Más artículos

Sony, Nintendo y Microsoft siguen de cerca la demanda de Epic Games a Apple: ¿en qué los influye?

Sony, Nintendo y Microsoft siguen de cerca la demanda de Epic Games a Apple: ¿en qué los influye?
La jueza del tribunal de EEUU, Yvonne Gonzáles Rogers, afirmó que la disputa legal entre Epic Games y Apple tendría "importantes y serias consecuencias"
Por iProUP
12.10.2020 11.46hs Innovación

La disputa leal entre las dos compañías comenzó debido al sistema de pago propio para dispositivos móviles que la desarrolladora introdujo a mediados de agosto, alternativo al de las plataformas oficiales App Store de Apple y Google Play en Android, que obtienen comisiones de hasta el 30 por ciento.

Tras esta decisión, Apple eliminó su aplicación de la App Store, por lo que Epic Games presentó una denuncia por prácticas monopolísticas, y Apple después retiró el perfil de desarrollador de Epic y con ello todos sus videojuegos.

A finales de agosto, la jueza emitió un fallo por el que impedía el bloqueo de la desarrolladora de videojuegos Epic Games por parte de Apple y rechazó que su multijugador Fortnite volviera a la App Store.

Con su juicio a Apple, Epic Games sentaría precedente para ser aplicado en otros stores
Con su juicio a Apple, Epic Games sentaría precedente para ser aplicado en otros stores

Ahora, la jueza ha afirmado que la disputa sobre la participación forzada en las ganancias que requiere que los desarrolladores renuncien al 30 por ciento de los ingresos generados en la App Store no es diferente a las tiendas 'online' de 'jardín vallado' de Sony, Microsoft y Nintendo en sus respectivas consolas.

"De hecho, Sony, Nintendo y Microsoft operan modelos de plataformas cerradas o 'jardín vallado' similares a los de Apple, por lo que el hardware, el sistema operativo, el mercado digital y los IAP son exclusivos del propietario de la plataforma", ha indicado Gonzáles, según ha recogido el portal Eurogamer.

Que añadió: "Una decisión final debería estar mejor informada sobre el impacto del modelo de 'jardín vallado' dado el potencial de consecuencias importantes y serias para Sony, Nintendo y Microsoft y sus plataformas de videojuegos", indicó Europa Press.

También Google

Epic Games aseguró que Google bloqueó acuerdos con OnePlus y LG para preinstalar Fortnite en los smartphones de ambos fabricantes. Hace unas horas Epic Games demandó a Google por supuestas prácticas monopólicas en la Play Store.

El creador de Fornite siguió los mismos pasos que con Apple luego que Google eliminara el juego de su tienda de aplicaciones. En uno de los puntos de la demanda, Epic acusa al creador de Android de bloquear convenios con OnePlus y LG.

Llamen a los abogados

Hace unas semanas Epic llegó a un acuerdo con OnePlus para integrar Fortnite en el OnePlus 8. Este convenio consistía en optimizar el juego para alcanzar los 90fps en el móvil, lo que lo convertía en el mejor smartphone para jugar al popular battle royale.

El teléfono de la disputa
El teléfono de la disputa

En los documentos legales, el creador de Fortnite dijo que Google bloqueó el acuerdo exigiendo a OnePlus no preinstalar el juego en otros mercados fuera de India.

"Epic llegó recientemente a un acuerdo con OnePlus, un OEM, para permitir a los usuarios de dispositivos móviles OnePlus instalar sin problemas Fortnite y otros juegos de Epic accediendo a una aplicación de Epic Games en sus dispositivos, sin encontrar ningún obstáculo impuesto por el sistema operativo Android. Junto con este acuerdo, Epic diseñó una versión de Fortnite para ciertos dispositivos OnePlus que ofrece una velocidad de cuadros de última generación (la frecuencia con la que aparecen imágenes consecutivas en la pantalla del dispositivo), lo que brinda una experiencia de juego aún mejor para los jugadores de Fortnite."

Los miedos del gigante

Epic reveló que las razones por las que la tecnológica no accedió a que OnePlus preinstalara la app fue porque temía que pudiera instalar y actualizar múltiples juegos saltándose la Play Store.

OnePlus informó a Epic que Google estaba "particularmente preocupado de que la aplicación Epic Games pudiera potencialmente instalar y actualizar varios juegos con una instalación silenciosa sin pasar por Google Play Store". 

Semana movida para Epic
Semana movida para Epic

Además, cualquier renuncia a la restricción de Google "sería rechazada debido a que la aplicación Epic Games sirve como una cartera potencial de juegos y actualizaciones de juegos. Como resultado, los usuarios de dispositivos móviles OnePlus en India pueden instalar juegos Epic sin problemas sin usar Google Play Store, mientras que los usuarios fuera de India no pueden."

La decisión de Google se asemeja a la de Apple. Ambas empresas buscan que las aplicaciones sigan los lineamientos impuestos por la tienda de aplicaciones, lo que implica que los pagos deben realizarse usando el sistema predefinido.

Pese a que es posible instalar la tienda de Epic Games en Android descargándola de la web de Fortnite, Google no se arriesgó y decidió bloquear el acuerdo. Anteriormente Tim Sweeney había acusado a Google de complicar la instalación de aplicaciones de fuentes externas a la Play Store. El acuerdo con OnePlus facilitaría este paso para los usuarios, algo que fuera de India no es posible.

Google excluye formas alternativas de distribuir aplicaciones de Android que no sean a través de su propia tienda de aplicaciones monopolizada, lo que daña la competencia entre los fabricantes de equipos originales y entre los desarrolladores de aplicaciones, en detrimento de los consumidores.

En la demanda, Epic Games menciona que no pudo cerrar otro acuerdo con LG para preinstalar Fortnite debido a que la surcoreana tenía un trato con Google para evitar la carga de aplicaciones fuera de la Play Store. La compañía acusa de prácticas anticompetitivas a Google por evitar que pueda negociar con otros fabricantes, reportó Hipertextual.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído