Vitalik Buterin, creador de Ethereum: retos y oportunidades de las finanzas descentralizadas

Labitconf

Vitalik Buterin, creador de Ethereum: retos y oportunidades de las finanzas descentralizadas

Actualmente Ethereum está en un momento bisagra ya que la criptomoneda cambió de fase y arrancó una nueva etapa llamada Ethereum 2.0
Por Pablo Weiss Auberdiac
10.12.2020 15.37hs Labitconf

"Creo que esto fue presentado como la gran batalla entre Bitcoin y Ethereum y quiero saber si estás listo para denunciar el skilling program de Ethereum y reconocer que Bitcoin solucionó este problema para ya dejar de intentar", sentenció al inicio de la charla Andreas Antonopoulos

A lo que Vitalik Buterin afirmó sin problema alguno y le dio la razón a su colega.

En el marco del cuarto día de Labitconf 2020, finalmente llegó la charla más esperada por todo el ecosistema cripto: la entrevista de Andreas Antonopoulos a Vitalik Buterin.

Buterin nació en Chechenia e inventó Ethereum, la segunda criptomoneda más importante después de Bitcoin, y hoy es el eje de las finanzas descentralizadas (DeFi), que está revolucionando la forma de invertir.

Pero además, se debe recordar que Ethereum está en un momento bisagra ya que la criptomoneda cambió de fase y arrancó una nueva etapa llamada Ethereum 2.0.

La entrevista

Luego de romper el hielo, Antonopoulos reconoció que Vitalik es un joven con muchísimos intereses: la política, las matemáticas, los idiomas y el ajedrez. Lo cual lo llevó a preguntarle, cómo hace para ser un proliferador de ideas en tantas áreas.

"Me gusta buscar muchas ideas y juntarlas de formas en la que la gente no lo haría o no lo intentó. El ecosistema cripto es sin duda un terreno perfecto para poder desarrollar este ejercicio", contestó el creador de Ethereum.

"En un principio pensamos que solo recreamos finanzas pero nos dimos cuenta que también hicimos política. En el ecosistema cripto pensábamos que queríamos naciones digitales pero logramos un nacionalismo digital", sumó

"Entonces ¿vos leés, escuchás, absorbés un montón de cosas y en base a eso entablas diversas conexiones?. Te considerás una persona ocupada o que no te gusta trabajar para nada", afirmó Antonopoulos.

"Supongo que depende del tipo de trabajo que sea, pero considero que tengo un poco de ambas. Aunque definitivamente soy muy activo, estoy ocupado y claramente mi trabajo no es aburrido", contestó Vitalik.

Aprender de los errores

Por otro lado, Antonopoulos se refirió acerca del rol que Buterin ejerce en Ethereum. "Mucha gente piensa que estás sentado en un trono y la gente te hace preguntas, vos las contestas y ellos ejecutan las respuestas, como si fueras una especie de Dios del oráculo. Todo el que te conozca o haya participado en tu empresa, sabe que no es así. Sos una persona que saca ideas de las conversaciones, y la mayoría de las ideas que perseguís son las de tus compañeros", afirmó y preguntó: "¿Qué errores cometiste y qué aprendiste de ellos?".

"Creo que hay dos tipos de errores, los técnicos y los sociales. Con respecto a los técnicos está lleno de ellos y pasan constantemente. Sin embargo los sociales a veces son más complicados. Por ejemplo, cuando arrancamos éramos muy pocos e hice cofundadores a muchos de ellos. En un principio estuvo bien pero cuando estamos hablando de miles de dólares de por medio, es cuando se ven los valores de las personas", afirmó Vitalik.

Por otro lado, Antonopoulos afirmó que que mucha gente solo se centra en un detalle, por ejemplo el 51% de Bitcoin. Para el especialista en la criptomoneda en la industria se focaliza mucho en ciertos detalles y no en la foto completa.

"Nuestra industria crea cosas que generan valor a las finanzas de las personas y no solo a un grupo de ellas. Por otro lado, creo que deberíamos focalizar mucho en todas las estafas y tratar de erradicarlas. Creo que no hablamos demasiado del tema porque a la gente no le gusta admitir que cayó en una trampa", señaló el creador de Ethereum.

"A veces es reconfortante pensar que eso le pasa solo a los idiotas y no a mi, esto empuja el medio a otro terreno. La gente no se siente bien cuidándose a sí misma, ellos no quieren ser su propio banco", sumó Antonopoulos.

Comunidad Ethereum

Por otro lado, Vitalik afirmó que el espacio crito debe tener una relación más amplia con el mundo real. "Debemos llevar billeteras simples. No tenemos que minimizar riesgos ni sobreestimar oportunidades", señaló.

Con respecto a la nueva etapa que atraviesa Ethereum su creador afirmó: "Hay un montón de progreso a comparación de la anterior, con respecto a privacidad y las utilidades. La comunidad Ethereum no solo se ocupa de hacer pagos, nos ocupamos también de los smart contacts, de DeFi, y otros proyectos como predicciones de mercados".

Al final de las charla, ambos conicidieron acerca de su visión de futuro la cual es muy buena debido a las nuevas plataformas. "Creo que lo que se viene en el ecosistema cripto es sin duda mucho mejor de lo que podíamos pensar", concluyó Vitalik.

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online desde el micrositio de iProUP. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Ingresá a la cobertura especial de iProUP.

Lo más leído