Este municipio de la provincia de Buenos Aires es el primero en regular a Uber: los motivos de la decisión

Este municipio de la provincia de Buenos Aires es el primero en regular a Uber: los motivos de la decisión
La norma busca establecer un marco regulatorio legal para que muchas personas puedan realizar su trabajo de forma independiente con seguridad
Por iProUP
03.12.2020 14.53hs Innovación

El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk anunció hoy a través de su cuenta de Instagram que lanzó dos ordenanzas para regular a las plataformas de transporte de pasajeros con chofer como Uber así como a aquellas que realizan deliverys de comida y de todo tipo de productos. 

De esta manera este municipio se convierte en el primero de la provincia de Buenos Aires en establecer un marco regulatorio legal para que muchas personas puedan realizar su trabajo de forma independiente con mayor seguridad.

Comunicado del intendente

En su cuenta de Instagram, Sujarchuk publicó que había promulgado "dos ordenanzas que convierten a Escobar en el primer municipio en regular a las plataformas que ofrecen servicio de transporte de pasajeros con chofer y de deliverys. En el marco de una iniciativa histórica para el distrito y la provincia de Buenos Aires, promulgué dos proyectos de ordenanza, con el objetivo de regularizar la situación de las plataformas que a través de aplicaciones digitales ofrecen el servicio de transporte de pasajeros con chofer y de reparto de alimentos u otros productos a domicilio."

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar
Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar

"De esta manera, Escobar se convierte en el primer municipio bonaerense que legisla sobre una actividad que carecía de un marco regulatorio, pero que ya es de uso corriente en gran parte de la población. Ahora, el Municipio podrá llevar un registro detallado sobre la cantidad de unidades y la identidad de los conductores para así favorecer la seguridad de los pasajeros y de las personas que reciben mercadería por el sistema delivery", afirmó el intendente. 

El funcionario remarcó la importancia de evitar los puntos oscuros legales que hacen que muchos no puedan realizar su trabajo con tranquilidad e igualdad de oportunidades: "creemos fundamental que el Estado regule las nuevas modalidades de consumo que incorporó la ciudadanía, para evitar un vacío legal o que el mercado sea quien fije las reglas. Además, es importante equiparar las condiciones de trabajo en el distrito entre estas nuevas actividades y aquellas que ya cumplen con todos los requisitos vigentes, con la finalidad de generar un ámbito de igualdad y de competencia leal." 

"Seguimos trabajando para adaptarnos a los nuevos tiempos y continuar en la profundización de un distrito innovador en materia de salud, educación, cuidado del ambiente y, en este caso, atento a las prácticas que llegaron de la mano de la modernidad y la tecnología", finalizó Sujarchuk. 

Qué dijeron las empresas 

Desde ya la regulación beneficia a gran cantidad de aplicaciones y conductores que hasta el momento tienen que trabajar con incertidumbre y miedo. La primera en expresar su beneplácito fue Uber, a través de un comunicado de Felipe Fernández Aramburu, Head Regional para Cono Sur de la empresa. 

La norma dará lugar a que más trabajadores puedan conducir tranquilos
La norma dará lugar a que más trabajadores puedan conducir tranquilos

"Celebramos la decisión de las autoridades de Escobar de avanzar en la regulación de tecnologías que ya habían sido adoptadas por la sociedad. En Uber estamos siempre a favor de regulaciones modernas, que prioricen la experiencia de quienes buscan soluciones de movilidad y oportunidades de ingreso, con reglas claras y justas", afirmó Aramburu.

"La regulación que ha elaborado Escobar va a visibilizar y reconocer a todas las personas del municipio que encuentran en nuestra aplicación una oportunidad económica, y ayudan a que vecinos y vecinas cuenten con una alternativa eficiente para moverse. Estamos convencidos de que esta regulación será un ejemplo y el inicio de un camino de colaboración", finalizó el ejecutivo. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído