Algo extraño está pasando en el mundo de Bitcoin: una serie de elementos están generando que el hashrate o poder de procesamiento haya caído los últimos 4 días. Con la desaceleración de la minería, las transacciones tardan en confirmarse. Algunos usuarios pagan más en comisiones para acelerar sus transacciones y al mismo tiempo muchas se quedan trabadas.

El problema 

Al parecer, el volumen de transacciones pendientes está saturando a muchos nodos cuyas mempool tienen un límite predeterminado de 300 MB. Con este elevado nivel de congestionamiento se ha producido un aumento en las comisiones por transacción. Por esa razón, las transacciones con bajas comisiones corren el riesgo de quedar rezagadas.

Cada uno de los nodos que conforman la red de Bitcoin tiene una memoria temporal o mempool propia cuyo tamaño depende de su propia configuración. Partiendo de allí, lo que está sucediendo es que hay más megabytes en volumen de transacciones, que espacio disponible en la mempool de ciertos nodos. Cuando una transacción se transmite a la red de Bitcoin, generalmente termina llegando a la memoria temporal de todos los nodos y por eso es que generalmente se hace referencia a la mempool como si se tratase de una sola.

La tarifa promedio por transacción de Bitcoin el 29 de octubre fue de u$s 12,52, según el sitio Bitinfocharts. Las comisiones están en aumento desde el 19 de octubre, registrando un incremento de más del 500% desde entonces. Con relación a esto, Glassnode reportó que el porcentaje de ingresos que los mineros están obteniendo de las comisiones por transacción registró un aumento de 22,25% el 27 de octubre, un nivel que no se observaba desde enero de 2018, según un reporte de Infotechnology.

¿Qué prevén los analistas respecto al futuro de la criptomoneda?

Aunque el ecosistema de las criptomonedas es a día de hoy muy rico y se encuentran activos para cumplir múltiples tareas, las que se van a presentar a continuación son, de todas las criptomonedas, las cinco más importantes.

Bitcoin, nació valiendo centavos, la primera transacción de la que fue protagonista intercambió diez mil bitcoin por una deliciosa pizza y ahora es el cripto activo más valioso y que totaliza más del cincuenta por ciento de la capitalización de este mercado, este porcentaje baja según nuevas criptomonedas van ganando la confianza de usuarios e inversores.

Bitcoin, nació valiendo centavos y la primera transacción hecha fue por una pizza

Ethereum, la segunda criptomoneda que más capitalización atrae con mucha distancia con respecto a la tercera y una de las más valiosas del mercado, ya que este año ha superado el valor individual de las bifurcaciones de bitcoin, bitcoin cash y bitcoin SV. Algunos expertos le auguran un futuro de lo más prometedor si bitcoin consigue llegar a los u$s100.000.

Tether, la stablecoin, su precio es exactamente de un dólar, más capitalizada quizás por la caída del dólar con respecto a otras divisas fuertes, o porque gracias a la tecnología blockchain es más barato comprar tethers con dólares, hacer la transferencia y que el beneficiario compre de nuevo los dólares esquivando algunas comisiones.

Lo bueno de utilizar esta criptomoneda para invertir o hacer trading. Ya que si se tiene facilidad con el mercado Forex, se sabrá cómo se va a comportar tether y cómo se va a comportar el dólar.

XRP, la criptomoneda de los bancos no deja de perder posiciones en cuanto a su capitalización, y no ha subido de forma tan espectacular como bitcoin o ethereum, aun así su empresa propietaria, Ripple, está firmando importantes acuerdos con empresas que prestan servicios financieros tales como el envío de remesas, por lo que es una de las que más interés despierta en la comunidad.

Por último está una bifurcación de bitcoin, en este caso bitcoin cash. Aunque la criptomoneda de Binance está muy cerca de disputarle este quinto puesto de momento la primera bifurcación de bitcoin logra atraer más de u$s4.500 millones, con un valor individual por criptomoneda de unos doscientos sesenta dólares en estos momentos.

Te puede interesar