Códigos QR: cuáles son las cadenas de supermercados que ya permiten pagar desde el celular en Argentina

Códigos QR: cuáles son las cadenas de supermercados que ya permiten pagar desde el celular en Argentina
La cantidad de pagos con QR en las cadenas minoristas se incrementaron más del 1.000% en el último año, con un promedio de $1.700 por usuario
Por iProUP
26.11.2020 20.28hs Finanzas 4.0

Mercado Pago reveló esta semana que la cantidad de pagos con QR en las cadenas minoristas se incrementaron más del 1.000% en el último año, con un promedio de $1.700 por usuario. 

Asimismo, desde octubre del año pasado, el consumo mensual por cliente en esas bocas creció 40% en pesos.

La fintech destacó que Carrefour fue una de las cadenas que incorporó su tecnología QR como nueva modalidad de cobro sin contacto en sus más de 590 sucursales de todo el país. 

Así, quienes realicen sus compras podrán abonar las compras con el celular. En la primera operación podrán acceder a un 15% de descuento con tope $400, por usuario, sin la necesidad de una tarjeta bancaria, cualquier día de la semana, en todos los Hiper, Market, Express y Maxi.

Otras experiencias

"Este año la adopción del código QR de la cuenta digital de Mercado Pago se aceleró por la necesidad de evitar el contacto con el efectivo. Es la manera más cómoda, rápida y segura de hacer pagos en compras cotidianas en comercios porque pagar con el QR evita el contacto con el dinero en efectivo o el intercambio de tarjetas con el cajero", expresó Alejandro Losada, Gerente Sr de Billetera Digital de Mercado Pago.

El grupo chileno Cencosud, la compañía que engloba a Disco, Jumbo y Vea, también se sumó a la propuesta: incorporó al sistema para que cualquier cliente pueda escanear los artículos para saber el precio al instante y también ya adoptó el código QR para pagar.

El uso de pagos QR se disparó durante la pandemia
El uso de pagos QR se disparó durante la pandemia

Incluso Coto hizo lo propio en sus 120 sucursales. En sus suscursales ya se pueden abonar las compras desde el celular y acceder a un 10% de descuento exclusivo en la primera transacción. La Anónima, la cadena que pisa fuerte en la Patagonia, también implementó el sistema recientemente.

El QR interoperable, lo que viene

La fecha ya está marcada. El 7 de diciembre comenzará a funcionar Transferencias 3.0, la propuesta del Banco Central (BCRA) para salir a masificar el uso de pagos digitales.

Esta nueva normativa permitirá que un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación de pago, de forma de masificar el uso de dinero electrónico y, al mismo tiempo, reducir los costos y desincentivar al efectivo. El plan "Transferencias 3.0" fue revisado en la reunión de Directorio del BCRA.

Tal como adelantó iProUP, la regulación promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos y comenzará a implementarse a partir del 7 de diciembre.

"Estamos pensando en lanzar la nueva regulación en octubre. Trabajamos mucho en la visión de un nuevo sistema de pagos con transferencias inmediatas, utilizando el sistema de pagos local: los bancos, las billeteras digitales y las fintech", aseguró hace algunas semanas Carlos Hourbeigt, director del Banco Central.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído