido el informe del crecimiento de sus usuarios bajo el paraguas de la familia Facebook.

El hecho de que compartan procesos y software es un argumento de peso que Facebook podría utilizar para defender que es casi imposible separar Instagram y WhatsApp de la matriz sin dañar a Facebook, y es ese daño complicaría mucho el futuro de la empresa. Facebook pagó 1.000 millones de dólares en 2012 por Instagram, y 19.000 millones por la aplicación de mensajería WhatsApp en 2014.

Parece que Facebook tiene argumentos de sobra para ganar una posible batalla judicial. Entonces, ¿por qué la FTC quiere dejarse millones de dólares de los contribuyentes de Estados Unidos en los tribunales? Parece que la demanda es el clásico movimiento para tener una posición de fuerza en una futura negociación. ¿Qué pedirá la FTC a cambio de retirar la demanda? Entrando en el terreno de la especulación es posible que exija una mayor transparencia a Facebook o que exija que proteja mejor los datos personales de sus millones de usuarios. Según informó Yahoo! Finanzas este sería el comienzo de una "guerra". 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído