Más artículos

El ABC de los contratos inteligentes: conocé qué son y cómo revolucionan los negocios

El ABC de los contratos inteligentes: conocé qué son y cómo revolucionan los negocios
En el marco de Labitconf, Alejando Narancio y Omar Saadoun brindaron una charla virtual dedicada a los smart contracts para novatos
Por Pablo Weiss Auberdiac
09.12.2020 15.13hs Innovación

En el marco del tercer día de la Bitconf, se transmitió una charla virtual sobre "Contratos Inteligentes para novatos". Y contó con la participación de de Omar Saadoun, cofundador de inMind, y Alejandro Narancio, cofundador de INFUY.

"Nick Szabo fue quien definió a las bases y conceptos de los smart contracts. Estos son las piezas de lego más chiquitas que se necesitaban para crear mercados o economías digitales completamente distribuidas y centralizadas", señaló Narancio.

Cómo son

Narancio afirmó que con la llegada de Ethereum en 2015 se pudo ver como era una plataforma idónea para la utilización de los smart contracts. Además estos cuentan con características básicas.

  • Eliminación de los intermediarios: son uniones entre dos o más partes pero solo entre ellos, sin ningún tipo de intermediario.
  • Distribuidos y descentralizados: Son distribuidos porque no existe una única copia sino muchas en toda la red y descentralizados porque las decisiones se toman con un consenso de forma distribuida.
  • Autónomos: Cuando toda la red decide que un contrato debe ejecutarse con determinados parámetros y formas, nadie puede evitar que se ejecute.
  • Inmutables: Esto significa que cuando adquiere un valor no cambia. En caso de los smart contracts es cuando cuando uno tiene un código del contrato, sus reglas no podrán ser cambiadas.

Problemas del lenguaje

"Las transacciones que mueven valor en Bitcoin tienen un código asignado que debe validarse para poder ser transferidas. A este código se lo llama código script. Pero la pregunta es por qué en este lenguaje no podemos implementar smart contacts muy complejos", sumó.

En primer lugar esto ocurre ya que el lenguaje no es Turing complete, por ende las reglas de negocio son bastante simples. Y el segundo lugar se debe a que hay pocos recursos. Pero además, tampoco puede persistir muy mucho tiempo .

Por otro lado, otra cosa que le juega en contra es que tiene un contexto limitado. Y por último, este lenguaje tiene muchos OP Codes deshabilitados.

Por último, Naranció afirmó: "En un smart contract, para consultar un dato hace falta que alguien lo inyecte como transacción. Se usan oráculos: obtiene un dato externo y se inserta en la blockchain".

Otro aspectos

Luego de la charla de Narancio, llegó el turno de Saadoun, que especificó otros aspectos de los smart contracts.

"Un gran desafío de los smart contracts es su Inmutabilidad. Siempre hay un lado bueno y un lado malo. Lo negativo es que no se pueden hacer correcciones ni hay un administrador de la base de datos", afirmó.

Además, sumó: "la concepción de la blockchain es perfecta pero en el momento en el que choca con un ser humano, que tiene que interactuar, empiezan los problemas".

Por su parte, el cofundador de inMind delimitó ciertas reglas generales: "Se debe respetar una misma lógica, acaso es un token, existirá un estándar, tengo una lógica única y específica".

Por último, Saadoun sumó que es muy importante pensar quién es el dueño del contrato, pensar en la identidad y los usuarios. Se debe tener en cuenta dónde se guardan las claves, quién las genera, quién las controla y qué pasa si se pierden

"Si no tenés tus claves, no sos dueño de tus fondos ni tus datos", concluyó.

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online desde el micrositio de iProUP. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Ingresá a la cobertura especial de iProUP.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído