Hacer videollamadas es un gran avance en el mundo de la comunicación, pero tener un holograma sería mucho más divertido, acercándonos a lo que vemos en las películas de ciencia ficción.

Ahora es una startup la que quiere hacer esto realidad, llevando la tecnología de hologramas a las masas, con dispositivos que cuestan unos u$s 60.000 cada uno.

¿Qué es?

Se trata del Holograma PORTL, y permitirá crear un nuevo tipo de videollamada que proyecte una imagen en 3D de nuestra imagen usando una tecnología similar a la del icónico holograma Tupac en Coachella 2012.

El nombre viene porque pretenden dar la impresión de que se tiene un portal en la otra habitación. Además, la startup pretende que el usuario pueda hablar con las personas en el otro extremo y escuchar sonido envolvente, como si fuera real.

PORTL informa que vende docenas a particulares, así como a centros comerciales, aeropuertos y cines, aunque de momento el lanzamiento es tímido.

La compañía está trabajando ahora en una versión en miniatura más accesible que registra y transmite hologramas sin ocupar toda la altura de una habitación, y llegará con nuevas funciones de suscripción, para no tener que pagar grandes cantidades inicialmente y sí algo fijo todos los meses.

Entrevistas con hoogramas

Está, pero no está. La tecnología hace posible una experiencia visual insual para los espectadores del US Open, el segundo Grand Slam de la temporada del circuito profesional de tenis. Utilizan un holograma que hace que aparezca de manera virtual en el estudio una de las protagonistas del certamen deportivo.

La entrevista fue de la periodista y presentadora Bárbara Schett-Eagle, que se encuentra en un estudio televisivo en Londres. La entrevistada fue Karolina Pliskova, tenista que está en el primer puesto del ranking mundial de las tenistas mujeres.

Tras haber ganador en la primera ronda, se conectó con la periodista a través de un holograma que recreó su figura. El portal Eurosport aseguró que este formato es el resultado de tres años de investigación de dos empresas: White Light Ltd y Disguise.

Es un aparato que mide cuatro metros por cuatro metros y está compuesto por más de cuatro millones de píxeles. "Se puede construir en un día, con la ayuda de un sistema de calibración automática que acelera la configuración del seguimiento de la cámara y el lente", dijo la compañía.

Esta tecnología fue empleada en los Juegos Olímpicos de Invierno Pieonchang 2018 y pretenden implementarla para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Te puede interesar