Más artículos

El boom del streaming tiene consecuencias: así es el avance del "IVA digital" en Argentina y el resto del continente

El boom del streaming tiene consecuencias: así es el avance del "IVA digital" en Argentina y el resto del continente
Los servicios digitales abarcan cada vez más áreas en América Latina, y la economía digital plantea retos que exceden las regulaciones tradicionales
Por iProUP
17.11.2020 17.13hs Innovación

Aunque la economía digital presenta particularidades, no estará exenta de impuestos. Son varios los países de la región que han aplicado o aplicarán medidas a estos negocios orientados al consumidor. Aumento de precios, una ardua competencia, la recesión económica y hasta gravámenes específicos asoman en el horizonte.

El streaming cala fuerte en Latam

Disney+ acaba de aterrizar en América Latina, sumándose así a una lista de servicios por streaming para series, programas y películas donde ya compiten otros gigantes como Netflix, Amazon, HBO y Apple, entre otros. 

los servicios digitales abarcan cada vez más áreas en América Latina
los servicios digitales abarcan cada vez más áreas en América Latina

Pero no todo se limita al entretenimiento audiovisual, los servicios digitales abarcan cada vez más áreas en América Latina, como el transporte de pasajeros, pedidos de comida a domicilio, herramienta de software, videojuegos y el ya citado entretenimiento de video o música on demand, por nombrar algunas. 

Ante este evidente aumento, durante el último tiempo y con particular énfasis este año, los taxman latinoamericanos han fijado su mirada en estas exitosas plataformas, no sin desafíos, pues la economía digital plantea retos que exceden las regulaciones tradicionales. 

La aplicación del tradicional Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales se ha erigido como la alternativa más concreta de los países para gravar la provisión de estos servicios por parte de empresas radicadas en el exterior y sin presencia física local. 

Según la Cepal, Argentina, Colombia y Uruguay fueron los pioneros en América Latina aplicando este impuesto digital en 2018, del 21%, 22 y 19%, respectivamente. Hasta el momento, las experiencias de las naciones que han implementado esta medida parecen satisfactorias, significando una base importante de ingresos para las arcas estatales. Aunque la implementación plena de las medidas en todos los países y los efectos de la misma, están aún por desarrollarse, informó AeTecno.

Disney + finalmente llegó

A partir de hoy y de forma oficial, Disney+ está disponible en Latinoamérica y en el Caribe. Se trata de uno de las más esperadas plataformas de contenidos en video, series, películas vía streaming por suscripción, bajo el paraguas de The Walt Disney Company.

La espera terminó, Disney+ está en Latinoamérica
La espera terminó, Disney+ está en Latinoamérica

En esta plataforma encontrarás en exclusiva todo el contenido disponible de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, incluyendo títulos originales de lanzamiento global y una sólida colección de producciones locales que refuerzan el compromiso de The Walt Disney Company con la creación de contenido y la participación de talento latinoamericano.

A partir de hoy, solo habrá estrenos y presencia permanente de contenido disponible Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic en Disney+, con excepción de títulos selectos que también podrán verse en canales Disney y cines.

Disney+ se podrá ver desde smartphones y tablets, como así también desde Smart TVs con Android, Tizen (Samsung), WebOS (LG), entre otros sistemas operativos de TVs inteligentes, además de consolas como la PS5, por ejemplo. La app aparecerá dependiendo la versión de cada sistema.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído